4 cuidados que requieren los nacimientos múltiples

Mervis Romero · 29 octubre, 2018
Los nacimientos múltiples causan sorpresa y producen una gran emoción, pero también conllevan pensamientos inquietantes. Si es tu caso, ten en cuenta los siguientes aspectos para que todo salga a la perfección.

Si esperas nacimientos múltiples, debes estar al tanto de los riesgos que este implica. Es decir, es un embarazo especial, que requiere de más cuidados y atención de tu parte, así como también implica constantes visitas al obstetra. Es por eso que debes demostrar el compromiso necesario para cumplir con tu embarazo y garantizar la salud de los bebés y la tuya.

Cuidados especiales para los nacimientos múltiples

La razón por la que los nacimientos múltiples exigen mayor atención es que el cuerpo humano solo está preparado para una sola gestación. Por lo tanto, un embarazo de dos o más bebés puede ser una complicación. A continuación, se mencionan los cuidados principales que han de considerar:

Mejor nutrición

Debes consumir más calorías que si fuese un embarazo simple. Además, aumentan los requerimientos de hierro, proteínas y otros nutrientes. Por consiguiente, una mujer con un embarazo múltiple necesita un mayor aumento de peso; obviamente, va a depender de tu masa corporal, pues el especialista sugiere el peso adecuado que debes ganar.

Mayor descanso

Por lo general, durante el primer trimestre de los embarazos múltiples se prescribe mucho descanso para la futura madre. Luego, a partir del tercer trimestre, se le recomienda reposo absoluto.

Esto les permite a los bebés mantenerse dentro del vientre el mayor tiempo posible. Además, los ayuda a ganar peso y a crecer lo suficiente como para un buen desarrollo.

Consultas prenatales más periódicas

En los nacimientos múltiples, el riesgo de complicaciones es mayor; por lo tanto, estos ameritan de consultas médicas especializadas frecuentemente. Es posible que tu obstetra te cite cada quince días en el transcurso del primer trimestre. Posteriormente, en tanto, puede que debas verlo una una vez por semana.

Dar atención a los síntomas del embarazo

Por ser un embarazo múltiple, es probable que experimentes los síntomas comunes, pero más intensos. Los típicos son los mareos, las nauseas y los vómitos.

También es factible presentar complicaciones como diabetes gestacional e hipertensión arterial. Por eso, debes seguir las instrucciones de tus médicos y realizar los controles y analices que te indiquen.

Los nacimientos múltiples, así como sus respectivos embarazos, necesitan de diversos cuidados de parte de la madre.

Tratamientos médicos durante un embarazo múltiple

Es tu médico quien va a determinar el tratamiento adecuado según tu salud, historia clínica y la tolerancia a los diferentes procedimientos y terapias. Asimismo, se toman en cuenta la cantidad de fetos y las expectativas de evolución del nacimiento múltiple.

Análisis materno y fetal

Son estudios y análisis que sugiere el obstetra para controlar la salud de los fetos y que la madre esté en condiciones favorables para un feliz nacimiento múltiple.

Derivaciones médicas

En la mayoría de los nacimientos múltiples, el obstetra sugiere la consulta con un perinatólogo. Este se encarga de coordinar la evolución normal del feto y determinar si hay cualquier anomalía o complicación a través de una serie de análisis o ecografías especiales.

Cerclaje cervical

Es un procedimiento que se utiliza para cerrar la abertura del cuello del útero mediante sutura. Por lo general, se practica en mujeres con el cuello uterino incompetente o débil.

En otras palabras, se le imposibilita permanecer abierto durante el embarazo. Además, muchas mujeres pueden necesitar cerclaje si tienen más de dos fetos; en estas circunstancias, este se le realiza al inicio del embarazo.

“Durante el primer trimestre de los embarazos múltiples se prescribe mucho descanso para la futura madre. Luego, a partir del tercer trimestre, se le recomienda reposo absoluto”

Medicamentos con corticosteroides

Puesto que la mayoría de los bebés nacen prematuros, a la madre se le prescriben medicamentos con corticosteroides. Así, adelanta el proceso de maduración de los pulmones de los fetos y se minimiza el riesgo de problemas pulmonares.

Medicamentos tocolíticos

Los medicamentos tocolíticos se administran para detener o reducir las contracciones del útero en caso que se presente un parto prematuro. Se administran por vía oral, intravenosa o por inyecciones intramusculares. El más utilizado es el sulfato de magnesio.

Complicaciones frecuentes en los embarazos múltiples

Como mencionamos previamente, existe un alto riesgo de complicaciones en gestaciones múltiples. Por ejemplo, está la amenaza de abortos o expulsiones espontáneas o la chance de padecer anemia o desprendimiento prematuro de la placenta.

También se pueden presentar hemorragias, malformaciones en los fetos o, en casos extremos, la muerte de los fetos en algún momento del embarazo.

Tipos de nacimientos múltiples

Por lo general, estos se clasifican en tres grupos:

Gemelos monocigóticos

En estos casos, se forman dos bebés de un mismo cigoto. Es decir, surgen de la misma célula, producida por la unión del ovulo y el espermatozoide.

El parto doble es más probable en mujeres con antecedentes familiares de este tipo de embarazos.

Gemelos dicigóticos o mellizos

Ocurre cuando dos espermatozoides fecundan al mismo tiempo dos óvulos. Se desarrollan dos bebés a partir de dos cigotos distintos.

Trillizos, cuatrillizos, embarazo quíntuple o séptuple

Estos casos, aunque son pocos comunes, han aumentado en las últimas décadas debido a las diferentes técnicas de fertilización asistidas.

Si tienes los cuidados requeridos para los nacimientos múltiples, puedes experimentar la felicidad doble que produce concebir más de un bebé. Por supuesto, gracias a los avances de la tecnología y toda la información con la que se cuenta, las probabilidades de éxito son muy grandes.