Ortodoncia infantil: ¿A qué edad se puede iniciar?

Iniciar la ortodoncia infantil a una edad temprana evita complicaciones a futuro. Descubre cuándo debes llevar a tu pequeño al ortodoncista.
Ortodoncia infantil: ¿A qué edad se puede iniciar?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 24 marzo, 2023

Es habitual que los padres se pregunten a qué edad es conveniente iniciar los tratamientos de ortodoncia infantil. Actuar con prontitud y de manera temprana permite abordar los problemas de mordida antes de que avancen y empeoren. Aquí te lo contamos en detalle.

Los tratamientos de ortodoncia durante la infancia aprovechan la etapa de desarrollo de los maxilares y el recambio de dientes. Actuar en ese momento permite guiar el crecimiento de los huesos y ayuda a que las piezas dentarias se posicionen en el sitio que les corresponde. De esta manera, es posible conseguir mordidas equilibradas, funcionales, armónicas y estéticas.

¿Cuándo visitar al ortodoncista por primera vez?

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja visitar al ortodoncista por primera vez a los 6 años de edad. En esta etapa, comienzan a caerse las piezas de leche para ser reemplazadas por sus sucedáneas permanentes y se produce la erupción de las primeras muelas definitivas. Estos acontecimientos provocan la convivencia de elementos temporales y permanentes. Es lo que se conoce como dentición mixta y es el momento ideal para comenzar con los tratamientos de ortodoncia.

En términos generales, cuanto antes se diagnostiquen y corrijan las alteraciones en la boca, más cómodo, corto y exitoso será el tratamiento. Por esta razón, en algunos niños, los abordajes pueden comenzar antes de los 6 años. Si en los controles regulares el profesional detecta inconvenientes, hará las derivaciones correspondientes con el ortodoncista.

Si existen anomalías en el crecimiento de los maxilares o hay alguna alteración en la erupción de los dientes, será necesario consultar con el especialista. También, es pertinente acudir al ortodoncista si el pequeño tiene hábitos disfuncionales. Por ejemplo, respirar por la boca, chuparse el dedo, comerse las uñas, usar el biberón o el chupete más allá de los 2 años o interponer la lengua al tragar.

Asimismo, si en los controles dentales de rutina todo marcha bien, es oportuno visitar al profesional cuando el pequeño comience a cambiar sus dientes. Aunque el desarrollo de la boca parezca normal, el especialista evaluará de manera detallada las condiciones orales del niño. De esa forma, podrá determinar si es necesario o no realizar un tratamiento.

La edad para iniciar la ortodoncia infantil dependerá del problema de mordida a tratar y de su severidad.

¿A qué edad se recomienda iniciar la ortodoncia infantil?

En general, la edad apropiada para iniciar la ortodoncia infantil es tan pronto como se diagnostica el problema de mordida. Buscar una solución de inmediato evita que la afección avance y que la situación se agrave. Cuando esto ocurre, se realiza una evaluación exhaustiva del caso para planificar el mejor tratamiento.

Es necesario tomar registros de la mordida, radiografías y fotografías de adentro y de afuera de la boca. Con la información que aportan estos exámenes se hacen mediciones, proyecciones y estudios que permiten elegir la mejor terapéutica para solucionar la afección.

Es a la edad de 6 años el momento más apropiado para iniciar los tratamientos de ortodoncia infantil. Esto se debe a varios motivos. Te los contamos a continuación.

Dentición mixta

Como ya adelantamos, a los 6 años comienza el recambio de los dientes de leche por los permanentes. El período de dentición mixta dura hasta alrededor de los 12 años. Si se inicia la ortodoncia infantil a esta edad, es posible llegar al final de la erupción de las piezas permanentes con el espacio suficiente para que todos los elementos se alineen de manera adecuada en la arcada.

Erupción de las muelas definitivas

Cerca de los 6 años es cuando erupcionan los primeros molares permanentes en la parte más posterior de la boca. Por su parte, los segundos molares lo hacen alrededor de los 12 años.

Las muelas de los 6 años determinan el patrón de masticación de los niños y guían el posicionamiento de los demás elementos permanentes que salen después. Iniciar la ortodoncia infantil a esta edad permite aprovechar esa situación y usarla a favor de la alineación de la dentadura definitiva.

Crecimiento óseo

Los huesos maxilares crecen durante la infancia. Al iniciar la ortodoncia infantil alrededor de los 6 años es posible guiar o estimular el desarrollo adecuado de las estructuras óseas.

El modelaje de los huesos es una de las principales ventajas de usar aparatos durante la infancia. De hecho, a través de la ortodoncia interceptiva se puede evitar llegar a los 12 años con problemas de mordida más severos.

Luego del recambio de dientes, hacia los 12 años, comienza una nueva etapa en la boca del menor, que también se puede aprovechar para mejorar las condiciones orales.

Iniciar la ortodoncia infantil a los 12 años de edad

Si no ha sido posible comenzar con los tratamientos de ortodoncia infantil a edades tempranas, a los 12 años es una edad oportuna. En la adolescencia están presentes casi todos los elementos dentarios definitivos.

En esta etapa, solo faltan las muelas de juicio, que erupcionan cerca de los 18 años. Además, es una edad en la que los huesos continúan en crecimiento. Estas características se aprovechan para lograr una mordida armónica de manera eficiente y rápida. Pues, para lograr los mismos resultados en la adultez son necesarios tratamientos mucho más complejos, largos y costosos.

¿Qué tipo de ortodoncia se usa en los niños?

A la hora de realizar un tratamiento durante la infancia o la adolescencia, existen distintas alternativas. Según la edad del paciente, el tipo de afección y su severidad se puede optar entre dos tipos de ortodoncia: interceptiva y correctiva.

  • Interceptiva: es la que se utiliza en edades tempranas, antes de los 12 años, para solucionar las alteraciones en los maxilares cuando aún está en crecimiento. En general, se trata de aparatos removibles que guían y estimulan los huesos de la boca para que se desarrollen de manera correcta. De esa forma, se busca mejorar su forma, su tamaño y su posicionamiento.
  • Correctiva: estos tratamientos guían a los dientes a su posición adecuada, por lo que se realizan cuando finaliza el recambio dental, alrededor de los 12 años. Los aparatos fijos con brackets y los sistemas de alineadores invisibles, como el Invisalign, son ejemplos de este tipo de abordaje.

Una consulta a tiempo

La infancia es la etapa ideal para iniciar los tratamientos de ortodoncia. Actuar de manera temprana, cuando los problemas recién comienzan, mejora las funciones y la estética de la boca y la cara. Además, evita trastornos más severos y la necesidad de recurrir a tratamientos más complejos y costosos en el futuro.

Para no dejar pasar el momento oportuno para corregir los problemas de mordida en tus hijos, no debes olvidarte de realizar chequeos odontológicos regulares cada 6 meses. Acudir al odontopediatra de manera habitual y consultar con el profesional a partir de los 6 años permite detectar y tratar cualquier afección a tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alvarado Lasso, G. A., & Guevara Melo, M. J. (2022). Relación entre la posición vertical y sagital del primer molar permanente y las maloclusiones esqueléticas en radiografías de perfil de pacientes atendidos en la clínica de posgrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
  • Cartes, P. J. G., Piffard, M. J. Z., Donaire, J. A. R., & Padilla, C. D. C. R. (2020). Principales beneficios de un tratamiento de ortodoncia en niños. Reciamuc4(1), 333-345.
  • D'Arcangeli Vargas, C. A. (2022). Tratamientos de ortodoncia preventiva e interceptiva más utilizados en niños en la actualidad.
  • Dopico, M., & Castro, C. (2015). Importancia del primer molar permanente y consecuencias clínicas de su pérdida en edades tempranas del desarrollo. Raao54(2), 23-27.
  • Kuncio, D. A. (2021). Skeletal Changes in Non-invasive Orthodontic Treatment in Growing Patients. New York State Dental Journal87(2), 18-21.
  • Marmolejos, C., & Ovalle, E. (2021). Ortodoncia interceptiva.
  • Pattanaik, S., & Patnaik, S. (2019). An Introduction to Preventive Orthodontics. Indian Journal of Public Health Research & Development10(9).
  • Rodriguez, G. N. P., Davila, Á. A. A., & Dávila, M. P. A. (2022). Beneficios de la implementación de ortodoncia interceptiva. RECIAMUC6(2), 69-78.
  • Rojas Durand, O. A. (2019). Oclusión y ortodoncia.
  • Torres, F. O. L., & Illescas, M. V. L. (2023). Importancia del tratamiento oportuno en ortodoncia: Revisión bibliográfica. Domino de las Ciencias9(2), 516-532.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.