Cada vez más niños no escuchan cuentos para dormir porque sus padres están demasiado ocupados

Un estudio reveló que es muy bajo el porcentaje de niños que pueden disfrutar de un cuento día a día. Mira todos los detalles.
Cada vez más niños no escuchan cuentos para dormir porque sus padres están demasiado ocupados
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 enero, 2023

Leerles cuentos a los niños antes de dormir es un hábito que ofrece múltiples beneficios. En primer lugar, mejora su desarrollo mental, porque las historias les permiten pensar en varias escenas que estimulan su imaginación y su creatividad.

Por otra parte, la lectura fortalece su capacidad para sostener la atención. Con los relatos de sus cuidadores, los niños se interesan por escucharlos y se esfuerzan por no perderse ningún detalle.

Además, el hábito de la lectura antes de dormir es un recurso ideal para ayudar a los niños a conciliar el sueño y lograr un buen descanso durante las noches. Porque la voz de sus padres los relaja y les brinda un confort único. De igual manera, los libera de todas las tensiones que los puedan estar invadiendo y los ayuda a sentirse queridos y atendidos.

También, esta rutina permite fortalecer el vínculo entre los niños y sus padres, pues es un momento compartido de exclusividad, lejos de las interferencias de la vida cotidiana.

Sumado a todas esas importantes ventajas, acostumbrar a los pequeños a dedicar un momento de la jornada para los cuentos incentiva el amor por la lectura y el deseo de aprender.

A pesar de todas estas virtudes, desafortunadamente muchos niños no leen cuentos antes de dormir porque sus padres están muy ocupados con otras tareas. Esta realidad quedó reflejada en una investigación realizada en Australia y te la queremos contar. ¡No dejes de leer!



Muchos niños no pueden escuchar cuentos antes de dormir en la actualidad

Mamá leyéndole un cuento a su hija.
El hábito de leer un cuento antes de dormir, ayuda a los pequeños a relajarse y a ganar la confianza que necesitan para dejarse llevar por el sueño y lograr un descanso placentero.

La organización Oxford Children’s Language Australia (OCLA) se interesó en evaluar si los niños australianos disfrutan de un momento de lectura de cuentos antes de ir a dormir. Para ello, llevaron adelante una encuesta a 1000 padres de dicha nacionalidad.

Desafortunalamente, los resultados no fueron los esperados y encendieron las alarmas de los especialistas. Pues a 1 de cada 4 niños australianos no se les lee ningún cuento o solo escuchan uno a lo largo de toda la semana. 

Los motivos argumentados por los padres giran en torno a la falta de tiempo para sostener el hábito, pues las obligaciones adultas no dan tregua.

Pero la falta de tiempo no es la única razón documentada, pues 1 de cada 2 progenitores manifestó una falta de confianza en sus propias habilidades lectoras e inseguridad para efectuar dicha acción. Los especialistas sugieren que para que esto no ocurra, es crucial transmitirles a los pequeños la importancia de mantener el hábito de la lectura.

Las consecuencias de que los niños no puedan escuchar cuentos antes del descanso

Lee Walker, director de la organización a cargo de la encuesta, aclaró que esta falta de hábitos representa ser un obstáculo para la correcta alfabetización de los niños. Pues al estar tan lejos de los libros, los infantes no se familiarizan con las letras, no incorporan espontáneamente las conjugaciones ni las reglas ortográficas básicas.

Además, la ausencia en la lectura de cuentos tiene un impacto negativo en el desarrollo de la comunicación de los niños. Al no escuchar nuevas palabras, no enriquecen su lenguaje y no aprenden a expresarse con fluidez.

Pero la lectoescritura no es el único aspecto damnificado, sino que esta carencia también puede perjudicar a los niños a nivel afectivo. Esto es porque se les imposibilita mantener un momento de exclusividad con los padres, que los haga sentir queridos y valiosos.

Niña feliz de escuchar un cuento.
Los libros nos trasladan a mundos de fantasía, amplían nuestro horizonte de conocimientos y nos permiten disfrutar de un momento placentero en la mejor compañía.

Lo positivo es que hay un panorama alentador

A pesar de los resultados adversos, la encuesta constató que 3 de cada 4 padres consideran que la lectura de cuentos antes de dormir es fundamental para mejorar la conexión con sus hijos. Por lo tanto, está claro que no omiten la importancia de la lectura compartida.

De la misma manera, encontraron que 7 de cada 10 padres desearían tener más tiempo para leerles cuentos a sus hijos. Lo cual les ha permitido reflexionar al respecto y tratar de organizarse mejor para darle espacio a ese hábito.

Es posible que los padres sean consientes de que las obligaciones les impidan tener momentos de intimidad claves con sus hijos, pero lo más importante está en revertir esta situación oportunamente. Por ejemplo, definir tiempos exactos de trabajo, reevaluar las prioridades y evitar seguir atendiendo cuestiones externas al llegar a la casa.

¿Estás dispuesta a hacerlo? El desarrollo, la felicidad y la confianza de tu niño te mostrarán la importancia de esa magnífica decisión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ruiz Ávila, María Magdalena , Domínguez Domínguez , Iraida, Rodríguez Delgado, Leonor , Torres Ávila, Yanisbel, Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2015;3(1):94-102. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552357190012
  • Oxford Children’s Language Australia. Children low on literacy and communication skills because there’s no more bedtime stories [Internet]. Australia: Oxford Children’s Language Australia: (s.f). [citado 04 de abril de 2022].

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.