El momento para dejar el pañal no lo elige la maestra

Amanda3 6 octubre, 2016

Cuando el niño tiene 2 años los padres comienzan a utilizan distintos métodos para ayudar a su hijo a dejar el pañal. Antes gastaban 6 pañales al día, pero comienza poco a poco a disminuir el uso de los pañales. El deseo es que llegue el día en que el bebé pueda ir al baño solito. Sin embargo, son pocos los padres que están preparados con mucha paciencia para atender a este proceso. Se trata de un trabajo que toma mucho tiempo, disposición y dedicación.

Debemos tener en cuenta que es importante el conocimiento sobre el momento adecuado para que puedas comenzar con este proceso. El niño aprende lento o rápido dependiendo de la edad, mientras más pequeño sea, mas tarda en aprender. Por esta razón es recomendable que uses métodos para que tu bebé deje el pañal cerca de los dos años.

Se acercan las clases, ¿cómo lo ayudo a dejar el pañal?

36d961b0197098ccef91657e15f5dfce

En los casos en que se acerca el momento de que el niño vaya a clasesno es bueno que lo presiones con dejar el pañal. Antes de ese periodo puede ser que comiences a enseñarle sin apuros, y si no aprende antes de clases no te preocupes. El niño dejará el pañal cuando se sienta totalmente preparado, pero si lo presionas no aprenderá.

Si comenzamos a presionar en cómo debe ser, puede llegar a ser muy frustrante tanto para él como para ti. Lo importante es fijarnos en las señales que te da el niño al estar listo para aprender a dejar el pañal. Consideremos que el control de esfínteres, lo más habitual es que los niños lo logren de entre los 2 y los 3 años.

Sin embargo, sabemos que los niños no son iguales, a algunos niños comienza a incomodarles el pañal antes. Por lo general se los quitan ya sea por calor o molestia, allí deberías aprovechar la oportunidad. Es el momento de aplicar los métodos para que tu hijo empiece a hacer sus necesidades solito. Se recomienda estar muy atentos a los procesos del inicio para dejar el pañal, que son estos tres pasos.

  • Cuando el niño avisa que hizo pipi o popo en el pañal.
  • Expresa o anuncia el momento mientas lo está haciendo.
  • Avisa antes de hacer.

Ante todo, quitar el pañal requiere meses de entrenamiento, por eso hay que dedicarle mucho tiempo a este proceso. El momento ideal es aquel donde puedes dedicarte a él, que ambos estén tranquilos, con la presión no se logrará. Por esta razón es fundamental que si tus familiares o la maestra ponen tensión en el asunto, debes explicarle los motivos por los cuales no lo has hecho.

Un orinal cómodo para tu niño

e1901fe7382c35f3c45fd9838494ed08

La bacinilla es el objeto más utilizado por los niños para que puedan hacer sus necesidades de forma cómoda. En el retrete se les hace complicado por ser muy alto para ellos, además de peligroso. El primer entrenamiento es con un orinal colocándolo en el lugar donde el niño frecuenta estar.

Lo puedes poner en el baño y para que pierda el miedo debes permitir que juegue con él. Enséñale que es un asiento, deja que se familiarice con este objeto para que pierda el miedo. Permite que lo incluya dentro de sus pertenencias y así utilizarla para sus necesidades. En el mercado existe una extensa cantidad de modelos y colores divertidos para elegir la bacinica ideal.

Dejar el pañal es más fácil si…

  • Eliges prendas fáciles de desabrochar. En estos casos puedes ponerle a tu hijo o hija. Pantalones o faldas de goma elástica para que se le haga más fácil de bajárselo sin pedirte ayuda y hacer sus necesidades de forma muy cómoda.
  • La supervisión es importante. Principalmente para estar pendientes si está haciendo algo incorrecto. Por ejemplo si se sienta mal en la bacinilla o no se bajó bien el pantalón que se le podría ensuciar.
  • Los padres deben ser los guardianes. Ayudarlo a dejar el pañal es tarea de los padres. No permitir que las maestras traten de imponer un hábito en la cual el niño no esté preparado. Felicita a tu hijo cuando este sea capaz de hacer el intento de aprender ya que para él es un esfuerzo e incúlcale hábitos de higiene personal.

 

Te puede gustar