10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia

Estar atento a estas 10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia te permitirá empezar un tratamiento lo antes posible, pues la corrección de estos problemas durante la infancia es más fácil y más rápida.
10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 13 Enero, 2021.

Última actualización: 13 Enero, 2021

Es frecuente que los padres, preocupados por la salud bucodental de sus niños, se pregunten si es necesario un tratamiento con aparatos. Observar la boca de los pequeños permitirá detectar las señales que denotan que tu hijo necesita ortodoncia.

Las consultas tempranas con el odontopediatra, antes del primer año de edad y de forma periódica, permiten diagnosticar cualquier alteración de la mordida de manera precoz. Consultar con el ortodoncista desde los 6 años ayuda a resolver los problemas de oclusión que puedan existir cuando la boca aún se está desarrollando, haciendo el tratamiento más rápido, más fácil y más económico.

Serán los profesionales los que determinen la presencia de una anomalía en la mordida y la necesidad del uso de ortodoncia en los pequeños. Pero, como su cuidador, puedes estar atento a estas 10 señales que delatan que tu hijo necesita ortodoncia para solucionarlas cuanto antes.

10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia

Niña con apiñamiento dental que necesita ortodoncia.

1. Succión de dedo

El niño se chupa el dedo con frecuencia, de manera compulsiva y reiterada. Este hábito repetitivo hace que los incisivos superiores se inclinen hacia adelante y los inferiores hacia atrás.

El resultado más frecuente de este comportamiento disfuncional es la aparición de la mordida abierta, en la que los elementos dentarios superiores y los inferiores no contactan entre sí, quedando un espacio entre ambas arcadas.

2. Uso prolongado del chupete o el biberón

La utilización del chupete o del biberón después de los 18 meses de edad también está relacionado con la aparición de mordida abierta. Al deglutir, el niño repite los movimientos de succión a los que está acostumbrado. La lengua se apoya entre los dientes, en vez de apoyarla en el paladar, y esto genera la separación de las arcadas.

3. Respiración bucal, una de las señales de que tu hijo necesita ortodoncia

Cuando el niño respira por la boca, en lugar de hacerlo por la nariz, suelen presentarse alteraciones en la mordida. El paladar sufre una profundización y el maxilar superior se estrecha, la lengua se coloca en una posición baja y los labios permanecen entreabiertos.

En los niños que respiran por la boca es común el mal aliento, la asimetría facial, las alteraciones de la postura de la cabeza, el cuello y la espalda. Al tener con frecuencia la boca abierta se afecta la apariencia del rostro, la boca está seca y el niño suele estar cansado o con ojeras. Al tragar, los labios no logran sellar la boca y el pequeño coloca la lengua entre los dientes, empujándolos y generando una mordida abierta.

4. Pérdida prematura de los dientes de leche

Que los dientes de leche salgan antes del tiempo conveniente es otra de las señales de que tu hijo necesita ortodoncia. El recambio dentario debería ocurrir de manera natural entre los 6 y los 11 años de edad.

La pérdida prematura de algún elemento dentario por caries, extracciones o traumatismos necesita la colocación de ortodoncia para evitar que los dientes vecinos ocupen el espacio dejado por la pieza perdida. Esto evita problemas en la erupción de los dientes permanentes que, si no tienen su espacio guardado, saldrán en posiciones inadecuadas.

5. Erupción tardía de las piezas dentales

La erupción de los dientes de leche debe comenzar antes del primer año de vida del niño. Los dientes permanentes comienzan a salir entre los 6 y los 7 años, y se considera erupción tardía cuando no hay dientes permanentes en la boca a los 8 años del pequeño.

El retraso de la erupción puede suceder en una pieza dentaria en particular o en todas. Algunas personas llegan a la edad adulta sin que erupcione algún elemento y esto se llama “agenesia dental”.

La erupción tardía de las piezas dentarias genera alteraciones en la alineación de los dientes. Es conveniente vigilar el periodo de recambio dentario para detectar a tiempo cualquier trastorno durante el proceso.

6. Dientes desalineados, separados o apiñados

Observar que los dientes de tu niño están torcidos, apiñados, muy separados entre sí o sobresalen, son señales de que tu hijo necesita ortodoncia. Los diastemas o dientes separados aparecen cuando hay menos piezas dentarias de lo normal, estas son muy pequeñas o el hueso es demasiado ancho.

El apiñamiento dentario ocurre porque el arco dental es pequeño o bien los elementos dentarios son muy grandes. Los dientes se enciman entre sí, dando un mal aspecto y complicando la higiene dental.

Los dientes que sobresalen, al ocluir, quedan más afuera de lo normal. Esto puede suceder tanto en la arcada superior como en la inferior. El origen de este problema puede deberse a un excesivo crecimiento del hueso mandibular o relacionarse a hábitos como la succión de dedo.

7. Problemas para masticar o morder, otra de las señales de que tu hijo necesita ortodoncia

Que el niño tenga complicaciones para ocluir, muerda de un solo lado o haga muecas extrañas al masticar son señales de que tu hijo necesita ortodoncia. Estas problemáticas pueden ocasionar dolores de cabeza y cuello, además de dificultar la alimentación.

Las alteraciones más comunes originadas por estos desórdenes son las mordidas cruzadas, en las que los dientes superiores quedan por dentro de los inferiores, y la mordida abierta, en la que, como ya mencionamos, los elementos dentarios superiores y los inferiores no logran contactar.

8. Ruidos al abrir y cerrar la boca

Los problemas en la articulación temporomandibular se manifiestan con ruidos y chasquidos al abrir y cerrar la mandíbula y durante la masticación. Además, se suelen acompañar de dolores de cabeza, cuello y oídos. Escuchar ruidos durante la apertura de la boca es otra de las señales de que tu hijo necesita ortodoncia a la que se debe estar atento.

9. Rostro no armónico

Observar la forma de la cara, el tamaño de los huesos y de los dientes del niño es otro factor que hay que tener en cuenta. Si bien cada persona tiene características faciales propias y únicas, hay asimetrías o prominencias exageradas que se pueden detectar a simple vista y que nos guían sobre la necesidad de un tratamiento ortodóncico.

Niño con dolor en la boca porque ha sufrido una avulsión dental.

Una mandíbula muy grande o muy pequeña respecto al maxilar superior y elementos dentarios de gran tamaño son señales que hay que considerar.

10. Dificultad para pronunciar y hablar

Algunas problemáticas dentales y de mordida generan complicaciones para hablar o pronunciar ciertos fonemas. Cuando la lengua se interpone demasiado o se apoya en sitios inadecuados, el habla se ve afectada El logopeda y el ortodoncista deberán trabajar en equipo para corregir esta problemática.

La clave está en observar a tu hijo para saber si necesita ortodoncia

Ahora ya conoces cuáles son las señales de que tu hijo necesita ortodoncia. Si les prestas atención, podrás identificar cualquier problema de oclusión a tiempo.

De todos modos, aunque no haya ningún síntoma evidente, las consultas frecuentes con el dentista son necesarias. El profesional puede detectar cualquier alteración en la boca de tu niño y solucionarlo de manera temprana.

Recuerda que los tratamientos con ortodoncia durante la infancia son más fáciles, rápidos y menos costosos. Observar la boca de tu pequeño y cuidar su salud bucodental son la clave para que tu hijo tenga una sonrisa saludable.

Te podría interesar...
Problemas dentales más comunes en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Problemas dentales más comunes en niños

En este artículo te damos las claves para enterarte de cuáles son los problemas dentales más comunes en niños y cómo puedes prevenirlos.



  • Sierra, Miguel Carrasco, Alba M. Mendoza Castro, and Freya M. Andrade Vera. "Implementación de la ortodoncia interceptiva." Dominio de las Ciencias 4.1 (2018): 332-340.
  • Solís-Espinoza, María E. "Succión digital: repercusiones y tratamiento." Odontología pediátrica 17.1 (2018): 42-51.
  • Llanos Florez, Madelin Andrea. Tratamiento de la succión digital en niños. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • Ortiz Ocampo, Sharon Mishelle. Relación de la maloclusión con el hábito de respiración bucal en pacientes tratados en la clínica de ortodoncia de la escuela de postgrado “Dr. José Apolo Pineda” Universidad de Guayaquil durante el período 2013-2015. Diss. Editorial de Ciencias Odontológicas Universidad de Guayaquil, 2017.
  • Quiros Álvarez, Oscar, and Dailín Castiñeira López. "Hacia dónde va la Ortodoncia." Gaceta Médica Espirituana 19.2 (2017): 01-05.
  • Martínez Rodríguez, Mallen, et al. "Profundidad del paladar y posición del hueso hioides en niños con respiración bucal." Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río 21.3 (2017): 18-26.
  • Alvarez Villares, Alberto, and Cristina Von Der Brelje Vilches. "Logopedia Y Odontología en el tratamiento del Síndrome del Respirador Bucal." (2020).
  • Astegiano, Carolina, et al. "Ortopedia funcional: Alternativa de tratamiento para la mordida abierta anterior." IV Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas PPS-SEPOI (La Plata, 7 de julio de 2020). 2020.

Graduada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en el año 2008. Máster en Promoción de la Salud y Desarrollo Social, en titulación conjunta por la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Bordeaux (Francia). Capacitada en Planificación y Programación en Odontología Comunitaria por la Red Odontológica Comunitaria Argentina. Ha publicado trabajos científicos sobre salud bucodental en el ámbito escolar y promoción de la salud. Ejerció como odontóloga general en instituciones del sector público y en ONG desarrollando su labor en consultorios y como promotora de salud en terrenos rurales y de marginalidad (Argentina). Lleva adelanteproyectos de salud pública vinculados a la mejora de la calidad de vida y a la promoción de la salud en el ámbito escolar, principalmente en áreas rurales.