Es probable quieras saber qué hay detrás del nombre de algún ser querido o de ese que elegiste para tu futuro hijo. Sea cual sea la opción que te haya traído hoy hasta aquí, ¡estás de suerte! Desde Eresmamá te presentamos el origen y significado del nombre de Ignacio.
Además de estos datos, también brindamos otros detalles cruciales, como el santoral, la figura histórica que personifica esta opción llena de fuerza y las celebridades que portan con orgullo este estandarte. Todo esto y más, a continuación.
¿Cuál es el origen y significado del nombre de Ignacio?
Según los estudios antroponímicos y etimológicos, el nombre propio masculino de Ignacio (derivado del femenino Ignacia) proviene del latín y significa ‘fuego fervoroso’ o ‘fuego ceremonial’. Todos estos términos sirven para referirse a ‘quien aviva la llama’. Es decir, a quien tiene concentrado en su piel el poder del fuego y de las llamas.
No obstante, si bien todavía no está del todo clara su etimología, otros también creen que su origen provendría del término griego ‘ignetes’, que quiere decir ‘innato’. Como algo que pertenece a la naturaleza y que no ha sido aprendido o fabricado aún.
Historia de San Ignacio de Antioquía
Aunque hay datos fechados de que los primeros hombres que ya portaban este nombre provenían de la región de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso, su mayor auge de popularidad fue alcanzado durante el siglo I, gracias a San Ignacio de Antioquía.
Este personaje histórico fue discípulo de Juan, de Pedro y de Pablo. Además, también es conocido por Ignacio de Constantinopla o el Patriarca de Constantinopla, quien fue proclamado mártir de la Iglesia católica.
Santoral de Ignacio
Por otra parte, otro personaje histórico que también dotó de vitalidad y de personalidad a esta magnífica opción fue San Ignacio de Loyola. Este hombre fue un militar y religioso español, reconocido por ser el fundador de la Compañía de Jesús, la cual tuvo una gran trascendencia durante el periodo de lucha contra la Contrarreforma.
De esta forma, el santo de Ignacio se celebra siempre el 31 de julio. La festividad conmemora su figura y simboliza al ángel de la guarda para aquellos pequeños nacidos ese día o que reciben la inmensa gracia de llamarse así.
Personas famosas que se llaman Ignacio
Sin duda, Ignacio es una opción bastante popular entre los padres que desean una opción tradicional, pero también, una que no pase de moda.
Tal y como demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media de los portadores de esta opción se encuentra en cuarenta años en España.
En este sentido, el símbolo del fuego es aquel que rodea cada una de las siete letras que conforman el nombre de Ignacio. Por eso, es una opción muy relacionada con la fuerza, con los misterios y con el poder de la naturaleza.
Con todas estas características, es habitual reconocer a más de una persona que se llama Ignacio. En este sentido, en el mundo de las celebridades actuales relacionadas con el arte y el deporte, encontramos a los siguientes íconos:
- Ignacio Beristán: entrenador mexicano de boxeo.
- Ignacio Aldecoa: reconocido escritor español.
- Ignacio Copani: músico argentino.
Variantes del nombre de Ignacio según países y zonas
Además, es una opción tan globalizada que tiene múltiples variantes adaptadas a la lengua materna de los padres. Así, se pueden destacar las siguientes opciones, según cómo los países y las zonas lo adaptaron a sus parámetros lingüísticos:
- Ignaz, en alemán.
- Ignac, en checo y húngaro.
- Ignaso, en catalán.
- Inazio, en euskera.
- Inácio, en portugués.
- Ignacy, en polaco.
Déjate llevar por las llamas de tu corazón, ahora que sabes el origen y el significado del nombre de Ignacio
Como ya has podido comprobar, el nombre de Ignacio es una alternativa con gran fuerza y poder. Sin duda, propia de un bebé que está predestinado a tener una gran y muy definida personalidad. Por eso, si has barajado esta opción y todos estos datos te han terminado de convencer, te animamos a ponerle Ignacio a tu pequeño.
Además, como apelativo cariñoso, has de saber que muchos padres y seres queridos acaban llamando a su pequeño Nacho, por ser un apelativo más breve, divertido y lleno de amor. ¿No es fantástico? ¿Tú qué piensas? Te leemos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nombres y apellidos. (s. f.). Recuperado 31 de marzo de 2022, de Ine.es website: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml
- (S. f.-a). Recuperado 30 de marzo de 2022, de Dechile.net website: http://etimologias.dechile.net/?Z