Tareas académicas: cómo organizar las rutinas para evitar el caos

02 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
En esta situación es clave organizar las rutinas. Debemos distribuir las tareas académicas a lo largo de la semana para ir dosificándolas y evitar el caos. Estas ideas te ayudarán a organizarte en casa para tener tiempo para todo.
 

Debido al confinamiento de todo el país por las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus, los niños no pueden ir al colegio. Ahora, los padres deben organizar las rutinas para evitar el caos en casa.

En estos momentos, los padres tenemos mucho trabajo por delante, además de teletrabajar (en los casos que así sea) y hacer las labores de casa, también tenemos que hacer de maestros con nuestros niños para que no pierdan el ritmo en su aprendizaje. Todo esto supone un esfuerzo grande para todos, pero lo principal ahora es organizarnos bien. ¿Cómo podemos organizar nuestras rutinas para evitar líos? A continuación, tienes algunas ideas.

¿Cómo organizar las rutinas?

Dada esta situación difícil que nos ha tocado vivir, es recomendable planificar los días que vamos a estar en casa. Tenemos que establecer unas rutinas que aportarán seguridad y facilitarán a los niños la adaptación a este cambio. Es aconsejable:

  •  Crear un horario de rutinas.
  •  Realizar el horario con los niños; ellos también participan y pueden tomar decisiones y elegir junto a nosotros.
  •  El horario puede hacerse en un folio o cartulina y pueden decorarlo los niños para que resulte vistoso y divertido.
    Padre e hijo leyendo un libro durante el confinamiento para organizar las rutinas.
 
  • Se colocará en un lugar visible para todos.
  • La organización la podemos hacer día a día y, así, elegir actividades diferentes, según como queramos
  • Las horas se personalizarán dependiendo de la rutina familiar: hora de levantarse, hora de comer, hora del baño, etc.

Ideas para organizar las rutinas

Tenemos que tener en cuenta el levantar y acostar a los niños a una hora prudencial

El que no haya colegio no debe suponer que los niños pasen toda la mañana en la cama y que luego se acuesten muy tarde. Es importante mantener el horario que tenían antes de que se produjera la cuarentena. Así, cuando tengan que volver a clase, no les costará tanto madrugar de nuevo.

Las normas seguirán siendo las mismas de siempre

Es verdad que vamos a pasar todos juntos muchos días encerrados, que pasaremos por etapas en las que estemos desesperados todos. Pero es importante dejar claro qué normas van a regir nuestro día a día en casa, para que todos lo tengamos en cuenta. Por ejemplo, no permitir un uso excesivo al día de pantallas; debemos poner un límite en esto.

Repasaremos y practicaremos las asignaturas del colegio o instituto

Seguro que a todos los padres os han dado unas pautas los maestros para seguir en casa y trabajar con los niños, bien facilitándoos material para trabajar o páginas web a las que recurrir para buscar lo que necesitaremos para practicar y seguir aprendiendo. Tendremos que establecer unas horas al día para realizar estos trabajos con los niños y no pierdan contacto con sus asignaturas.

 

Tenemos que establecer momentos para la lectura

Dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre tu hijo, puedes facilitarle algunos títulos de libros que sean interesantes y, en caso de niños más pequeños, se los podemos contar nosotros. Con los niños que estén en pleno aprendizaje de la lectura, trabajaremos para que la practiquen con cuentos sencillos y adaptados a su aprendizaje.

Tiempo para manualidades y experimentos

La realización de manualidades y experimentos, además de divertirlos, también fomentarán su creatividad. Por eso, es importante que algunas horas del día las dediquemos a este tipo de actividades. Podemos buscar en internet, que hay miles de ellas, y adaptadas a la edad de cada niño, por supuesto. Seguro que será muy divertido tanto para los padres como para los hijos.

También tiene que haber tiempo para jugar

Jugad con los niños a juegos de mesa o cualquier juego que tengan en su habitación. Es importante, ahora que no tienen a sus amigos para jugar, que juguemos con ellos, que pasemos juntos ese tiempo. ¡Nos lo pasaremos genial!

Familia viendo una película durante el confinamiento.

Proyección de películas o vídeos para organizar las rutinas

 

También podemos tener algún día una sesión de cine en casa. Hay muchas películas bonitas y que transmiten valores positivos a los niños. Durante estos días hay tiempo para todo, y esto es otra forma de pasar tiempo en familia.

Todas estas ideas no tienen por qué estar establecidas el mismo día; es importante que realicemos el horario y organizar las rutinas por días. Los niños nos ayudarán e iremos poniendo actividades distribuidas a lo largo de la semana, siempre que estemos todos de acuerdo. Eso sí, las tareas académicas tienen que ocupar un lugar todos los días, como si estuviéramos yendo al colegio.

En estos momentos es importante la planificación para no entrar en un caos en la familia y en el orden interno de ella. Así que, todos preparados para trabajar juntos y salir fortalecidos de esta etapa. Y no lo olvides: ¡Quedáte en casa!

“Incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol”.

-Victor Hugo-