Cuándo se debe comenzar con la ortodoncia

Los aparatos en la boca permiten solucionar problemas de mordida y alinear los dientes de los niños. Pero, ¿cuándo hay que comenzar con la ortodoncia? Aquí te lo contamos.
Cuándo se debe comenzar con la ortodoncia
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 20 agosto, 2022

El desarrollo de los maxilares y la alineación de los dientes de los niños son temas que inquietan a muchos padres. ¿Será necesario un tratamiento con aparatos? ¿En qué momento debo llevar a mi hijo al odontólogo? Sigue leyendo para saber cuándo comenzar con la ortodoncia.

La ortodoncia durante la infancia ayuda a que los maxilares crezcan de manera adecuada y a que las piezas dentarias se ubiquen en el sitio que les corresponde. De esta manera, se logran sonrisas armónicas y mordidas funcionales.

¿Cuándo llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?

La edad ideal para tratar los problemas de mordida depende del tipo y de la gravedad de la afección. Cuanto antes se detecten y se corrijan los inconvenientes, más efectivo, cómodo y corto será el tratamiento.

Los controles habituales con el odontopediatra ayudan a que el profesional detecte posibles problemas de mordida y haga las derivaciones oportunas con el ortodoncista. Algunos de los motivos que ameritan la interconsulta son los siguientes:

  • Alteraciones en el desarrollo de los maxilares.
  • Variaciones en la erupción dentaria.
  • Presencia de hábitos disfuncionales.

Si todo marcha bien, igual hay que ver a un profesional

Si en las revisiones odontológicas regulares todo marcha bien, de todos modos es oportuno visitar al ortodoncista cuando el niño comience con el recambio dentario. Aunque el crecimiento de los dientes a simple vista parezca normal, el especialista puede hacer una valoración detallada de las condiciones orales del pequeño.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja realizar una primera revisión a los 6 años del pequeño. En ese momento se produce la erupción de los primeros molares permanentes y comienzan a caerse los dientes de leche para ser reemplazados por los definitivos.

Cuando se produce la dentición mixta es el momento ideal para comenzar el tratamiento de ortodoncia. Esto ocurre a partir de los 6 años.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar con la ortodoncia?

En general, el momento ideal para comenzar con la ortodoncia es tan pronto como se detecta el problema. Actuar sobre la afección cuando se la diagnostica evita que progrese y empeore la situación.

Cuando el ortodoncista descubre alguna alteración en la mordida o en el alineamiento de los dientes, procederá a hacer un estudio completo del caso. Para esto, tomará radiografías y fotografías intraorales y extraorales, así como registros de la mordida. Con esta información podrá planificar un tratamiento personalizado para el niño. Así puede comenzar con la ortodoncia de inmediato, a partir de los 6 años.

¿Por qué se recomienda comenzar con la ortodoncia a los seis años?

Comenzar con la ortodoncia alrededor de los 6 años tiene grandes beneficios. Además de reducir los daños en la boca de los pequeños, se evita la necesidad de realizar tratamientos más largos y complejos a futuro. Es un momento de grandes cambios en la boca de los niños. Te lo detallamos a continuación.

Se produce la dentición mixta

Entre los 6 y los 12 años se produce la dentición mixta. En este período conviven los dientes de leche con los definitivos. Mientras que los primeros comienzan a caerse de manera progresiva, los segundos ocupan su lugar.

Actuar a partir de esta etapa permite llegar al final de la dentición mixta con los siguientes aspectos controlados:

  • Todos los elementos tendrán espacio para encajar de manera correcta cuando erupcionen los segundos molares permanentes.
  • Los maxilares habrán crecido de manera adecuada.

Erupción de los molares

En esta etapa también erupcionan los molares definitivos en la parte posterior de la boca. Los primeros molares aparecen alrededor de los 6 años y, los segundos, cerca de los 12.

Los molares de los 6 años cumplen un rol muy importante en el desarrollo oral. Estas piezas guían el posicionamiento de los demás elementos definitivos que saldrán después.

Crecimiento de los maxilares

A los 6 años, los huesos maxilares están en pleno crecimiento. Se trata de un momento que se puede aprovechar para moldearlos o estimularlos para que se desarrollen de manera adecuada.

Este estímulo óseo es uno de los grandes fundamentos de la ortodoncia interceptiva. Se trata de un tratamiento que se puede aplicar en niños pequeños y que evitará llegar a los 12 con problemas mayores.

Desde los 12 años comienza una nueva etapa en la boca, por lo que se puede comenzar un tratamiento si no fue posible hacerlo antes. Esta ortodoncia puede ser interceptiva o correctiva.

Tipos de ortodoncia en los niños

Como vimos, el momento ideal para comenzar la ortodoncia es en la etapa de la dentición mixta. Por su parte, a partir de los 12 años comienza otro período en la boca de los pequeños. La dentadura es definitiva, pero los huesos maxilares siguen en desarrollo, por lo que también es un buen momento para iniciar el tratamiento si antes no fue posible.

En función de la edad del niño y de la naturaleza de la maloclusión, el profesional podrá optar entre dos tipos de ortodoncia: interceptiva o correctiva.

Ortodoncia interceptiva

Este tipo de ortodoncia es la que puede comenzar desde edades tempranas. Su objetivo es solucionar las anomalías de los maxilares en la etapa de su crecimiento. Consiste en aparatos removibles que dirigen y estimulan a los maxilares para que se desarrollen de manera correcta. Se puede decir que son capaces de interceptar el crecimiento de los huesos. De ahí su nombre.

Los aparatos son muy fáciles de usar para los niños. La ortodoncia interceptiva cumple las siguientes funciones:

  • Corrige las mordidas cruzadas.
  • Expande la arcada
  • Provoca algunos desplazamientos dentarios determinados.
  • Evita problemas a futuro al mejorar la forma y el tamaño de los maxilares.

Ortodoncia correctiva

La ortodoncia correctiva se encarga de guiar a los dientes a su posición adecuada. Es la que se realiza alrededor de los 12 años, aunque según el caso, puede comenzar un poco antes.

Los aparatos fijos con brackets son el ejemplo clásico de este tipo de tratamientos. Pero gracias a los avances en el campo de la ortodoncia, también es posible realizar correcciones con los sistemas de alineadores invisibles, como el Invisalign.

El criterio del ortodoncista

La infancia es el momento ideal para comenzar con los tratamientos de ortodoncia. Actuar sobre los problemas apenas comienzan, evita complicaciones y tratamientos más complejos en el futuro.

De todos modos, el tipo de abordaje a realizar y el momento oportuno para iniciarlo lo decidirá el ortodoncista. Al estudiar en detalle el caso clínico, el especialista podrá encontrar la mejor solución para cada niño.

Visitar a este profesional a partir de los 6 años prevendrá que se pase el tiempo ideal para los tratamientos tempranos.

Te podría interesar...
Cómo prevenir las maloclusiones en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo prevenir las maloclusiones en niños

Prevenir las maloclusiones en los niños evita problemas más complejos a futuro. Te contamos cómo cuidar la mordida de los más chicos.



  • Rodríguez Bueno, N. (2021). Ortodoncia y estética.
  • Ana María, R. D., & Aida, P. A. (2021, March). La ortodoncia preventiva en Cuba. In aniversariocimeq2021.
  • Carrasco-Sierra, M., Mendoza-Castro, A. M., & Andrade-Vera, F. M. (2018). Implementación de la ortodoncia interceptiva. Dominio de las Ciencias4(1), 332-340.
  • Marmolejos, C., & Ovalle, E. (2021). Ortodoncia interceptiva.
  • Cartes, P. J. G., Piffard, M. J. Z., Donaire, J. A. R., & Padilla, C. D. C. R. (2020). Principales beneficios de un tratamiento de ortodoncia en niños. RECIAMUC4(1), 333-345.
  • Campuzano, T. M., Torres, M. F. M., & Rosales, A. M. (2020). Revisión sistemática sobre los tipos de tratamientos relacionados con la Ortodoncia Interceptiva en jóvenes y niños. Revista Científica Especialidades Odontológicas UG3(1), 127-131.
  • Luxury, E. M., Yordania, B. R., Leonor de las Mercedes, H. G., & José, L. A. (2020, August). REHABILITACIÓN EN ORTODONCIA COMO ALTERNATIVA FUNCIONAL, ESTÉTICA Y PSICOLÓGICA. In Estomatologia2020.
  • Mariaca, P. M. B., Trujillo, N. V., Serna, C. C. R., & Cartagena, L. M. Manual de ortodoncia interceptiva.
  • Arias, C. J. E., Pico, D. K. R., & Campos, M. F. C. (2019). Avances de la Odontopediatra y su relación con la Ortodoncia presente y futuro. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida3(6), 714-731.
  • Cortés, P. A. M., Bravo, P. S. P., Bustos, D. M., Covarrubias, N. P., & Santibáñez, J. A. P. (2021). Ortodoncia preventiva e interceptiva: Manejo de mordida abierta anterior y pérdida dental prematura. Applied Sciences in Dentistry2(2).