Cómo se tratan las caries en los dientes de leche y en los definitivos

Las caries en los niños requieren ser tratadas, tanto si afectan los dientes de leche como los definitivos. Te contamos las diferentes opciones para solucionar este problema según la dentición.
Cómo se tratan las caries en los dientes de leche y en los definitivos
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 30 agosto, 2022

Las caries en los dientes de leche y en los definitivos son una problemática bastante común en la infancia. La búsqueda de una solución oportuna es fundamental para evitar malestares y complicaciones. Sigue leyendo para conocer cómo hay que tratarlas.

Podemos decir entonces que las caries en la boca de los niños interfieren con su calidad de vida, por lo que es clave prevenirlas. Sin embargo, si la enfermedad se desarrolla, se debe buscar un tratamiento a tiempo. En este artículo te contamos cuáles son las terapéuticas más utilizadas para revertir esta patología y en qué tipo de dentición se utilizan.

Las caries en los dientes de leche y en los definitivos

Las caries se producen cuando las bacterias de la boca aprovechan los azúcares de la dieta y producen ácidos que destruyen los tejidos dentarios. La desmineralización de las partes duras de los dientes puede afectar tanto a las piezas de leche como a las definitivas. Además, los gérmenes pueden afectar la pulpa dental y ocasionar dolor e infecciones.

En el caso de las piezas de leche, a pesar de que duren solo un tiempo en la boca, cumplen funciones muy importantes. Perderlas antes de tiempo no solo afecta las funciones cotidianas, como hablar, comer y sonreír, sino que también puede originar problemas en la erupción de las piezas definitivas, en el crecimiento de los maxilares y causar maloclusiones en el futuro.

Los dientes de leche y los definitivos son distintos entre sí, por lo que las caries no se tratan igual en ambas denticiones. Si bien existen terapéuticas que se aplican en común, hay otras que solo se prefieren a cierta edad. Te contamos más al respecto.

Tratamientos contra las caries en los dientes de leche y en los definitivos

Las caries dentales, tanto en los dientes de leche como en los definitivos, no siempre causan dolor. Si ya han avanzado, serán más evidentes y el niño comenzará a presentar algunas molestias, como dolor o sensibilidad. Además, se verán manchas oscuras o huecos en las piezas dentarias. En estos casos, es importante acudir cuanto antes al odontólogo para detener el proceso y evitar complicaciones.

El tipo de procedimiento que se elige para tratar las caries no solo depende del tipo de dentición. También influye el tamaño de la lesión, los tejidos afectados, la edad del paciente y su colaboración durante el tratamiento.

En función a estos factores, el odontopediatra determinará la mejor opción para detener el proceso y devolver al niño la salud bucal. Te contamos las terapéuticas más frecuentes y cuándo se utilizan.

El tratamiento con flúor ayuda a detener las caries gracias a que permite una remineralización del esmalte dentario. Para ello, se puede utilizar barniz de flúor o fluoruro diamino de plata.

Detención del proceso con flúor

Las caries pueden detenerse o revertirse al utilizar flúor de manera local. Aplicar altas concentraciones de este elemento sobre las superficies dentarias permite la remineralización del esmalte.

Cuando las lesiones de caries son incipientes, tanto en los dientes de leche como en los definitivos, se puede usar barniz de flúor para revertirlas.

Otra opción para tratar las caries con flúor es la aplicación de diaminofluoruro de plata. Este líquido es fácil de colocar y permite detener el deterioro dental. Aunque, debido al oscurecimiento de las piezas dentarias que produce, suele ser más usado en elementos temporarios.

Ambas técnicas son indoloras, no invasivas, rápidas y fáciles de colocar, lo que las hace ideales para los tratamientos de caries en los niños.

Obturaciones o empastes dentales

Los empastes dentales son el tratamiento contra las caries más usado, tanto en dientes de leche como en los definitivos. Se trata de la limpieza y remoción de los tejidos enfermos y su posterior relleno para recuperar la anatomía perdida.

En las piezas de leche de menores muy pequeños o temerosos se puede aplicar el método restaurador atraumático. Este consiste en eliminar las caries con el uso de instrumental manual, sin aplicar anestesia y obturar las piezas con ionómeros vítreos que liberan flúor.

En las piezas definitivas y en las de leche, cuando el niño lo permite, se prefiere remover las caries usando instrumental rotatorio y obturando con resinas del mismo color del diente, que endurecen con luces especiales. Muchas veces, de acuerdo con el tamaño de la lesión, es necesario utilizar anestesia.

Por último, cuando la caries ha provocado una gran destrucción en los dientes de leche, se pueden colocar coronas metálicas o preformadas que le devuelven la forma y la función.

El tratamiento a realizar para combatir las caries dependerá del tipo de dentición, del tamaño de la lesión, de los tejidos afectados y de la edad del paciente, entre otros factores.

Tratamientos pulpares

Si las caries no se tratan a tiempo, la destrucción avanza y afecta a la pulpa dental. En estos casos será necesario realizar tratamientos que limpien la zona y restituyan la anatomía dentaria con empastes o coronas. Pueden ser los siguientes:

  • Recubrimiento pulpar: se colocan pastas especiales en el fondo de las cavidades cuando las caries son profundas o graves y han llegado cerca del nervio, antes de colocar un empaste.
  • Pulpotomía: cuando la pulpa dental está inflamada o se expone por un traumatismo, se retira un fragmento del tejido y se colocan pastas medicamentosas que promueven su recuperación.
  • Pulpectomía: es una endodoncia que se realiza en dientes temporales cuando la caries llega a la pulpa. Se elimina la totalidad del nervio y se rellena con sustancias medicamentosas que pueden reabsorberse en el momento del recambio dental.
  • Endodoncia: se usa en caries severas que afectan el nervio de un diente permanente y provocan su inflamación o necrosis. Se elimina el tejido pulpar y se rellena con distintas sustancias, según la pieza dentaria haya completado o no la formación de su raíz.

Extracción dentaria

En los casos más severos, cuando las caries han destruido gran parte de la pieza dentaria o involucran otros tejidos vecinos, puede ser necesaria la extracción del diente.

Si la extracción se realiza en una pieza de leche, será necesario colocar un mantenedor de espacio que guarde el lugar para la correcta erupción de la pieza definitiva. En cambio, si la exodoncia se practica en un elemento definitivo, el odontólogo evaluará las alternativas de rehabilitación según la edad del niño.

Evitar las caries en los dientes de leche y en los definitivos

Las caries en los niños son una patología muy frecuente que puede afectar tanto a los dientes de leche como a los definitivos. Si la enfermedad no se trata, puede causar problemas graves en la salud y en la calidad de vida de los pequeños.

Lo ideal es prevenir la patología y evitar los contratiempos que esta produce. Estos se puede lograr con la aplicación de buenos hábitos de higiene oral, una dieta saludable y controles dentales regulares. También es fundamental visitar de manera regular al odontopediatra.

Como has visto, mientras antes se detecte el problema, más fácil y cómodo será el tratamiento.

Te podría interesar...
¿Hay que tratar las caries en los dientes de leche?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Hay que tratar las caries en los dientes de leche?

¿Has escuchado el mito de que las caries en los dientes de leche no se deben tratar porque se van a caer? Aquí lo desmentimos. Entérate más.



  • Ramirez Vargas, R. A., & Vera Jauregui, S. A. (2019). Perdida prematura de dientes temporales en niños de 4 a 12 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Vinueza Cusme, C. F. (2022). Influencia de la pérdida prematura de molares en el desarrollo de la maloclusión dental (Bachelor's thesis, Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo).
  • Valdivieso, B., & Stalin, D. (2021). Factores de riesgo de maloclusiones en la primera infancia, Revisión de la literatura.
  • Sánchez, J. A. A., Sánchez, C. C. A., Rodríguez, S. B. V., Franco, M. C., & González, I. D. C. M. Manejo de caries temprana de la infancia con fluoruro diamino de plata al 30%.
  • Herrera De la Rosa, J. D. R. (2020). Eficacia de los barnices fluorados en la inactivación de caries (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Marquez Mayta, K. N. Uso del fluoruro diamino de Plata en Odontopediatría. Mínima intervención pacientes de 0 a 8 años dentición temporal (Doctoral dissertation).
  • Oliva Delgado, C. R. (2021). Tratamiento restaurador atraumático en odontopediatría.
  • Meireles, S. D. S. (2022). Tratamento restaurador atraumático: revisão de literatura.
  • García Arellano, M. Á. (2022). Manejo clínico para la extracción de piezas temporarias en la consulta odontológica (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).