Motiva a tu hijo adolescente para que se mantenga activo

16 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
¿Tu hijo adolescente no es muy activo en cuanto al ejercicio? ¡Ayúdalo a que se mantenga activo y se mueva más!

Si te preocupa que tu hijo adolescente no esté haciendo suficiente ejercicio, ya es hora de que se mantenga activo. Motiva a tu hijo adolescente para que se mantenga activo y en buena forma física con algunos de los consejos que te damos a continuación. Porque el deporte es salud y es normal que te preocupes por la salud de tus hijos.

Motiva a tu hijo adolescente para que se mantenga activo

La obesidad ya no es solo un problema entre los adultos. Cada vez son más los niños y adolescentes con sobrepeso en todo el mundo. Son muchos los jóvenes que se enfrentan a problemas de peso, y la obesidad es más frecuente entre adolescentes. Con el creciente problema de obesidad llegando a niveles epidémicos, es toda una advertencia seria para los padres.

Dado que los niños y adolescentes con sobrepeso tienen un 70 % de posibilidades de convertirse en adultos con sobrepeso, se deben tomar medidas para revertir la crisis y garantizar que los adolescentes de nuestra nación lleven vidas saludables y productivas.

Los adolescentes con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar numerosos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto.

Añade a esto los efectos emocionales, como la discriminación social, la baja autoestima y la depresión. De repente, el sobrepeso se convierte en un problema que puede causar un daño duradero al bienestar de un adolescente. Entonces, ¿qué se puede hacer?Chica adolescente con una gran motivación para hacer ejercicio.

Encuentra una actividad que le guste y lo mantenga activo

Los comportamientos de un adolescente juegan un papel importante en el hecho de si estará motivado para mantenerse activo y comer sano, los dos factores importantes para evitar la obesidad. Es fundamental educar a tu hijo desde una edad temprana sobre nutrición, actividad física y los peligros de un estilo de vida sedentario.

Infórmate sobre el tema y estate preparado para cualquier pregunta que tu hijo pueda hacer. Ten en cuenta las enfermedades y los problemas de salud que conlleva el sobrepeso, y no tengas miedo de exponer todos los hechos para que entienda la gravedad de la situación.

Aunque los factores como las características personales de tu hijo adolescente y la situación financiera de tu familia pueden ser difíciles de cambiar, el entorno es un factor que los padres pueden controlar.

Intenta involucrar a tu hijo adolescente en actividades que le gusten. No todo el mundo está hecho para ser un jugador de béisbol estrella, y obligar a tu hijo a jugar a un deporte específico no es una buena opción si este no le motiva.

Motiva a tu hijo adolescente y respeta sus gustos

Por otro lado, sintoniza con los gustos de tu hijo adolescente. Si le gustan las artes marciales, apúntale en una clase un par de veces a la semana. Si expresa interés en el tenis, hazle participar en las clases de tenis. Si tu situación financiera te dificulta pagar lecciones especiales, investiga las actividades locales de tu ciudad. Los centros comunitarios, a menudo, ofrecen clases y lecciones gratis o a un coste reducido.Preadolescentes disfrutando de una tarde al aire libre con el monopatín o skate, algo que motiva a tu hijo adolescente.

Hacer que la actividad física sea un asunto familiar es otra forma barata y fácil de mantener activo a tu hijo adolescente y, al mismo tiempo, construir una relación sólida contigo. Intenta hacer una actividad familiar semanal como parte de su rutina normal, que pronto se convertirá en una tradición familiar.

Una vez a la semana, reúne a toda la familia para un ejercicio divertido, como hacer senderismo, ciclismo u otra actividad que os guste. ¡No solo todos obtendrán un excelente entrenamiento, sino que también pasaréis tiempo de calidad juntos!

Los adolescentes quieren sobresalir

Los adolescentes quieren sobresalir y sentirse útiles, y el éxito puede ser un poderoso motivador. Un trabajo activo a tiempo parcial ayuda a muchos adolescentes a hacer ejercicio y sentirse útiles al mismo tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que pueden pasar un par de intentos antes de que tu hijo encuentre un trabajo o un tipo de deporte que le guste y le vaya bien.

No te frustres si cambia de opinión un par de veces. Una relación sólida y una buena comunicación con tu hijo os ayudará a ambos a descubrir la actividad perfecta para él, pero, sobre todo, a mantener vuestra relación de padre e hijo cada vez más unida. Además, no puedes perder de vista la importancia que tiene que seas su mejor ejemplo a seguir. ¡Tu hijo necesita aprender de ti!