No pases demasiado tiempo sola si recién eres madre

Si quieres prevenir la depresión postparto es recomendable que recibas la ayuda y el amor de tus seres queridos luego de dar a luz. Aprende las principales razones.
No pases demasiado tiempo sola si recién eres madre

Última actualización: 16 junio, 2022

La maternidad marca un antes y un después en la vida de todas las parejas, en especial en la de las futuras mamás. Sin embargo, el hecho de tener un nuevo bebé no significa que los padres deban renunciar por completo a sus vidas. Y ya que las nuevas rutinas pueden ser muy agobiantes y estresantes, es mejor que no pases demasiado tiempo sola si recién eres madre.

La soledad recurrente, sumada a los contratiempos del día, puede hacerle creer a la mente que la maternidad está llena de estrés e incluso tristeza. Puesto que los bebés pueden llegar a ser tan demandantes que muchas mamás (y algunos papás) piensan que deben dejar de ser ellos mismos para cuidar de sus niños.



Pasar demasiado tiempo sola no se recomienda durante el postparto

Ser madre es una experiencia íntima y personal que por más que intente explicarse mediante las palabras, solamente puede comprenderse por completo cuando se vive en carne propia. Desde el momento en que se tuvo consciencia del embarazo, pasando por los cambios físicos y las primeras patadas, hasta el momento de dar a luz y luego el postparto.

Este último, un momento lleno de sentimientos encontrados para la mayoría de nuevas mamás. Puesto que, por un lado, sienten la felicidad de tener por fin en los brazos a su hijo adorado. Y por el otro, los desafíos naturales del momento, entre ellos la debilidad corporal, el cansancio por cuidar del bebé y vulnerabilidad ante un futuro incierto.

¿Qué ocasiona la depresión postparto?

Existen muchos factores que pueden provocar que algunas nuevas madres experimenten depresión postparto o también llamada babyblues. Entre ellos los malestares físicos como los entuertos, dolores pélvicos y sangrado vaginal. Pero, más influyente aún, los reajustes hormonales luego de dar a luz y la falta de seguridad ante las nuevas responsabilidades.

Cada mujer vive la maternidad a su manera y debe atravesar cada etapa por su propia cuenta, lidiando muchas veces con sus pensamientos más secretos.

La depresión postparto suele desaparecer por sí sola al cabo de unos días. No obstante, a algunas mujeres puede afectarlas más profundamente. Provocando en ellas sentimientos de tristeza, irritabilidad, ansiedad o de incapacidad para cuidar al bebé. En estos casos es muy recomendable buscar ayuda profesional que pueda guiar a la madre y a su pareja.



Aunque todo parezca difícil, no estás sola

Asumir todos los retos de ser madre, incluidos estar presente para el bebé, asegurar su sostenimiento, asumir una crianza positiva y equilibrar la maternidad con los proyectos personales puede ser un gran desafío. Los hijos son para toda la vida y durante sus primeros años son seres egoístas que sobreviven gracias al amor y los esfuerzos de sus padres.

Es fundamental contar con una pareja presente y una red de apoyo familiar que ayude y acompañe a las madres durante el postparto a acoplarse a su nueva realidad.

Cuando una mujer es madre soltera, el futuro puede causar un natural temor y angustia. No obstante, en estos casos es clave la red de apoyo que rodea a la futura mamá. Pues, aunque la realidad parezca difícil, existen personas que harán lo que sea necesario para brindar su apoyo y compañía.

Es de suma importancia acompañar a toda nueva mamá, ya sea su primer o su tercer hijo. Puesto que el postparto es una etapa muy delicada en la que se necesita todo el apoyo y el amor externo que se pueda. Especialmente el del padre del bebé, la familia y amigos más cercanos.

Durante el postparto déjate ayudar y no pases demasiado tiempo sola

Las seis semanas siguientes luego de dar a luz son muy importantes para las mamás. Ya que deben generar cada día un vínculo más fuerte con sus bebés y, a su vez, descansar un poco de todos los cambios físicos y emocionales que conlleva todo embarazo.

Por último, recuerda que en momentos de tranquilidad es recomendado tener un tiempo para que las mamás puedan reposar y divagar en sus pensamientos. Sin embargo, la ayuda de la pareja y los seres queridos es indispensable para hacer del postparto una experiencia llena de amor, acompañamiento y adaptación.

Te podría interesar...
Las recomendaciones de la OMS para un posparto respetado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las recomendaciones de la OMS para un posparto respetado

El posparto respetado consiste en acompañar, desde la contención y la calidez, tanto a la madre como al bebé.