Mr. Indifferent es un maravilloso corto de animación de, aproximadamente, 3 minutos, creado y dirigido por Aryasb Feiz, quien, de una forma muy original y entretenida, nos invita a reflexionar sobre el valor de ayudar a otros.
Es muy importante transmitir este mensaje a los más pequeños, por lo que te recomendamos ver este cortometraje junto a tus hijos. ¡Pincha aquí y accede a él!
“Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a los demás. Y si no puedes ayudarlos, al menos no les hagas daño”.
-Dalai Lama-
Mr. Indifferent: un corto sobre el valor de ayudar a otros
Mr. Indifferent está protagonizado por un hombre muy serio que no se preocupa por nadie y siempre va a lo suyo. De hecho, en las primeras escenas del corto podemos observar:
- Permite que las puertas de un ascensor se cierren delante de la cara de una mujer.
- No se inmuta al ver cómo a una niña se le escapa su globo de las manos.
- Se mantiene impasible observando a un hombre al que se le escapa el carrito de la compra.
- Ignora a una mujer que está recogiendo firmas para una buena causa.
En todas estas situaciones, con un pequeño gesto, el hombre podría haber ayudado a estas personas y, sin embargo, prefirió hacer como si no existiesen.
Todo esto cambia cuando se dispone a cruzar la calle en un paso de peatones y, sorprendentemente, una anciana le agarra el brazo para que le ayude a cruzar. El hombre es incapaz de decirle que no y, a un paso muy lento, cruzan juntos la carretera. Pero, de pronto, un coche pasa a gran velocidad y casi les atropella.
El cambio de actitud de Mr. Indifferent
Tras cruzar la calle, la mujer le agradece al hombre el haberle ayudado y le pellizca la cara mientras sonríe ampliamente. Es, entonces, cuando el hombre solitario cambia su visión del mundo y decide modificar su comportamiento.
Así, en las siguientes escenas, se puede observar este cambio de actitud, de tal modo que, ahora, y en contraste con su conducta en las situaciones anteriormente vividas:
- Impide que las puertas del ascensor se cierren delante de la cara de una mujer.
- Recupera en un instante el globo que se le había escapado a la niña.
- Decide detenerse en un puesto en el que una mujer está pidiendo apoyo para una buena causa y firmar la petición.
Además, de forma voluntaria, limpia la playa de basura, cuida de unos niños, dona sangre y va a hacer compañía a ancianos a una residencia. Llevando a cabo todas estas acciones, se da cuenta de que vive mucho más feliz.
Un día, paseando por la calle, el protagonista de la historia se encuentra a un hombre serio y solitario frente al paso de peatones, por lo que decide ponerse unas gafas de sol y coger un bastón, simulando ser ciego, y agarra al hombre del brazo, tal y como había hecho aquella anciana tiempo atrás. Así, pretende abrirle los ojos y hacerle ver que ayudar a otros es algo muy satisfactorio.
“Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad”.
-Jose Martí-
Tras la visualización del corto sobre el valor de ayudar a otros…
Este corto nos hace entender que nunca es tarde para comenzar a ayudar a otros. Nunca es tarde para introducirse en el mundo del voluntariado. Pero que lo ideal es enseñar a los niños desde los primeros años de vida a ser solidarios, y procurar que crezcan asumiendo ciertos valores cívicos y sociales.
Anima a tus hijos a realizar pequeños gestos para conseguir este objetivo, como donar juguetes y ropa a los más desfavorecidos, apoyar a los niños vulnerables de la clase, etc. Tanto ellos como tú os sentiréis reconfortados.