Libros infantiles sobre brujas

9 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Las brujas son aquellos personajes de los cuentos que siguen sembrando el miedo en los más pequeños a pesar del paso del tiempo.

Brujas y otros personajes como fantasmas o vampiros se han asociado desde tiempos inmemoriales a personajes que producen miedo y pavor a los niños, además de mostrar siempre un carácter malo e irrespetuoso.

Muchos de los miedos infantiles de los niños se relacionan con esta serie de personajes, por ello, celebraciones como Halloween son tan queridas por algunos niños y tan odiadas por otros muchos.

Sin embargo, esta forma de ver a los personajes de los que hablamos debe eliminarse de los pensamientos de los niños para que, así, sus miedos se evaporen. Esto lo conseguiremos a través de herramientas como los libros infantiles, las películas o incluso actividades y juegos lúdicos.

Por ello, a continuación, os dejamos una selección de libros infantiles sobre brujas para cambiar la perspectiva sobre estas divertidas protagonistas de los libros.

Libros infantiles sobre brujas

¡Cómo mola tu escoba!

Con mucha musicalidad y en forma de poesía se nos presenta esta divertida bruja que vuela con su gata en su escoba. La estructura repetitiva de sus páginas hace que los niños se introduzcan en el ritmo de la historia desde el principio de la misma.Brujas haciendo conjuros en su caldero mágico.

Además, la bruja, en cada uno de sus vuelos, va perdiendo objetos que debe bajar a recuperar. Con ello, la atención, concentración y memoria de los niños se agudizará para no perder ni un detalle.

Las fantásticas ilustraciones y la diversión de su historia han hecho que el libro sea todo un éxito y se traduzca a más de 21 idiomas, además de ser galardonado en numerosas ocasiones con premios relacionados con la literatura infantil.

Las brujas, uno de los libros infantiles sobre brujas más conocidos

Todo un clásico de los libros infantiles sobre brujas es esta historia escrita por uno de los autores de literatura infantil y juvenil más destacados, Roald Dahl. Las brujas es uno de los libros más conocidos del autor, y llega, incluso ,a la gran pantalla con una película cinematográfica basada en el libro.

Aunque este libro no está recomendado para niños miedosos por los pequeños matices de terror que incluye, la ironía y la diversión reinan en esta fantástica historia recomendada para niños a partir de diez años.

Las aventuras que el protagonista de la historia vive junto a su abuela harán las delicias de los niños, que podrán conocer e identificar el aspecto que realmente tienen las brujas para, así, huir de ellas fácilmente gracias a las descripciones de la sabia abuela del protagonista. Brujas, ratones, magia, pociones y un bonito y verdadero amor entre la abuela y el nieto se viven en este fantástico relato.

La cocina de la bruja

La expresividad y la curiosidad de los más pequeños están aseguradas con este fantástico álbum ilustrado. Y es que, en su interior, podrán encontrar solapas para descubrir lo que debajo les espera: algo apetitoso por un lado y… ¡algo asqueroso por el otro!

Aunque el texto del libro no es uno de los más profundos que hemos leído, el juego de las solapas, la comida, la repugnancia y lo desagradable de lo que se encuentra debajo de ellas puede dar mucho juego con los más pequeños. Asimismo, además de conocer todo lo que podremos encontrar en la cocina de la bruja, este libro infantil también servirá de ayuda para conocer, junto a los niños, aspectos relacionados con la comida y los alimentos.

Todo el juego que da este álbum ilustrado lo podemos usar, además, para realizar actividades relacionadas con él. Por ejemplo, una estupenda actividad que fomentará la creatividad de los niños es que dibujos sus propias cocinas y muestren lo que en ellas hay.Bruja volando por el cielo en su escoba.

Más libros infantiles sobre brujas

Siete brujas y el bebé más feo del mundo

El humor está asegurado en esta historia tan divertida que tiene como protagonistas a siete brujas amigas. Y es que una de ellas, Tontuna, quiere tener un bebé. El problema viene porque las brujas no suelen niños. ¿Cómo solucionará Tontuna este gran inconveniente? ¡Pues creando uno en su caldero mágico!

Sin embargo, nada sale como esperaba y, junto a sus amigas, decidirá cambiar al niño por un humano. A partir de ese momento, las divertidas aventuras están aseguradas. ¿Conseguirá Tontuna su objetivo? Lo descubriréis al final del libro.

La bruja Mon

Para terminar esta selección de libros infantiles sobre brujas, hablaremos de un libro perteneciente a la colección El Barco de vapor de la serie naranja de la editorial SM.

Recomendado para niños a partir de seis años y hasta los ocho, con las cuatro historias que se incluyen en el libro, la protagonista, la bruja Mon, que se dedica a hacer travesuras, los más pequeños serán conscientes de la importancia de ser responsable de sus propios actos.

  • Donaldson, J. (2011). ¡Cómo mola tu escoba!. Mcmillan.
  • Dahl, R. (1983). Las brujas. Alfaguara.
  • Sharratt, N. (2011). La cocina de la bruja. Mcmillan.
  • Sánchez, G. (2012). Siete brujas y el bebé más feo del mundo. SM.
  • Mateos, P. (2016). La bruja Mon. SM.