Endodoncia en niños: ¿cuándo es recomendable?

La endodoncia en los niños permite tratar los dientes dañados sin necesidad de extraerlos. Te contamos cuándo se debe aplicar este tipo de tratamiento en los más chicos.
Endodoncia en niños: ¿cuándo es recomendable?
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 08 abril, 2022

La endodoncia es una práctica odontológica que busca rehabilitar la zona más interna de los dientes, donde está la pulpa dental, para conservar la estructura externa en la boca.

Algunos padres dudan sobre la necesidad de acceder a este tratamiento para sus niños, sobre todo cuando el odontopediatra sugiere realizarlo en piezas de leche que luego se van a caer. Otros, temen que se trate de la misma intervención que se efectúa en los adultos.

Por eso, hoy te vamos a contar acerca de la importancia de ejecutar esta terapéutica en los pequeños y cuándo amerita hacerla. Sigue leyendo y entérate todo sobre la endodoncia en los niños.

¿En qué consiste la endodoncia en los niños?

Como adelantamos, las endodoncias son los tratamientos que se ejecutan en la zona más interna de los elementos dentarios, donde se encuentra la pulpa dental. El objetivo que se persigue es conservar las piezas en la boca, pero resolver la enfermedad en curso.

Las técnicas para practicar una endodoncia en los niños varía según las condiciones y las necesidades del caso. Es así que el odontólogo deberá considerar varios factores antes de proceder, como los siguientes:

  • Dentición afectada: si es una pieza de leche o definitiva.
  • Grado de formación radicular de las piezas dentarias permanentes.
  • Tiempo de permanencia del diente de leche en la boca: cuánto falta para que la pieza se caiga de manera natural.
  • Tipo de lesión y severidad.
  • Magnitud del daño: si afecta solo al diente o se ha extendido al hueso y a las encías.
  • Problemas de salud o enfermedades sistémicas del niño.
  • Colaboración del pequeño en la consulta odontológica.

En función a estos aspectos, se podrá optar por las distintas alternativas para tratar las piezas dentarias dañadas.

odontopediatra dentista nina nena sillon torno espejo confianza relajada buen
Los tratamientos de endodoncia en los niños no son idénticos a los de los adultos. No obstante, resuelven la problemática que los aqueja y evitan consecuencias a futuro.

Opciones de endodoncias en los niños

Las endodoncias en los niños no son el clásico tratamiento de conductos que se realiza en los adultos. Existen diversas alternativas para resolver cada caso de la mejora manera posible. A continuación, te contamos las distintas opciones disponibles.

Protección pulpar

No es una endodoncia propiamente dicha, pero sí es un tratamiento que se efectúa sobe la pulpa. Consiste en proteger el tejido cuando ha sido expuesto de manera accidental o por un trauma, pero sin que haya aún un daño considerable.

Se usan distintas pastas y medicamentos que se colocan en profundidad, antes de colocar los empastes.

Pulpotomía

Se realiza en dientes con la pulpa vital, pero dañada y requiere el uso de anestesia.

Se elimina el tejido superficial, pero se preserva el que está en los conductos, es decir, en la zona radicular. Una vez limpia la zona cameral se rellena con materiales protectores y luego se restaura con empastes o coronas.

Se hace tanto en los dientes de leche como en los definitivos, cuyas raíces no han terminado de formarse. En estos casos, cuando se complete el cierre de los ápices, será necesaria una endodoncia de adulto convencional.

Pulpectomía

Consiste en eliminar todo el tejido pulpar de las piezas dentarias de leche, limpiar la zona y rellenar con pastas especiales.

El material sella la zona, evita la proliferación de gérmenes y a la vez, puede ser reabsorbido por la pieza definitiva en el momento de la exfoliación. Así, el diente tratado podrá caerse en la época del recambio dental.

Apicoformación

Es una endodoncia que se realiza en dientes definitivos y jóvenes, que aún no han completado la formación de sus raíces.

Se colocan materiales especiales de manera regular para promover el cierre de los ápices y garantizar el correcto desarrollo dental. Cuando esto se logra, se procede con una endodoncia convencional con materiales definitivos.

Endodoncia convencional

Es la misma que se lleva a cabo en los adultos, pues es la que se realiza en las piezas dentarias definitivas y con toda la raíz formada.

Consisten en retirar y limpiar la pulpa de la corona y de la raíz y rellenar con materiales definitivos.

¿Cuándo son recomendables las endodoncias en niños?

Las endodoncias en los niños se utilizan para tratar las piezas dentarias muy dañadas. Y como te contamos, existe un amplio abanico de técnicas posibles para poner en práctica.

Esto permite tratar diferentes situaciones y devolver la armonía a la cavidad bucal, tanto en la enfermedad de los dientes de leche como de las piezas definitivas.

El tratamiento de endodoncia en los niños está indicado para resolver cuadros de inflamación y dolor, necrosis e infecciones dentales. La mayoría de las veces, estas condiciones surgen como consecuencia de caries muy severas y avanzadas que han destruido al diente en profundidad.

Otro motivo de daño pulpar muy común son los traumatismos dentales, pues los golpes intensos pueden dañar la zona más interna de los dientes y las endodoncias son el tratamiento para recuperar la salud.

Síntomas que indican la necesidad de una endodoncia en los niños

Como te contamos antes, la inflamación de la pulpa, la necrosis o la muerte pulpar y las infecciones dentales son los motivos que llevan a los odontólogos a elegir este tipo de terapéutica.

Puedes sospechar que tu pequeño padece estos problemas si presenta algunos de los siguientes síntomas:

  • Piezas dentarias rotas, fracturadas o con grandes cavidades de caries.
  • Dolor en el diente o que se irradia a la mandíbula.
  • Sensibilidad al frío, al calor, a los dulces o al morder.
  • Boca de fístula o un granito del que sale pus a través de la encía o en las proximidades del diente.
  • Encía inflamada o hinchada.
  • Edema o hinchazón en la cara o el cuello.
Niña con dolor de dientes debido a que ha sufrido varios traumatismos dentales.
El dolor de muelas o dientes puede ser la consecuencia de la inflamación o la muerte de la pulpa dental. En esos casos, la opción de la endodoncia puede ser la mejor solución.

La importancia de preservar los dientes en la boca

Es usual que algunos padres se planteen si es realmente necesario realizar estas intervenciones en las piezas de leche, que con el tiempo se van a caer. Si en unos años se van a exfoliar, entonces, ¿para qué conservarlas?

Cabe aclarar que a menos que el diente esté pronto a salirse por sí mismo, la mejor opción es conservar las piezas en la boca. Tanto de leche como definitivas.

Tener todos los dientes en la cavidad bucal le permite a los niños llevar adelante importantes funciones bucales, como comer, hablar y sonreír con normalidad. Incluso, evitar ciertos complejos de inseguridad o problemas de baja autoestima por la ausencia de piezas en sus bocas.

Además, en el caso de las piezas de leche, su presencia favorece el correcto desarrollo de los maxilares y sirven como guías de la erupción de las piezas definitivas. Esto previene las maloclusiones y las malposiciones dentarias a futuro.

Por lo tanto, si el odontopediatra sugiere que la endodoncia es la mejor alternativa para devolver la salud bucal de tu niño, no dudes de proceder con esta solución. Así, tu pequeño conservará sus dientes en la boca y podrá sonreír tranquilo cada vez que quiera.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yoshpe, M., Kaufman, A. Y., Lin, S., & Ashkenazi, M. (2021). Regenerative endodontics: A promising tool to promote periapical healing and root maturation of necrotic immature permanent molars with apical periodontitis using platelet-rich fibrin (PRF). European Archives of Paediatric Dentistry22(3), 527-534.
  • Thakkar, T. K., Naik, S., & Ghule, K. (2019). Advances in rotary endodontics in pediatric dentistry. EC Dent Sci18, 1320-30.
  • Popoola, B. O., Ayebameru, O. E., & Olanloye, O. M. (2018). Endodontic treatment in children: a five-year retrospective study of cases seen at the University College Hospital, Ibadan, Nigeria. Annals of Ibadan postgraduate medicine16(2), 136-141.
  • NT, P. C., González, R., & LA, V. B. (2021). Explorando otros paradigmas en endodoncia de dientes primarios. una revisión narrativa.
  • Oliveira-del Rio, J. A., Mendoza-Castro, A. M., & Alvarado-Solórzano, A. M. (2017). Endodoncia en dientes temporales. Pulpotomía. Polo del Conocimiento2(6), 1288-1297.
  • González Núñez, D., Trejo Quiroz, P., De León Torres, C., & Carmona Ruiz, D. (2010). Técnica de endodoncia no instrumentada mediante el uso de la pasta CTZ.
  • Celi Viteri, J. V. (2012). Necropulpéctomia en dentición temporaria (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Llerena, H. C., & Hacking, A. D. (2014). Uso de barreras apicales y apexificación en endodoncia. Revista Estomatológica Herediana24(2), 120-120.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.