Qué es el fluoruro de plata y para qué se utiliza

El fluoruro de plata es un producto odontológico que posee muchas ventajas. Te contamos cuándo se utiliza y para qué sirve.
Qué es el fluoruro de plata y para qué se utiliza
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 11 julio, 2022

El flúor tiene efectos beneficiosos en la boca, ya que ayuda a prevenir enfermedades de los dientes. En este artículo, te contamos sobre el fluoruro de plata, una combinación particular del elemento que es utilizada en la odontología para tratar las caries.

El fluoruro de plata se utiliza sobre todo en niños, para tratar las piezas dentarias de leche que han sido destruidas por las caries. De todos modos, también se puede emplear en los adultos en algunas situaciones puntuales. Sigue leyendo y descubre qué beneficios brinda, para qué se usa y cuáles son sus desventajas.

¿Qué es el fluoruro de plata?

El fluoruro de plata es un compuesto que surge de la combinación del flúor con plata. También se lo llama fluoruro de aminoplata, fluoruro diamino de plata o FDP. Se trata de un medicamento de uso tópico que se presenta como un líquido incoloro.

En el año 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) clasificó el FDP como seguro y eficaz para usarlo en el tratamiento de la sensibilidad dental. No obstante, aunque la utilización del fluoruro de plata para el tratamiento de las caries no se mencione en las indicaciones del producto, los dentistas pueden aprovechar sus propiedades y hacer un uso “fuera de etiqueta”.

Existe evidencia a favor de su aplicación dos veces al año para detener la progresión de la enfermedad. Además, este producto es 20 veces menos costoso que otros métodos no invasivos que se emplean para el mismo fin.

Niña en el dentista para evitar los dientes torcidos.
El tratamiento con barniz de flúor en los niños es seguro, ya que las dosis que se colocan son mínimas. Incluso, protege los dientes de los niños por varios meses. No obstante, los resultados mejoran si el proceso se repite al menos cada 3 o 4 meses.

¿Cómo funciona?

La plata tiene propiedades antibacterianas que se combinan con la capacidad del fluoruro de remineralizar el esmalte. La unión de ambos compuestos se aprovecha para detener o retrasar el avance del deterioro dental. Además, se puede usar tanto en las piezas dentarias de leche como en las definitivas, y en la zona de la corona y de la raíz dental.

Por otra parte, cuando el fluoruro diamino de plata se aplica sobre los elementos dentarios con caries, se endurece la estructura ablandada del diente. La acción del FDP no solo detiene las caries, sino que también otorga una protección adicional contra la proliferación de nuevas bacterias.

El fluoruro de plata se puede aplicar tan pronto se detecten las caries. Se coloca con un pequeño cepillo que “pinta” la superficie dental dañada. A veces, para lograr mejores resultados, son necesarias varias aplicaciones. Por lo tanto, es un tratamiento no invasivo, indoloro, rápido y fácil de realizar. Luego, es necesario realizar un seguimiento y un control periódico para determinar si hay que complementar el tratamiento con otras terapéuticas adicionales o alternativas.

Beneficios e indicaciones del fluoruro de plata

El uso del fluoruro de plata en odontología es un método no invasivo e indoloro, que consiste en dar unas pinceladas del líquido sobre los dientes afectados. Esto lo convierte en una terapéutica muy útil para tratar caries en pacientes que presentan dificultades al momento de la atención o que presentan afecciones médicas o discapacidades, cuyas limitaciones físicas no permiten procedimientos más largos.

Conoce algunos beneficios de esta terapia:

  • Es un procedimiento fácil, seguro y eficaz.
  • Ayuda a una buena formación de las piezas dentarias.
  • Reduce la sensibilidad de los dientes.
  • Disminuye la cantidad de bacterias de la boca.
  • Se puede usar en cualquier lugar, no solo en el consultorio. Por ejemplo, en guarderías, asilos o escuelas.
  • Es un tratamiento económico.
  • Es ideal para niños pequeños, temerosos o inquietos.
El uso del fluoruro de plata ayuda a disminuir la sensibilidad en los dientes y disminuye la cantidad de bacterias en la boca.

Desventajas del fluoruro de plata

El fluoruro de plata es un producto seguro, por lo que los efectos adversos no son comunes. De todos modos, su uso podría afectar la apariencia estética y dejar mal sabor en la boca, entre otros aspectos que pueden ser negativos. Conoce otras de las desventajas de este procedimiento a continuación:

  • Puede dejar manchas negras sobre la superficie dental afectada por las caries. Cabe aclarar que el esmalte sano no se verá afectado.
  • Los tejidos bucales pueden mancharse, aunque en estos casos la pigmentación de la mucosa, que se renueva, será provisoria.
  • Podría manchar otras superficies de forma permanente, como ser la ropa, una manta o un juguete del niño.
  • Puede dejar un sabor metálico en la boca. De todos modos, es algo pasajero.
  • No se puede utilizar si el paciente presenta llagas o aftas activas.
  • No se debe utilizar si las caries son muy profundas y han llegado a la pulpa dental.
  • Podría ocasionar reacciones alérgicas si el paciente lo es hacia la plata u otros metales.

La importancia de la prevención

El fluoruro de plata es un producto muy efectivo, económico y fácil de usar. Además, es bien tolerado por los niños en la atención odontológica. Sin embargo, a pesar de esto, siempre es mejor evitar la necesidad de su uso.

Para esto, es fundamental que los padres se ocupen con responsabilidad de la salud bucodental de sus hijos desde edades tempranas. Una higiene oral adecuada, una dieta saludable y cumplir con las visitas periódicas al odontopediatra son claves para cuidar la boca de los más pequeños. De esa manera, será posible evitar las caries y, con ello, la necesidad de recurrir al fluoruro de plata.

Te podría interesar...
7 mitos sobre las caries infantiles
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 mitos sobre las caries infantiles

Existen varios mitos sobre las caries infantiles, pero algunos son perjudiciales para los pequeños. Los detallamos a continuación.



  • Horst, J. A., Ellenikiotis, H., Milgrom, P. M., & UCSF Silver Caries Arrest Committee. (2016). UCSF protocol for caries arrest using silver diamine fluoride: rationale, indications, and consent. Journal of the California Dental Association44(1), 16.
  • del Carmen Pariona-Minaya, M. (2020). Uso de fluoruro diamino de plata para tratamiento de lesiones de caries activa. Odontología Activa Revista Científica5(3), 61-66.
  • de Mora, E. P., Guevara, A. H., Martínez, M. H., & López, N. E. G. (2021). Fluoruro diamino de plata. Lo que necesitamos saber. Científica dental: Revista científica de formación continuada18(4), 7-13.
  • Zhao, I. S., Gao, S. S., Hiraishi, N., Burrow, M. F., Duangthip, D., Mei, M. L., ... & Chu, C. H. (2018). Mechanisms of silver diamine fluoride on arresting caries: a literature review. International dental journal68(2), 67-76.
  • Hasbun Andino, S. V., & Mariela Michelle, M. S. (2021). Efectividad del fluoruro de diamino de plata en la prevención de caries en una dentición temporal (Doctoral dissertation, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)).
  • Martínez Vidal, R. I., Mendoza Faúndez, C. A., & Valdés, P. (2021). Uso del fluoruro para prevención y tratamiento de la caries en odontopediatría. Una revisión narrativa.
  • Contreras, V., Toro, M. J., Elías-Boneta, A. R., & Encarnación-Burgos, M. A. (2017). Effectiveness of silver diamine fluoride in caries prevention and arrest: a systematic literature review. General dentistry65(3), 22.
  • Crystal, Y. O., & Niederman, R. (2019). Evidence-based dentistry update on silver diamine fluoride. Dental Clinics63(1), 45-68.
  • Orellana-Centeno, J. E., Morales-Castillo, V., & González-Osorio, M. (2019). Fluoruro diamino de plata: Su utilidad en la odontología pediátrica. Avan C Salud Med7(2), 57-60.