Moluscos contagiosos en los niños: lo que debes saber

Los moluscos contagiosos son afecciones benignas y frecuentes de la piel, pero muy contagiosas. Por ende, requieren de un abordaje temprano para evitar su transmisión.
Moluscos contagiosos en los niños: lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 07 marzo, 2023

El molusco contagioso es una afección benigna y bastante común de la superficie cutánea. Además, se caracteriza por lesiones típicas y por su gran capacidad de contagiosidad. Si bien no reviste gravedad para la salud, es importante diagnosticar la patología de forma temprana y comenzar su tratamiento.

¿Qué son los moluscos contagiosos?

Los moluscos contagiosos son provocados por un poxvirus llamado virus del molusco contagioso. Se trata de una afección médica de la piel bastante común y que ocurre en todo el mundo. De hecho, es un motivo frecuente de consulta en dermatología pediátrica.

Incluso, la dermatitis atópica altera la función inmune y la barrera cutánea. Por lo tanto, las lesiones suelen ser más numerosas por la piel reactiva y eritematosa que presentan.

¿Cómo se transmiten?

Las manifestaciones del molusco contagioso se transmiten por el contacto directo de piel con piel. También, puede darse por contacto indirecto a través de toallas, juguetes, ropa interior, máquinas de afeitar o insumos para tatuajes. Incluso, puede diseminarse por autoinoculación a la piel sana y normal luego de que los afectados se rasquen sus lesiones. Si bien no hay estudios que lo comprueben, se cree que puede existir transmisión por compartir ambientes húmedos o piscinas.

El período de incubación del molusco contagioso puede variar de dos semanas a seis meses. A su vez, las lesiones de la piel se limitan solo a la capa de la epidermis, no tienen diseminación sistémica. Al manipular las lesiones pueden expulsar un contenido blancuzco desde su interior. Este líquido es altamente contagioso y es el «cuerpo del molusco», por lo que no se aconseja comprimirlas.

En la mayoría de los casos, los moluscos contagiosos suelen presentarse en niños de 2 a 5 años, pero también pueden aparecer en adultos o adolescentes.

Manifestaciones clínicas de los moluscos contagiosos

Los moluscos contagiosos suelen ser asintomáticos, pero en ciertas ocasiones pueden llegar a picar o doler. Por ende, cuando se rasca, puede provocar sangrado debajo de las lesiones. Además, las reacciones inflamatorias como consecuencia del rascado son evidentes y deben ser distinguidas de la infección bacteriana secundaria. Las lesiones se caracterizan por ser pápulas nacaradas de color blanco a carne, firmes y con una umbilicación central.

Las pápulas suelen tener un diámetro entre un milímetro y un centímetro, de acuerdo con publicaciones de FP Essentials. Las localizaciones más frecuentes incluyen en gran medida áreas expuestas, como las siguientes:

  • Cara.
  • Tronco.
  • Extremidades.
  • Regiones axilares.

Las lesiones pueden ser únicas, múltiples o agrupadas. Incluso, pueden estar pediculadas o tener un halo eritematoso.

Opciones terapéuticas para los moluscos contagiosos en los niños

Existen múltiples tratamientos para realizar, pero su elección depende de la preferencia de los padres. La afección suele resolverse de manera espontánea, pero se inicia el tratamiento para evitar la autoinoculación y la transmisión de las lesiones. Las opciones terapéuticas incluyen medicamentos tópicos, la eliminación física de los moluscos y tratamiento sistémico.

Eliminación física de las lesiones

Los dos procedimientos más utilizados son la crioterapia con nitrógeno líquido o el curetaje. De hecho, ambas técnicas pueden estar asociadas. El tratamiento con láser también es una opción, pero no como terapia de primera línea.

  • Extirpación física: suele ser muy dolorosa para los niños, por lo que puede requerir de anestesia local. En consecuencia, estas intervenciones tienen gran posibilidad de formar cicatrices residuales.
  • Curetaje: es una técnica quirúrgica que, por medio una cureta, remueve las lesiones características del molusco.

Medicamentos tópicos

Algunos de los fármacos de uso tópico para la destrucción de las lesiones incluyen los siguientes:

  • Podofilotoxina.
  • Hidróxido de potasio.
  • Ácido salicílico.
  • Peróxido de benzoilo.
  • Tretinoína.

Los fármacos se utilizan de manera puntual en cada lesión para generar una reacción inflamatoria y acelerar la recuperación. Las soluciones tópicas suelen presentar diferentes concentraciones y se aplican durante varios días consecutivos. Al cabo de 4 semanas, las lesiones deben desaparecer, pero en caso de persistir, se debe repetir el procedimiento.

Tratamiento sistémico para los moluscos contagiosos

El uso de cimetidina oral se ha sugerido como una alternativa segura para la eliminación física de las lesiones en los niños que tienen miedo a sufrir dolor.

El lavado de manos, el secado correcto del cuerpo y la hidratación de la piel son algunas de las medidas para prevenir los moluscos contagiosos.

Medidas de prevención

La infección por molusco contagioso no es una de las más simples de anticipar, aunque se puede prevenir con algunas medidas. A continuación, te compartimos algunas de las recomendaciones generales:

  • Utilizar el calzado correcto que aísle el pie de las superficies.
  • Lavado de manos de forma regular.
  • Luego de actividades acuáticas, adoptar la rutina de un enjuague.
  • No compartir toallas o ropa de baño.
  • Secar correctamente el cuerpo, incluso los pliegues.
  • Hidratar la piel luego de la higiene a diario.

Los moluscos contagiosos y su evolución

Si bien las lesiones del molusco contagioso causan preocupaciones estéticas por ser asintomáticos, deben tratarse de manera rápida. De esa manera, se logra evitar su autoinoculación. Además, no se recomiendan las prácticas con remedios caseros o la manipulación de las lesiones. Por el contrario, se aconseja concurrir al médico para iniciar el tratamiento específico y adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Peterson AR, Nash E, Anderson BJ. Infectious Disease in Contact Sports. Sports Health. 2019 Jan/Feb;11(1):47-58. doi: 10.1177/1941738118789954. Epub 2018 Aug 14. PMID: 30106670; PMCID: PMC6299350.
  • Rayala BZ, Morrell DS. Common Skin Conditions in Children: Skin Infections. FP Essent. 2017 Feb;453:26-32. PMID: 28196318.
  • Rush J, Dinulos JG. Childhood skin and soft tissue infections: new discoveries and guidelines regarding the management of bacterial soft tissue infections, molluscum contagiosum, and warts. Curr Opin Pediatr. 2016 Apr;28(2):250-7. doi: 10.1097/MOP.0000000000000334. PMID: 26900921.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.