23 nombres de niño de origen guaraní

Tradicionales, oníricos y respetuosos con las creencias de este pueblo originario. Así son las siguientes opciones que te cautivarán y te llegarán al corazón.

madre e hijo bebe nene coya altiplano bolivia toque quena

Si buscas opciones con significados especiales y propios de los pueblos originarios de Sudamérica, no te puedes perder este listado con los mejores nombres de niño de origen guaraní.

Los padres de los pueblos guaraníes elegían cómo llamar al futuro rey de la casa con base en sus sueños y a las creencias futuras. Por ello, es normal que las siguientes alternativas rescaten muchos significados naturales y mitológicos. ¿Te atreves a descubrirlas?

Nombres de niño de origen guaraní: un viaje por Sudamérica

Según los datos de la Dirección General de Registro del Estado Civil (DGREC), en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en el número de nombres guaraníes elegidos para los niños. Sobre todo, en el territorio paraguayo.

argentina brasil paraguay uruguay bolivia
El término guaraní alude a la etnia o pueblos nativos sudamericanos que se ubican en lo que hoy es Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y algunas zonas de Uruguay.

Cada vez son más los padres que optan por estas opciones tradicionales, pues respetan la cultura de los pueblos originarios de América. Por ello, en el siguiente artículo hemos recopilado una lista con los mejores nombres para el futuro rey de tu casa.

Nombres guaraníes: de la A a la J

Tal y como señalan los expertos, en la religión guaraní el nombre y el alma forman parte de una misma sustancia, la cual es inseparable de la persona. Es por esta razón que no es común el empleo de un segundo nombre en su cultura, tampoco de un apellido. Te dejamos con nombres de niño de origen guaraní de la A hasta la J:

  1. Amambay: según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social, este nombre guaraní se compone del término ama (‘lluvia’), mba (‘final de una acción’) y el apócope ry (‘jugo o caldo’).
  2. Amaru: de origen guaraní, Amaru significa literalmente ‘lluvia’. Sin duda, una opción que simbolizaba buen presagio ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.
  3. Anguyatutu: alude a aquel que es ‘inteligente, observador, que se mantiene vigilante y que es laborioso’.
  4. Arami: es aconsejable que este nombre se acompañe de otro que indique el sexo del bebé, ya que sirve tanto para chica como para chico. En esta línea, su significado es ‘cielito’. Un buen diminutivo cariñoso y muy popular entre los padres de la región es Ará.
  5. Chapai: alude a aquel que es ‘de baja estatura y robusto’.
  6. Eireka: representa la unión de eireka (‘miel, abeja’ y ‘buscar’). Por tanto, significaría algo así como ‘experto en la búsqueda de la miel’.
  7. Guaci: es un nombre cariñoso que puede provenir de la palabra guaco. En este sentido, aludiría a una planta perteneciente a este territorio que, para los guaraníes, poseía efectos curativos.
  8. Guiraké: es un término recogido por el zoólogo Romer S. Miserendino, quien afirma que este hace referencia a un águila muy venerada por los antiguos pueblos de estas tierras.
  9. Itaete: alude a las características del ‘acero’. Es decir, es una opción perfecta que muestra los deseos que los padres guaraníes tenían para que su hijo naciera fuerte.
  10. Iyambaé: significa ‘hombre libre’.
  11. Jaimei: quiere decir ‘expuesto a alto riesgo’. En esta línea, es el nombre que reciben los niños que nacen de forma prematura o cuyo parto ha tenido complicaciones.

Nombres de niño de origen guaraní: de la K a la Z

Los investigadores de la cultura y lengua guaraní nos señalan que la unión entre el nombre y el alma está tejida de tal forma que se mantiene hasta la muerte. Forma parte de la identidad de la persona, de manera que no se permite su modificación (a través de apodos y demás). Veamos la segunda parte de los nombres de niño de origen guaraní:

  1. Karai: así se solían llamar los sabios guaraníes, conocedores y transmisores de la cultura. Significa ‘hombre respetable’.
  2. Katu: alude al joven que será siempre ‘fuerte’.
  3. Kuarahy: significa ‘sol’ en guaraní.
  4. Kunumi: quiere decir ‘muchacho, joven’.
  5. Luriel: alude al ‘señor que es el dueño del viento’.
  6. Ndaivi: simboliza al pequeño que está ‘siempre listo’ o ‘muy atento’.
  7. Nderi: en línea con algunas opciones anteriores, hace referencia a un ‘ave que es como un pequeño gorrión’.
  8. Ñaró: se vincula de forma directa con la cualidad de ser ‘bravo, fuerte, luchador‘.
  9. Ok: es el nombre que recibe la persona que nace cuando empieza a llover. Esto es considerado un ‘augurio de la producción agrícola’ y uno de los ejercicios más valorados para la cultura guaraní.
  10. Pari: hace referencia a la ‘persona experta en atrapar peces’, según los métodos de sus antepasados.
  11. Yaguatí: significa ‘leopardo’, pero también hace alusión al jaguar, según un estudio publicado en 2021 por la Universidad de Cádiz. En este sentido, es uno de los animales más glorificados en estas tierras. De hecho, la figura del yaguatí (‘bebé jaguar’) surge de la leyenda del noreste argentino, donde un brujo se convierte en un hombre-leopardo.
  12. Yandú: simboliza a un ave propia de esta tierra que está adaptada para correr a gran velocidad ante cualquier clase de peligro.
Como es de esperar, muchos nombres en guaraní aluden a los seres y fenómenos de la naturaleza.

¿Te has decantado por alguno de estos nombres de origen guaraní?

Como bien recoge León Cadogan en su libro Mil apellidos guaraníes: aporte para el estudio de la onomástica paraguaya (2007), estas opciones aluden a los dioses, a los animales sagrados y a las creencias que respetan la tradición de un pueblo que ha estado en riesgo de desaparecer.

Las huellas de su cultura se han logrado colar en la historia a través de los nombres. A día de hoy, podemos decir que han vuelto a florecer entre los padres que quieren revivir los antiguos tiempos.

¿Y a ti? ¿Cuál de estas opciones te ha cautivado? ¿Las habías escuchado antes? ¡Cuéntanos!

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

 
Scroll al inicio