Muebles evolutivos que crecen con tus hijos

Si vas a escoger el mobiliario para la habitación de tus hijos, opta por muebles evolutivos que puedas modificar a medida que crecen. Te ayudarán a mantener organizado el cuarto y también ahorrarás dinero.
Muebles evolutivos que crecen con tus hijos
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 04 octubre, 2022

Los bebés crecen muy rápido y en unos cuantos meses la cuna que adquiriste le quedará chica. Para no gastar dinero extra en el cambio del mobiliario de su habitación, la mejor opción es comprar muebles evolutivos que crecen con tus hijos. Consiste en un mobiliario diseñado para cambiar de tamaño, forma y funcionalidad, según las necesidades del pequeño.

Los muebles evolutivos son bonitos, modernos, versátiles, prácticos y te permiten aprovechar al máximo el espacio. Además, ahorras dinero. De acuerdo con el diseño, puedes transformar la cuna con cambiador de tu bebé en una cama que le sirva para cuando ya esté más grandecito. También, se puede convertir una mini cuna en una silla o un cesto para guardar los juguetes.

Hay infinidad de tipos y modelos que se modifican fácilmente al cambiar de posición o reconfigurar su forma. Estos productos te ayudarán a mantener organizado y bonito el cuarto de tu pequeño. En este artículo, te daremos algunas ideas para que te decidas por los muebles evolutivos para tu hogar.

Estilos de muebles evolutivos que crecen con tus hijos

Creatividad, funcionalidad y diseño van de la mano en la creación de los muebles evolutivos. Se trata de la nueva tendencia en mobiliario para bebés y niños. ¡Veamos algunas de las opciones!

1. Cuna y cama

Convierte una cuna con cambiador en una preciosa cama para cuando tu hijo crezca y necesite dormir en un lugar más amplio. Este mueble es el más común y se trata de una cuna con tres posiciones de altura para cuando el bebé comience a sentarse o a ponerse de pie. Luego, puede transformarse en una cama para niños, una cama individual o un sofá, según las necesidades.

Cuando el pequeño crece y ya no necesita dormir en la cuna, esta se puede convertir en una cama para niño e incluso en un sofá para la habitación.

2. Moisés, cuna y cama a la vez

En el mercado existen cunas evolutivas con diseños tres en uno, ideales para ser usadas durante tres etapas del crecimiento del niño. Este modelo se transforma en un moisés para los primeros meses, luego lo puedes convertir en la propia cuna de tres niveles de altura y, por último, en una cama individual para cuando el menor esté un poco más grande.

3. Cambiador y cómoda

El cambiador es uno de los muebles más utilizados por las mamás durante los primeros años de vida del niño. Sin embargo, perderá su funcionalidad una vez que tu hijo deje el pañal. Por eso, lo mejor en estos casos es adquirir un cambiador evolutivo que puedas transformarlo en algo más cuando ya no lo uses. Por ejemplo, hay diseños que pasan a ser prácticas y modernas cómodas o gaveteros, que son perfectos para guardar la ropa de tu hijo.

4. Sillón y cama individual

Un sillón en el cuarto es muy útil para que la mamá pueda amamantar, dar el biberón o dormir al bebé. Pero según el modelo, este diseño puede convertirse en una cama juvenil, un escritorio o un sofá para cuando tu niño crezca.

5. Banco y escritorio

Entre los diferentes diseños multifuncionales disponibles en el mercado, encontrarás un banco con almacenamiento que puedes convertir muy fácil y rápido en un escritorio. Así, el niño podrá usarlo para jugar, hacer tareas y realizar manualidades. Además, los espacios de almacenamiento o gaveteros servirán para guardar juguetes, libros o materiales didácticos.

Las tronas convertibles se pueden ajustar y adaptar a las diferentes etapas del niño. Es un mueble evolutivo funcional que te servirá, aproximadamente, hasta los tres años del pequeño.

6. Tronas convertibles según la edad

Los diseños de muebles evolutivos te ofrecen tronas convertibles, un implemento que le servirá a tu bebé desde que está recién nacido hasta más o menos los 3 años. Este tipo de producto se adapta a las diferentes etapas de tu hijo y a sus necesidades cambiantes a medida que crece. En la trona, el bebé puede dormir mientras esté pequeñito, luego puedes transformarla en una silla con apoyo para comer o, si la prefieres sin apoyo, se lo puedes retirar y sentar al pequeño junto a la mesa de tu comedor.

7. Mesa dos en uno

Las mesas y sillas con compartimientos están muy de moda, porque son prácticas y ocupan poco espacio. Se trata de una mesa con cuatro o seis taburetes, según el modelo, que tienen divisiones incorporadas para guardar juguetes y accesorios. Se trata de un diseño dos en uno, perfecto para decorar la habitación de tu hijo.

Practicidad y buen gusto

A la hora de equipar tu casa para la llegada del bebé, opta por muebles que sean útiles para el niño y que evolucionen con él. Es decir, que se adapten a sus necesidades cambiantes. Estos productos le servirán desde recién nacido hasta que cumpla tres, seis o más años. Incluso, si se trata de convertir una cama, esta le servirá hasta que sea adolescente. Además de brindarte practicidad, tendrás una habitación vanguardista y hermosa que le agradará tanto a tu pequeño como a ti.

Te podría interesar...
¿Cómo debe ser la cuna del bebé?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo debe ser la cuna del bebé?

La cuna del bebé debe ser cómoda y segura. En el momento de elegir hay que tener claro que la estética es importante, pero lo es todavía más la seg...



  • Medina S. Diseño de un mueble infantil multifuncional. España: Universitat Jaume I: 2015. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/146166
  • Pérez E. Diseño y desarrollo de un mueble infantil multifuncional y personalizable. España: Universitat Politécnica de Valencia: 2018. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/112626
  • Balay R. Hacia la excelencia, sector del mueble y afines. España: Editorial Club Universitario. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_hOnBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=muebles+evolutivos&ots=5P0kXPbqqd&sig=jb5IZDBlriucegLi-Oru5e9kTXU#v=onepage&q=muebles%20evolutivos&f=false

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.