Cómo es la migraña en los niños

La migraña es una enfermedad incapacitante y bastante difícil de diagnosticar en los niños pequeños. Por estos motivos, es fundamental aprender a reconocer sus indicios.
Cómo es la migraña en los niños
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 01 agosto, 2021.

Última actualización: 01 agosto, 2021

La migraña infantil es un tipo específico de dolor de cabeza que padecen los niños. En la actualidad se conoce que ocurre con elevada frecuencia y alcanza el 40 % en algún subgrupo de esta población. Además de esto, es una de las principales causas de absentismo escolar y un gran factor que condiciona la calidad de vida del niño.

A pesar de que existen muchos tratamientos, la mayoría de los estudios que demuestran su eficacia y seguridad están hechos en la población adulta. Por este motivo, una de las principales estrategias en los niños son las medidas no farmacológicas.

Por todo esto, resulta muy importante que los padres conozcan qué es la migraña infantil y cómo ayudar a sus niños cuando la padecen. En este artículo lo explicaremos en detalle.

¿A qué llamamos migraña infantil?

La migraña infantil es una enfermedad cerebral que se caracteriza por episodios de dolor de cabeza moderados o intensos, los cuales se asocian a otros síntomas específicos (International Headache Society, 2018).

No todo dolor de cabeza es migraña, aunque esta representa una de las causas más frecuentes de cefaleas primarias pediátricas. Es decir, aquellos dolores de cabeza que no ocurren en el contexto de otros problemas de salud, tales como sangrados o tumores cerebrales.

Dentro de la población pediátrica existen distintos subgrupos categorizados por la edad. Es importante saber que las manifestaciones de una misma enfermedad suelen cambiar en la medida que el niño crece.

De hecho, la migraña en menores de 7 años presenta ciertas peculiaridades que hacen dificultoso alcanzar un diagnóstico preciso.

Niña con dolor de cabeza.

Síntomas típicos de la migraña infantil

  • Dolor de cabeza moderado a intenso, tipo pulsátil, generalmente a nivel de la frente y de uno o ambos lados. Empeora con el movimiento o los esfuerzos.
  • Náuseas y vómitos (principalmente, en niños pequeños)
  • Dolor abdominal (en más del 50 % de los menores de 7 años)
  • Molestias provocadas por la luz (fotofobia) o los sonidos (fonofobia). Esto ocurre con frecuencia en niños mayores y adolescentes.

Una característica de la migraña infantil es que la duración del episodio puede variar entre menos de 1 hora (en menores de 7 años) hasta 2 horas (en niños mayores). En adolescentes y adultos, pueden prolongarse más.

Muchas veces antes del inicio del dolor de cabeza, los niños pueden sentir síntomas premonitorios a los que llamamos aura. Estos aparecen entre 5 y 60 minutos antes que el dolor y pueden ser variados, como observar destellos de luz o dificultades en el habla.

¿Cuáles son las causas de la migraña en los niños?

Como la mayoría de las enfermedades, la migraña infantil es de causa multifactorial. Existen factores heredados y factores relacionados con el ambiente que nos rodea. La combinación de ambos, hará que el cuadro se manifieste y ocurra varias veces al año o incluso al mes.

Predisposición genética

Cuando nace un hijo de padres que padecen migraña, la probabilidad de desarrollar esta enfermedad oscila entre un 75 y un 90 %. Esto último ocurre cuando ambos progenitores sufren esta enfermedad.

A su vez, el hecho de que los padres hayan manifestado síntomas desde edades tempranas aumenta las posibilidades de que el niño desarrolle una migraña infantil. Incluso, que esta comience unos años antes que la de sus mayores.

Aún no se conocen con exactitud los genes implicados en la migraña, pero si para algún subtipo de la enfermedad, como la migraña hemipléjica.

Factores ambientales

A pesar de la predisposición familiar, los episodios de migraña suelen desencadenarse ante la ocurrencia de algunos factores bien reconocidos. A continuación mencionaremos aquellos más relevantes:

  • Hábitos alimentarios inadecuados.
  • Ingesta de ciertos alimentos, como el chocolate, los picantes, algunos quesos y ciertos colorantes o saborizantes.
  • Descanso inadecuado.
  • Estrés.
  • Cambios hormonales, como por ejemplo la pubertad o el consumo de anticonceptivos orales.

¿Cómo se diagnostica la migraña en niños?

Los dolores de cabeza en los niños pueden ser de varios tipos. Si bien la migraña es una causa muy frecuente, es importante definir y descartar otras patologías que requieran un tratamiento diferente.

Para eso, es importante realizar la consulta con el pediatra de cabecera. Además de realizar un detallado interrogatorio y un completo examen físico, solicitará un diario de cefaleas. Con él, se podrán determinar las características del dolor y orientar las diferentes estrategias diagnósticas.

¿Qué información se recolecta en un diario de cefaleas?

  • Localización del dolor.
  • Intensidad.
  • Duración.
  • Frecuencia.
  • Características.
  • Síntomas agregados (como vómitos o pitidos en los oídos).
  • Desencadenantes.
  • Qué lo mejora y qué lo empeora.

Algunas veces la evaluación clínica será suficiente para cerrar el diagnóstico, pero otras veces será necesario realizar exámenes complementarios.

nina nena acostada dolor cabeza cefalea migrana enferma enfermedad fiebre decaida decaimiento

¿Qué tratamientos existen para la migraña en los niños?

Resulta fundamental el acompañamiento profesional en el manejo de la migraña infantil, sobre todo para ofrecer la consejería necesaria a la familia.

Es importante que el médico ofrezca opciones que sean seguras y eficaces para los niños, ya que muchos fármacos del mercado han sido estudiados únicamente en adultos.

Medicamentos para los episodios

El escenario ideal es iniciar el tratamiento de los síntomas desde el principio, cuando el dolor de cabeza sea leve o no haya comenzado.

Para empezar, se recomienda ofrecer al niño algún analgésico de uso en el hogar, como el paracetamol o el ibuprofeno. En niños mayores y adolescentes, se podrá recurrir a otras opciones como el naproxeno combinado con sumatriptán, pero este último deberá usarse únicamente bajo prescripción médica.

Otros tratamientos no farmacológicos

En una reciente revisión de la revista Pediatrics (2021), se evaluó la eficacia de métodos de tratamiento alternativos para la migraña infantil. Entre ellos, las técnicas de relajación, el biofeedback, la psicoterapia cognitivo conductual y la terapia autoadministrada.

Si bien muchos ensayos clínicos muestran cambios positivos en el manejo del dolor de cabeza, existen diferencias importantes entre los usuarios. Es decir, que no todos los niños que los reciben se benefician de igual manera. Por este motivo, es importante realizar un abordaje individualizado del paciente.

Medicación preventiva

Cuando la migraña infantil limite sustancialmente las actividades del niño se podrá optar por medicamentos especiales. Esta estrategia será evaluada por el médico de cabecera o el especialista.

Acerca de la migraña en los niños

A pesar de lo que se piensa, la migraña infantil es un problema de salud frecuente y capaz de condicionar la calidad de vida de los pequeños.

Si bien existen muchas estrategias de tratamiento, las respuestas a cada una de ellas pueden variar de un niño a otro. Esto remarca la importancia del acompañamiento familiar y de ofrecer una solución individualizada.

Si bien los medicamentos para el dolor son de gran ayuda, es posible que combinados con otros tratamientos no farmacológicos, logren alcanzar mejores resultados. Y aunque haya otros productos en el mercado desarrollados con ingredientes naturales, los estudios sobre el uso en niños todavía no son concluyentes.

Te podría interesar...
Causas frecuentes del dolor de cabeza en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Causas frecuentes del dolor de cabeza en niños

Los factores emocionales, un trauma en la cabeza o problemas en el cerebro son algunas de las causas frecuentes del dolor de cabeza en niños.



  • Al Khalili Y, Chopra P. Migraine Headache In Childhood. 2021 May 4. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 32491745. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32491745/
  • Raieli V, D'Amico A, Piro E. Migraine in Children Under 7 Years of Age: a Review. Curr Pain Headache Rep. 2020 Dec 16;24(12):79. doi: 10.1007/s11916-020-00912-5. PMID: 33326057. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11916-020-00912-5
  • International Headechache Society. IHS Classification IHSD-3. [Internet]. Disponible en: https://ichd-3.org/1-migraine/
  • Cromb D, Grigoratos D. Acute treatment of migraine in children and adolescents: review of the American Academy of Neurology Practice guideline update. Arch Dis Child Educ Pract Ed. 2020 Dec 8:edpract-2019-318580. doi: 10.1136/archdischild-2019-318580. Epub ahead of print. PMID: 33293301. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33293301/
  • Koechlin H, Kossowsky J, Lam TL, et al. Nonpharmacological Interventions for Pediatric Migraine: A Network Meta-analysis. Pediatrics. 2021 Apr;147(4):e20194107. doi: 10.1542/peds.2019-4107. Epub 2021 Mar 9. PMID: 33688031. Disponible en: https://pediatrics.aappublications.org/content/147/4/e20194107?download=true
  • Kaur K, Hernandez V, Al Hajaj SW, et al. The Efficacy of Herbal Supplements and Nutraceuticals for Prevention of Migraine: Can They Help? Cureus. 2021 May 6;13(5):e14868. doi: 10.7759/cureus.14868. PMID: 33972917; PMCID: PMC8105190. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33972917/