Radiografías dentales en niños: cuándo son necesarias
En la atención odontológica en niños, muchas veces es necesario recurrir a las radiografías dentales para arribar a un diagnóstico o realizar un tratamiento. Este procedimiento complementario aporta información útil que de otra manera no se puede conocer. De esa manera, se obtienen imágenes detalladas de las estructuras internas de la cavidad bucal al utilizar radiación X.
Es habitual que algunos padres sientan temor o preocupación si sus niños necesitan radiografías dentales. Por eso, en este artículo te aclaramos todo lo que debes saber sobre este procedimiento en los más chicos.
¿En qué consisten las radiografías dentales en los niños?
Las radiografías dentales son imágenes de los dientes y de las demás estructuras orales que se obtienen a través de los rayos X. Este tipo de radiación penetra y atraviesa el cuerpo para formar una imagen sobre una pantalla o una película. Los distintos tejidos del cuerpo absorben en mayor o menor medida los rayos X. De esta manera, llega más o menos radiación y esto es lo que determinará el color que tiene cada imagen en la placa revelada.
Los tejidos duros, como el esmalte dental, el hueso y los empastes de metal, son densos y bloquean gran parte de la radiación. Por esa razón, se visualizan de color blanco. En cambio, las estructuras blandas, con alto contenido orgánico, dejan pasar los rayos y se ven de una coloración más oscura y grisácea.
Existen distintas técnicas a la hora de tomar radiografías dentales en los niños, aunque se pueden agrupar en dos grandes categorías:
- Intraorales: la placa radiográfica se coloca en el interior de la cavidad bucal del niño.
- Extraorales: la película va por fuera de la boca.
¿Cuándo son necesarias las radiografías dentales en los niños?
Las radiografías dentales en los niños son de utilidad para facilitar y confirmar ciertos diagnósticos y para planificar algunos tratamientos. De esta manera, es posible detectar problemáticas que a simple vista no se ven. El odontopediatra puede indicarlas en las siguientes situaciones:
- Caries interproximales o profundas: con las radiografías se confirma su presencia y se visualiza su extensión.
- Detectar arreglos filtrados o mal adaptados.
- Diagnosticar lesiones en el interior del hueso o las mucosas como abscesos, quistes y tumores.
- Fracturas y traumatismos dentales: las imágenes radiográficas permiten observar el tipo y la severidad de la lesión y los tejidos afectados.
- Pérdida de hueso.
- Anomalías de desarrollo.
- Dientes retenidos o incluidos en el interior del hueso que aún no han erupcionado.
- Piezas dentarias ausentes o de más.
Radiografías dentales en los niños como parte del tratamiento
Las radiografías dentales en los niños también se utilizan como un paso previo a la realización de ciertos tratamientos. Este tipo de estudios son fundamentales antes de realizar una cirugía o una endodoncia.
Asimismo, son de especial importancia antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia. De hecho, según un estudio sobre la frecuencia de radiografías dentales en niños y adolescentes, aproximadamente un tercio de todas las exposiciones extraorales son por indicaciones de ortodoncia.
¿Cuándo se realizan?
En los niños con riesgo alto de caries, el profesional puede indicar radiografías una o dos veces al año para detectar nuevas lesiones y controlar los tratamientos realizados. En cambio, en aquellos con menos posibilidades de contraer la enfermedad, los estudios radiográficos de control pueden hacerse de manera mucho más espaciada.
Por otro lado, a los seis años se recomienda la primera evaluación con el ortodoncista. Es posible que el especialista indique radiografías dentales si sospecha de algún problema de mordida. Además, serán necesarias en el caso de que tu hijo sufra un golpe en la boca. Esto se debe a que las imágenes del interior permiten detectar lesiones en el hueso, en las raíces dentarias o en los tejidos.
Tipos de radiografías dentales en los niños
Existen distintos tipos de radiografías dentales que se utilizan en los niños. La elección del procedimiento y la técnica a usar depende de los tejidos que el profesional desee observar.
Radiografías intraorales
Las radiografías dentales intraorales son aquellas que se toman al colocar la placa en el interior de la boca. En general, el mismo paciente o sus padres sostienen la película durante la realización del estudio. Estas técnicas se realizan de manera tradicional con una mínima cantidad de radiación. Asimismo, existen métodos digitales que permiten obtener las imágenes en un ordenador y utilizan menos radiación.
Entre las radiografías dentales intraorales que se utilizan en los niños se distinguen los siguientes tipos:
- Periapicales: es una imagen pequeña que permite observar la totalidad de uno o dos elementos dentarios. Se contemplan en detalle la corona completa, la raíz del elemento dentario y los tejidos que lo rodean.
- Interproximales, de aleta de mordida o bitewings: se obtiene una imagen completa de las coronas dentales superiores e inferiores a la vez. Para realizarla, es necesario que el paciente muerda una pequeña aleta unida a la película radiográfica. Son de utilidad para el diagnóstico de caries proximales.
- Oclusales: se usa una placa más grande que las anteriores. La misma se coloca entre la arcada superior e inferior y se hace morder al paciente. Esta permite capturar la posición de las piezas dentarias y observar dientes incluidos.
Radiografías dentales extraorales en los niños
Otro tipo de radiografías dentales que se usan en los niños son las extraorales. En estos procedimientos la película radiográfica se coloca por fuera de la boca del paciente. Las siguientes son las más utilizadas:
- Ortopantomografía o «radiografía panorámica»: permite observar toda la boca en una sola toma. Con una mínima exposición y un procedimiento sencillo y cómodo, aporta una gran cantidad de datos útiles.
- Telerradiografía, cefalometría o «radiografía lateral de cráneo»: se trata de un estudio que se realiza antes de comenzar con los tratamientos de ortodoncia. Muestra una vista del perfil de la cara y permite observar con exactitud la relación entre los maxilares.
¿Son seguras las radiografías dentales en los niños?
Existe un miedo generalizado alrededor de las radiografías dentales en los niños. Sin embargo, las dosis que se utilizan para este tipo de estudios son muy bajas y la tecnología es segura para aplicarla en los pequeños. Además, se emplean medidas de seguridad adicionales, como colocar chalecos de plomo sobre el cuerpo y collares plomados sobre el cuello. De esa forma, se protegen los órganos reproductores y la glándula tiroides.
Lo que sí debes considerar es que la radiación que recibe nuestro cuerpo se acumula sobre los tejidos. Aunque se trate de dosis bajas, estas permanecen en el cuerpo y pueden ocasionar efectos a largo plazo. No obstante, con las nuevas tecnologías este riesgo es mínimo. Por este motivo, las radiografías dentales en los niños solo se realizan cuando son estrictamente necesarias y su uso esté justificado.
Confiar en el odontopediatra
Las radiografías dentales son útiles para el diagnóstico y algunos tratamientos odontológicos en los niños. Las mismas permiten detectar y tratar a tiempo ciertas problemáticas que, de no solucionarse, pueden avanzar, empeorar y provocar consecuencias graves. Las dosis de radiación que se utilizan son mínimas y no suponen un riesgo para la salud. Además, se trata de un estudio sencillo y cómodo para el niño.
De todos modos, su uso se limita a los casos en que son realmente necesarias. Deberás confiar en el criterio del odontopediatra y saber que, si indica este estudio, es porque es lo mejor para tu hijo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aps, J. K. M., Lim, L. Z., Tong, H. J., Kalia, B., & Chou, A. M. (2020). Diagnostic efficacy of and indications for intraoral radiographs in pediatric dentistry: a systematic review. European Archives of Paediatric Dentistry, 21, 429-462.
- Arzani, V., & Bagherzadeh, A. (2021). Parental Knowledge Regarding Dental Radiography of Children Attending Dental Clinics in Ilam, Iran. Avicenna Journal of Dental Research, 13(3), 76-80.
- Barba Ramírez, L., Ruiz García de Chacón, V., & Hidalgo Rivas, A. (2020). El uso de rayos X en odontología y la importancia de la justificación de exámenes radiográficos. Avances en Odontoestomatología, 36(3), 131-142.
- Hennig, C. L., Schüler, I. M., Scherbaum, R., Buschek, R., Scheithauer, M., Jacobs, C., & Mentzel, H. J. (2023). Frequency of Dental X-ray Diagnostics in Children and Adolescents: What Is the Radiation Exposure?. Diagnostics, 13(3), 394.
- Kose, T. E., Gunacar, D. N., Arslan, I., & Peker, K. (2022). Factors affecting the parental knowledge, beliefs, and attitudes towards pediatric dental X-rays. Clinical Oral Investigations, 26(11), 6539-6549.
- Kühnisch, J., Anttonen, V., Duggal, M. S., Spyridonos, M. L., Rajasekharan, S., Sobczak, M., ... & Tsiklakis, K. (2020). Best clinical practice guidance for prescribing dental radiographs in children and adolescents: an EAPD policy document. European Archives of Paediatric Dentistry, 21, 375-386.
- Mohanty, S., & Panigrahi, A. (2019). Dental Radiography in Pediatric Dentistry: A Review. Indian Journal of Public Health Research & Development, 10(11).
- Wilches-Visbal, J. H., Castillo Pedraza, M. C., & Jamil Khoury, H. (2021). Protección Radiológica en Radiología Dental. CES Odontología, 34(1), 52-67.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.