Reciclar a través del aprendizaje, actividades educativas para esta cuarentena

13 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Las actividades educativas, a la vez que entretenidas, son la mejor opción para utilizar con los más pequeños esta cuarentena.

Debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus, los niños tienen que permanecer en casa hasta que las restricciones se levanten. Es por ello que es necesario mantenerlos entretenidos con actividades diferentes. Además, si estas actividades son del tipo educativo, los niños estarán aprendiendo y divirtiéndose a partes iguales.

Durante el tiempo que llevamos en casa, no nos dejan de llegar fotografías de los grandes cambios que la naturaleza y la Tierra están teniendo gracias al parón que las personas hemos tenido que dar en nuestras vidas. Esto nos debe hacer darnos cuenta de la importancia de cuidar lo que tenemos a nuestro alrededor. Acciones que debemos de inculcar a los niños desde que son pequeños a través de pequeños gestos.

Por ello, hoy nos centramos en reciclar a través del aprendizaje utilizando una web que ha creado una entidad española específicamente para este momento que nos toca vivir.

EcoVidrio, reciclar a través del aprendizaje

EcoVidrio es la entidad española administradora de la gestión del reciclaje del vidrio en España. Al igual que otras numerosas webs, la plataforma que han creado tiene el objetivo de que los niños aprendan a la vez que se divierten en sus casas.

Niño reciclando botellas de plástico.

Esta web, denominada “Es tiempo para reciclarse” está destinada a los niños y, en su interior, alberga actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza, la importancia de reciclar e información sobre el medio ambiente.

Como bien hemos indicado anteriormente, la plataforma ha sido creada especialmente para entretener y educar a los más pequeños durante esta cuarentena, por lo que los recursos irán aumentando con el paso de los días e irán teniendo más variedad.

¿Qué contenidos y recursos podemos encontrar en la web?

En un solo vistazo general a la plataforma de EcoVidrio podemos ver la cantidad de información y recursos con los que los niños se podrán entretener. Además, debido a la variedad de contenidos, se trata de una plataforma apta tanto para los más pequeños como para aquellos más mayores.

En una primera presentación, los niños podrán elegir a qué desean dedicar el tiempo que quieren pasar en casa a través de diferentes opciones que la plataforma da:

  • Tiempo de concienciarse.
  • De pintar y aprender.
  • Tiempo de entretenerse.
  • De jugar.
  • Tiempo de bailar.
  • Tiempo de leer y divertirse.

En función de la opción que los niños escojan, se encontrarán en este apartado unos contenidos u otros relacionados con la temática.

Tiempo de leer y divertirse, reciclar a través del aprendizaje

Reciclar a través del aprendizaje y fomentar la lectura. Ambos son los objetivos que este apartado de la web tiene. Para ello, han creado, incluso, un cuento cuya temática es el origen del reciclaje para que, a través de las ilustraciones y los textos, conozcan más sobre la importancia de esta acción.

Además de la creación de este cuento, los más pequeños tendrán a su alcance numerosos títulos de libros relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Madre e hijo leyendo un cuento en el sofá como una de las propuestas para reciclar a través del aprendizaje.

Tiempo de bailar y tiempo de pintar

Como decíamos anteriormente, la web de EcoVidrio está destinada para todos los públicos infantiles. Y es que, por ejemplo, en el apartado tiempo de bailar, podréis encontrar una selección de vídeos del grupo musical infantil Cantajuegos.

Estos vídeos son ideales para los más pequeños de la casa, ya que en ellos se compartirán datos sobre el mundo del reciclaje adaptados a ellos para que se adentren en este mundo.

En el tiempo de pintar, podréis encontrar varias plantillas con dibujos diferentes para que los más pequeños coloreen. El dibujo es una de las aficiones preferidas de los niños, además de ser una opción estupenda para desarrollar su creatividad y su ingenio.

Tiempo de concienciarse y de entretenerse, dedicado al público más mayor

Si las propuestas de las que hablábamos anteriormente estaban dedicadas al sector de los niños más pequeños, estos dos, por su parte, están dirigidas a los más mayores. En ellos podrán encontrar información y datos a través de infografías sobre todo lo relacionado con el medio ambiente y el reciclaje.

Además, podrán entretenerse a través de los documentales, películas o incluso podcasts que la web incluye sobre la necesidad del reciclaje y los cambios que se están produciendo en la Tierra a raíz de su deterioro.

Aquí os hemos dejado algunas de las propuestas que la web utiliza para reciclar a través del aprendizaje, sin embargo, son muchas más las que alberga. Tan solo tienes que acceder a la web y disfrutar de ellas en familia.