Invisalign en adolescentes: lo que debes saber

Te contamos de qué se trata el Invisalign® y por qué es una opción para los adolescentes. Conoce en profundidad esta alternativa de ortodoncia estética.
Invisalign en adolescentes: lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 08 diciembre, 2021

En el último tiempo, la ortodoncia invisible ha ganado popularidad por su discreción y comodidad. Pero, ¿es posible usar el Invisalign® en los adolescentes?

Los tratamientos de ortodoncia son muy comunes en esta etapa de la vida, pues es un momento ideal para corregir los problemas de la mordida. Por un lado, por haber finalizado el recambio dentario de la infancia y por el otro, por quedar un tiempo de crecimiento óseo por delante.

Pero en esta etapa de tantos cambios físicos los jóvenes están muy preocupados por el aspecto físico y la apariencia. Entonces, agregarle alambres y brackets a su sonrisa puede ser un motivo de vergüenza, de complejos o de rechazo al tratamiento.

El Invisalign® no solo se puede utilizar en la adolescencia, sino que se ha convertido en una opción cada vez más buscada por los jóvenes. Pues ofrece la posibilidad de corregir los defectos oclusales con un aparato que pasa desapercibido. No dejes de leer y entérate más sobre este novedoso método.

¿Qué es Invisalign®?

El Invisaling® es un tipo de ortodoncia invisible que se utiliza para corregir los problemas de oclusión y las malposiciones dentarias. Consiste en el uso de alineadores transparentes muy discretos, que se pueden remover de forma rápida y sencilla.

Su uso es muy práctico y le permite a los pacientes colocárselos y retirárseos ellos mismos, tanto para comer como para higienizarse. De todos modos, para que el tratamiento avance y funcione se deben utilizar durante al menos 22 horas al día.

Cada cierto tiempo, generalmente cada 2 semanas, el odontólogo indica el cambio de los dispositivos. Esto permite que los aparatos puedan aplicar las fuerzas necesarias para movilizar las piezas dentarias hasta la posición deseada.

Los alineadores se confeccionan a la medida de la boca de cada paciente y se utiliza un material termoplástico transparente que los hace casi imperceptibles a la vista.

Chica adolescente con Invisalign.

Particularidades del Invisalign® en los adolescentes

Lo mencionado hasta ahora son las características propias del sistema de alineadores, pero el Invisalign® en los adolescentes tiene algunas particularidades específicas que lo diferencian del tratamiento convencional. De hecho, lo hacen más apropiado para el uso de los chicos de 11 a 18 años.

A continuación, te compartiremos las características propias del dispositivo para los más jóvenes:

  • Controladores de uso: son indicadores azules que desaparecen a medida que el aparato se utiliza. Esto les permite a los padres y al dentista controlar el tiempo de uso del alineador.
  • Férulas adicionales: el tratamiento de Invisalign® en los adolescentes incluye algunos juegos de alineadores adicionales para usar en casos de pérdidas o roturas. Y eso es sin cargo.
  • Guías de desarrollo dental: posee un sistema de compensación de caninos, premolares y segundos molares cuando estos no están en la boca. Además, actúa como guía de la erupción dentaria de las piezas definitivas que aún no han terminado de salir.

El tiempo total de tratamiento varía según las necesidades y complejidad del caso clínico. Pero en general, con un uso responsable del aparato, suele demandar entre 12 a 18 meses.

¿Cuándo se usa Invisalign® en los adolescentes?

El Invisalign® en los adolescentes se puede utilizar para tratar casi todos los problemas de mordida y para alinear las piezas dentarias en malposición. Mordidas abiertas, cruzadas, sobremordidas, apiñamientos y diastemas se pueden solucionarse con este tipo de aparatos.

En la mayoría de los casos, reemplazan a los tratamientos con brackets y logran los mismos resultados. De todos modos, la última palabra siempre la tiene el ortodoncista, quien recomendará la opción más adecuada para cada chico.

Ventajas del Invisalign® en adolescentes

Ya hemos mencionado el factor estético que consiguen los alineadores invisibles, pero en los adolescentes aportan múltiples ventajas más cuando se comparan a los tratamientos de ortodoncia tradicionales. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Removibles: se pueden quitar para comer, cepillarse los dientes, sacarse fotos, acudir a un evento importante e incluso, besar.
  • Higiénicos: no interfieren con la higiene dental, pues pueden quitarse para practicar el cepillado y el uso de hilo dental.
  • Cómodos: al no tener brackets ni alambres que se claven o rocen las mucosas son muchos más cómodos de llevar. Además, se evitan las lastimaduras, las llagas o las heridas en los tejidos blandos. Finalmente, con estos alineadores es menos probable que se presenten situaciones de urgencia.
  • Seguros: se pueden usar durante la práctica de deportes sin riesgo de que se claven en los labios y en las encías ante un accidente.
  • Predecibles: en la etapa previa al tratamiento se utiliza un software que permite visualizar el resultado final de la sonrisa.
  • No afectan la alimentación: al quitarse, se puede sostener la dieta habitual sin tener que evitar ningún alimento, como sucede con los brackets.
  • Favorecen la autoestima: al no haber alambres ni brackets que afecten la apariencia de la sonrisa hay menos riesgo de burlas o vergüenza.

Otra de sus ventajas es que reducen las consultas con el especialistas, las cuales suelen realizarse cada 6 a 8 semanas. En el caso de los brackets, el control es más seguido.

joven adolescente en el sillon del dentista con aparato endodoncia invisible

Compromiso con el tratamiento

Luego de conocer todas las ventajas que ofrece el Invisalign® en los adolescentes es importante mencionar que este tratamiento requiere de mucho compromiso por parte del paciente. El éxito depende, en gran medida, de que el joven use el aparato el tiempo indicado por el ortodoncista.

Para lograr los resultados buscados se debe llevar el alineador puesto la mayor parte del día. Por más que sea posible retirarlo de la boca, solo se debería sacar para comer, para higienizar la férula y para cepillarse los dientes.

En el momento en que los aparatos se retiran deben guardarse en su estuche para evitar que se pierdan. Y antes de volver a colocarlos, se debe realizar una exhaustiva higiene dental y una buena limpieza de las férulas.

Usar un cepillo de cerdas suaves y agua fría del grifo es suficiente para mantener los alineadores en buenas condiciones. Una limpieza más profunda cada 1 o 2 semanas, con pastillas antisépticas para prótesis, permitirá eliminar los residuos que la limpieza diaria no alcanza a remover.

Estar atentos al recambio de los alineadores, visitar al ortodoncista en los momentos indicados y seguir sus recomendaciones también es fundamental para que el tratamiento siga su curso. Con responsabilidad y disciplina los adolescentes pueden lograr una sonrisa bonita con aparatos estéticos como el Invisalign®.  

Te podría interesar...
10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia

Existen señales de que tu hijo necesita ortodoncia a las que deberás estar atento para intervenir cuanto antes. Entérate aquí de cuáles son.



  • Harnick, D. J., & Briceño, J. (2011). Invisalign Teen. Rev Esp Ortod41, 260-6.
  • Araujo, A. M., Ribas, M. A., Trías, M. Á. M., & Fernández-Bozal, J. (2016). Tratamiento de maloclusión clase III con alineadores estéticos (Invisalign®). Revista Española de Ortodoncia46(2), 78-85.
  • Velo, C. P. E. Comparación entre Invisalign® y el tratamiento de brackets tradicional desde el punto de vista de la higiene bucodental. Evidencia científica.
  • Mendoza, B. S. (2015). Predictibilidad de la expansión con el sistema Invisalign (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla).
  • Ladewig, V. D. M., Ladewig, S. F. A. D. M., & Ladewig, N. D. M. (2020). Tratamento de diastemas generalizados seguindo protocolo de decomposição de movimentação com o Sistema Invisalign®. Ortho Sci., Orthod. sci. pract, 122-128.
  • Saltos, V. I. A., Pérez, A. F., & Catillo, J. Q. Sistema Invisalign: Revisión bibliográfica.
  • Antonio Zancajo, L. (2019). Estudio comparativo del dolor orofacial utilizando diferentes técnicas de ortodoncia: lingual, vestibular y alineadores (Invisalign®).
  • Monteiro, M. P. M. (2015). Sistema Invisalign®: Aplicações em ortodontia (Doctoral dissertation, [sn]).
  • Rivero, J. C., Yeste, F., & Nogal, A. (2017). Tratamiento de las maloclusiones con ortodoncia transparente. RCOE22(2), 87-96.