Los nombres más populares en España para niños

Francisco María García · 6 octubre, 2018
Nombres clásicos, modernos, sonoros, de personajes televisivos, del mundo del cine...hay muchas opciones. A la hora de elegir un nombre para niños, los futuros papás deben tener en cuenta algunas variables importantes.

La llegada de un nuevo integrante a la familia es, sin dudas, motivo de felicidad. Elegir el nombre para el bebé es uno de los momentos más importantes durante el período del embarazo y, asimismo, el primer regalo para el pequeño. Existen infinidades de nombres para niños y la elección dependerá de los gustos de cada familia.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir nombres para niños

La elección del nombre para el bebé que llega a la familia es todo un acontecimiento. Generalmente es muy positivo, a la hora de la elección, tener en cuenta dos factores fundamentales: la sonoridad y el significado del nombre.

Cuando se habla de sonoridad, se hace referencia a cómo suena el nombre de niño junto con el apellido; siempre que los papás tengan en cuenta esto, será algo que sus hijos agradecerán toda la vida. Además, también es importante tener en cuenta que la pronunciación sea acorde al país en donde viven.

Otra cuestión importante a considerar es el significado del nombre, sea más corto o más largo. Esta es una razón muy fuerte por la cual los padres eligen determinados nombres a sus niños; lo fundamental es que puedan elegir uno que les guste a ambos padres y que, además, les inspire alegría o transmita lindas sensaciones al nombrarlo.

Nombres más populares en España para niños: tendencias

El momento de elegir el nombre para el niño es crucial. Existen miles de opciones, pero siempre hay nombres que son tendencia; por ejemplo, hay muchos nombres clásicos que nunca pasan de moda, por lo que año tras año son una fija entre los más escogidos.

Hay un buen número de nombres de niños que son clásicos, trascienden en el tiempo, no pasan de moda y siempre son tendencia. A continuación, algunos de los nombres más populares en España para niños:

Martín, uno de los nombres para niños más elegidos

Es un denominativo que hace algunos años se ha vuelto muy popular. Actualmente, es ese tipo de nombre que resiste al tiempo y no pasa de moda; efectivamente, se trata de uno de los nombres para niños más populares en España.

Martín significa ‘guerrero’ en el idioma latín. Es un nombre potente; expresa fuerza y es uno de los más populares en este país.

Los nombres más populares ofrecen grandes alternativas para escoger el ideal para un bebé en camino.

Lucas, otra tendencia fuerte en nombres

Lucas es otro ejemplo claro de un nombre que año tras año se utiliza de manera continua. Este apelativo viene del griegoloukas‘; más específicamente, significa ‘luminoso’ o el ‘que resplandece’. Lucas es un nombre clásico, uno de los que encabeza la lista de los nombres favoritos de niños en España.

Mateo, un nombre tradicional que pisa fuerte

Mateo es un nombre de niño que en hebreo significa ‘don de Dios’. Sin duda, es otro que ha trascendido a través de la historia de la humanidad.

Particularmente desde el año 2016, marcó tendencia, sobre todo en las regiones del norte de España. A partir de entonces, se hizo popular y se utiliza a lo largo de todo el territorio español.

“Es muy positivo, a la hora de la elección, tener en cuenta dos factores fundamentales: la sonoridad y el significado del nombre”

Hugo

Hugo es un nombre para niño de origen germano que tiene los siguientes significados: ‘brillante, perspicaz, hombre de gran espíritu’. No hay duda de que es un nombre poderoso, que expresa sensación de fortaleza e inteligencia. También está considerado como uno de los que más se utiliza en España.

Daniel, un nombre que trasciende

Este es el popular apelativo que nunca pasa de moda y que año tras año es considerado uno de los más escogidos. Daniel es un nombre de niño de origen hebreo que significa ‘justicia de Dios’. Su forma original era ‘Daniyyel‘. Sin lugar a dudas, Daniel es uno de los nombres más populares en España para niños; todos tenemos un familiar, amigo o conocido llamado así.

Los nombres de origen guanche para niños tienen significados históricos.

Marcos

Marcos es un nombre muy utilizado tanto en España como en otras partes del mundo. Es un apelativo que viene del latín; su forma original es ‘Marcus‘, basado en el adjetivo ‘marticus‘ que significa ‘consagrado a Marte’; es decir, el dios romano de la guerra.

Estos son algunos de los nombres más populares en España para niños; como habrás notado, hay muchas opciones al momento de elegir, incluso varias que no llegamos a enumerar en este artículo. Conocer de dónde vienen y su significado siempre será un plus para elegir el adecuado, o al menos el que más se afiance a los gustos de los papás.