Los nombres más populares en España para niños

Nombres clásicos, modernos, sonoros, de personajes televisivos, del mundo del cine. En fin, hay muchas opciones. ¿Qué variables tener en cuenta?
Los nombres más populares en España para niños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 03 octubre, 2023

La llegada de un nuevo integrante a la familia es, sin dudas, motivo de felicidad. Elegir cómo llamar al bebé es uno de los momentos más importantes durante el período del embarazo. Asimismo, es el primer regalo para el pequeño. La selección dependerá de los gustos de cada familia… ¡No te pierdas los nombres más populares en España para niños!

Tendencias en nombres populares para niños en España

Existen miles de opciones, pero hay una constelación de nombres que se tornan recurrentes. Por ejemplo, hay unos clásicos que resisten al paso del tiempo, por lo que año tras año figuran entre los más escogidos. Según los últimos reportes del INE, la selección que leerás se encuentra en los primeros lugares de nombres populares para niños en España, con pequeñas variaciones de acuerdo a cada provincia:

1. Mateo, un nombre tradicional que no pasa de moda

Mateo es un nombre que ha trascendido a través de la historia de la humanidad. En hebreo significa ‘don de Dios’ o ‘el que ha nacido bendecido’. Con su nombre, los padres perciben una agradable personalidad, optimismo y compañía. La tradición le confiere rasgos de honestidad y perseverancia.

2. Martín, de los nombres para niños más frecuentes

Es un denominativo que desde hace algunos años se ha vuelto muy popular. En la actualidad, es ese tipo de nombre que resiste al tiempo. Martín significa ‘guerrero’ en latín. Deriva del dios Marte en la mitología romana, y en el ámbito bíblico significa servicio y dedicación a Dios.



3. Hugo

Hugo es un nombre para niño de origen germano que tiene los siguientes significados: ‘brillante, perspicaz, hombre de gran espíritu’. Es un nombre poderoso, expresa sensación de fortaleza e inteligencia. También está considerado como uno de los que más se utiliza en España.

4. Lucas, otra tendencia fuerte en nombres

Lucas es ejemplo claro de un nombre que año tras año figura. Este apelativo viene del griegoloukas‘; en concreto, significa ‘luminoso’ o el ‘que resplandece’. Es un nombre clásico y repunta en la lista de los nombres favoritos de niños en España.

5. Manuel y Alejandro

En la frecuencia de los gustos, Manuel y Alejandro se comportan de manera similar a lo largo de las regiones de España. Manuel es una variante del hebreo Emmanuel, que traduce Dios con nosotros, mientras que Alejandro, de origen griego, significa el defensor, protector o salvador del varón. Es como si, en lo profundo de ambos nombres, resonara la idea de la compañía del Altísimo, unido a los valores de valentía, integridad y liderazgo.

6. Leo

Este es una variante de ‘león’, de modo que transmite fuerza y poder, en relación metafórica con el hermoso felino. Entre sus virtudes destaca la creatividad, la voluntad y el dominio de las situaciones, así como también la exigencia y su carácter sociable.

7. Daniel, una presencia constante

Si bien no está en los primeros lugares, es notable que se mantiene en todas las regiones, oscilando entre las primeras diez posiciones. También de origen hebreo y bíblico, su forma original era ‘Daniyyel‘.  Significa: ‘Dios es mi juez’. Quien lo porta comunica las nociones de justicia, bondad y sabiduría. Este popular apelativo año tras año destaca entre los más escogidos.



8. Pablo

En todas las regiones de España, Pablo es una referencia. Deriva del latín ‘paulus’ y se remonta a la Roma Antigua. De personalidad reservada, pero con un ingenio que despunta. Apasionados y destacados en todo cuanto emprenden. Comunicadores, observadores y reflexivos.

9. Álvaro

Un comportamiento similar al nombre Pablo en las provincias de España, tiene Álvaro. De posible origen germánico, estaría formado por all, que traduce ‘todo’ y war, ‘prudente’. Los que llevan este nombre suelen tener metas claras y ser decididos. Intuitivos, sentimentales, trabajadores y protectores.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir los nombres más populares

La elección del nombre para el bebé que llega a la familia es todo un acontecimiento. Por lo general, resulta muy positivo tener en cuenta dos factores fundamentales: la sonoridad y el significado del nombre.

Cuando se habla de sonoridad, se hace referencia a la armonía y musicalidad que forman nombre y apellido juntos. Siempre que los papás tengan en cuenta esto, será algo que sus hijos agradecerán toda la vida. Además, también es relevante que la pronunciación esté acorde a los usos de la región.

Otro aspecto decisivo es el significado. Una razón muy fuerte por la cual los padres eligen determinados nombres a sus niños. Lo principal es que puedan elegir uno que les guste a ambos y que, además, les inspire alegría o transmita lindas sensaciones al nombrarlo.

El nombre, un derecho humano

En los nombres, los niños reciben de los padres una primerísima muestra de respeto y consideración. Son nombrados con la idea de que la noción les transmita personalidad, encanto y poder.

La identidad sonora, musical y rítmica se alía a los contenidos históricos, a la memoria del sitio y a las fuentes de los idiomas. Un nombre es, en buena medida, tradición y porvenir. Las inclinaciones que hemos observado de seguro te darán ideas, tanto como te orientarán por los caminos menos trillados. Música, acervo cultural y originalidad se conjugan para dar con el más bello de los nombres.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.