Niveles de hCG durante embarazo: ¿cómo interpretarlos?

Los niveles de hCG durante embarazo pueden verse alterados por distintos motivos. Entre estos, las amenazas de aborto o los embarazos ectópicos. Conoce más en este artículo.
Niveles de hCG durante embarazo: ¿cómo interpretarlos?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 20 junio, 2022

Durante el embarazo, los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) tienden a aumentar considerablemente, en especial, durante el primer trimestre. Esto se debe a que dicha sustancia se encarga de “llevar la batuta” en varios procesos y cambios gestacionales que ocurren en el organismo materno.

La hCG es un parámetro útil tanto para confirmar el embarazo como para detectar posibles alteraciones, tanto maternas como fetales. Por eso, hoy te vamos a contar cómo interpretar los resultados obtenidos en los análisis de sangre para que puedas orientarte antes de la cita con tu médico.

¿Qué es la hCG?

Vamos a empezar por describir a la gonadotropina coriónica humana (hCG), también conocida como hormona del embarazo. Esta sustancia es secretada por las células trofoblásticas embrionarias, que son las que darán lugar a la placenta. Por lo tanto, se produce cuando la mujer está embarazada.

Durante los primeros días de la gestación, la hCG aumenta rápidamente y se mantiene en una subida constante hasta el final del primer trimestre. A partir de allí, tiende a disminuir y se estabiliza.

La hCG contribuye con el mantenimiento del embarazo y entre sus funciones, estimula la producción de otras hormonas clave, como la progesterona y los estrógenos. Además, favorece a la nutrición del tejido uterino y participa en diferentes procesos de crecimiento y multiplicación de las células del futuro bebé.

La hormona que confirma el embarazo

Su especificidad para la gestación y su rápida detección en sangre y en orina, hacen que la hCG sea un excelente marcador del embarazo y en consecuencia, se han desarrollado varias pruebas que la involucran:

  • hCG cualitativa, que detecta si esta hormona está presente en sangre.
  • hCG cuantitativa (o beta-hCG), que mide la cantidad de hormona presente en la sangre y permite comparar los valores con los de los días previos o posteriores.

Además de las determinaciones en el laboratorio, existen pruebas de embarazo de uso doméstico para detectar esta hormona en la orina. Eso sí, deben realizarse pasados entre 10 y 14 días del momento de la concepción, pues requieren de una cierta concentración de hCG en sangre para poder detectarla.

Las pruebas de embarazo están preparadas para detectar la hCG en la orina a partir del décimo día luego de la concepción.

Valores normales de la hCG durante el embarazo

Cuando el médico indica una prueba de hCG cuantitativa, lo hace para evaluar la cantidad de hormona en sangre con diversos propósitos y para detectar las siguientes condiciones:

  1. Embarazo en curso y estimar la semana de gestación.
  2. Problemas gestacionales tempranos, como el aborto o el embarazo ectópico.
  3. Tumores de células germinales, como una mola hidatiforme.
  4. Riesgo de síndrome de Down. Los valores de la hCG también se toman en cuenta para valorar las posibles anomalías congénitas fetales en el triple screening. Esta prueba se realiza entre la semana 15 y 20 de gestación en la mayoría de las gestantes.

Según la American Pregnancy Association, los valores de hCG en el embarazo siguen una tendencia a partir de la fecha de última regla. Estos se miden en miliunidades internacionales por mililitro de sangre (mIU/ml) y son los siguientes:

  • 3 semanas: 5 – 50 mUI/ml.
  • 4 semanas: 5 – 426 mUI/ml.
  • 5 semanas: 18 – 7.340 mUI/ml.
  • 6 semanas: 1.080 – 56.500 mUI/ml.
  • 7 – 8 semanas: 7, 650 – 229,000 mIU/ml.
  • 9 – 12 semanas: 25.700 – 288.000 mUI/ml.
  • 13 – 16 semanas: 13.300 – 254.000 mUI/ml.
  • 17 – 24 semanas: 4.060 – 165.400 mUI/ml.
  • 25 – 40 semanas: 3.640 – 117.000 mUI/ml.
  • Mujeres no embarazadas: <5,0 mIU/ml.
  • Mujeres posmenopáusicas: <9,5 mUI/ml.

Entonces, si el nivel de hCG es de menor de 5 mIU/ml la mujer no está embarazada, pero por encima de 25 mIU/ml, el valor de la prueba se considera positivo para el embarazo.

¿Cómo se interpretan los niveles de hCG durante el embarazo?

Los niveles de hCG se elevan exponencialmente cuando el óvulo fecundado se implanta en las paredes uterinas, lo que sucede unos 10 días luego de la concepción. A partir de allí, cada día que pasa, la concentración en sangre aumenta a lo largo del primer trimestre.

Los niveles de hCG aumentan rápidamente las primeras 12 a 16 semanas de embarazo, llegando a su pico máximo alrededor de las 14 semanas de embarazo.

Cuando el médico indica un análisis seriado de hCG, es decir, 2 pruebas cuantitativas separadas por un período de 48 a 72 horas, lo hace para corroborar que el embarazo siga el curso esperado. En el caso de que los resultados no sean los esperados, procederá a realizar otro tipo de estudios diagnósticos.

La hCG como indicador de problemas en el embarazo

Al evaluar la tendencia de hCG en la sangre materna se pueden detectar posibles alteraciones durante el primer trimestre de embarazo. Estas condiciones varían según si los valores de la hormona están por debajo o por encima de lo esperado para la semana posconcepcional.

primera consulta ginecoloco obstetra mujer embarazada
Consulta a tu ginecólogo con frecuencia y pregúntale qué representa cada prueba o estudio que te realices. Esto te ayudará a entender mejor qué aspectos de tu salud y la de tu bebé se evalúan y así, podrás transitar la gestación con mayor tranquilidad.

Por debajo de los valores normales

Cuando los niveles de hCG están por debajo de lo esperado en la primera prueba, es probable que el médico indique un segundo análisis para confirmar. Si efectivamente se mantienen así, se define una situación de riesgo de amenaza de aborto espontáneo. Además de este diagnóstico, puede ser indicador de un aborto incompleto o de un embarazo ectópico.

Por encima de los valores normales

Contrariamente, cuando los niveles de hCG están por encima de lo esperado puede indicar un embarazo gemelar o múltiple. También, sugerir algunas condiciones patológicas, como una mola hidatiforme, un coriocarcinoma u otros tipos de cáncer.

Acerca de la hCG en el embarazo podemos decir

Analizar los valores de hCG durante embarazo es tarea del especialista, sin embargo, vale conocer qué significan sus resultados a la hora de realizarnos los estudios de determinación.

Como siempre te sugerimos, lo mejor para cuidar a tu bebé en camino es seguir las indicaciones de tu ginecólogo al pie de la letra y asistir a los controles de salud de rutina para conversar sobre este y otros aspectos.

Te podría interesar...
Las hormonas durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las hormonas durante el embarazo

El papel de las hormonas durante el embarazo es vital, ya que sin ellas el desarrollo de los bebés sería imposible. ¡Descúbrelo!