Nelson Mandela y su visión de la educación

25 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Qué opinaba Nelson Mandela sobre la educación de los niños? Hablamos sobre su visión de la educación y de cómo aplicar sus enseñanzas en la actualidad.

Todos conocemos y valoramos la figura de Nelson Mandela, un abogado, activista y político sudafricano que decidió dedicar su vida a luchar por un mundo mejor en el que todas las personas pudiesen ser libres y convivir en paz, alejadas del racismo y de la desigualdad.

Fueron tantas sus contribuciones dirigidas al bien social que La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, coincidiendo con la fecha de su nacimiento.

Estamos hablando de uno de los líderes más importantes e influyentes de la historia moderna, que nos dejó múltiples enseñanzas sobre las que deberíamos reflexionar aún hoy en día. ¿Quieres saber qué pensaba este sabio hombre sobre la educación? A continuación, te lo contamos.

Nelson Mandela y su visión de la educación

Nelson Mandela defendía la educación como una de las cosas más importantes para que la sociedad funcione, mejore y avance. Por lo que todo niño, independientemente del lugar en el que viva, tiene el derecho a recibir una educación de calidad que le permita desarrollarse y crecer como persona para convertirse en un adulto con capacidad para aportar algo a la comunidad.

Niños en clase mientras aplican las enseñanzas de Nelson Mandela.

Pero, para ello, no hay que centrarse únicamente en lo meramente académico, sino que hay que otorgar a los pequeños una educación basada en valores como la igualdad, la inclusión, el respeto, la colaboración, etc.

Además, según la visión de Mandela, es fundamental enseñar a los niños a pensar por sí mismos, de forma crítica y reflexiva, pues solo así las nuevas generaciones podrán evitar los errores del pasado.

Algunas de sus frases célebres

Lo mencionado anteriormente se puede ver reflejado en algunas de las frases más populares de Nelson Mandela:

  1. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
  2. “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.
  3. “Sin educación, los niños no pueden encarar los desafíos con los que se encontrarán. Por lo que es muy importante darles a los niños educación y explicarles que deberían jugar un rol en su país”.
  4. “Solo la educación de las masas puede liberar al pueblo. Un hombre educado no puede ser oprimido, si es capaz de pensar por sí mismo”.
  5. “Debemos a nuestros niños una vida libre de violencia y miedo.
  6. “Ningún país se puede desarrollar realmente hasta que sus ciudadanos son educados”.
  7. “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.
Padres e hijos dándose la mano en la playa por una educación intercultural.

Aplicar las enseñanzas de Nelson Mandela en la actualidad

Se supone que, en la actualidad, vivimos en una sociedad moderna y avanzada en la que muchos problemas sociales han desaparecido. Sin embargo, y por desgracia, esto no es así. Aún queda mucho por hacer para que todo el mundo pueda vivir en paz y armonía, y disfrute de los derechos humanos que le corresponden.

Para conseguir este objetivo, es importante que las familias y las escuelas apliquen y se tomen en serio las enseñanzas de Nelson Mandelas. De modo que los niños crezcan interiorizando ciertos valores cívicos y sociales y gozando de una educación de calidad en la que prime la convivencia positiva, la inclusión y el respeto mutuo.

Sabemos que las nuevas generaciones son el futuro. Por ello, desde los primeros años de vida, hay que enseñarles a aprovechar los recursos que tienen para hacer de este mundo un mundo mejor.

  • Mandela, N. (2012). El largo camino hacia la libertad: la autobiografía de Nelson Mandela. Madrid: Aguilar.