Causas frecuentes del dolor de cabeza en niños

Óscar Dorado · 8 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 24 enero, 2019
El dolor de cabeza en niños es muy habitual, aunque no suele traer consigo muchas preocupaciones añadidas. En este artículo descubrirás cuáles son las causas más comunes. 

Los dolores de cabeza en los niños son comunes y, por lo general, no son graves. Y es que, al igual que los adultos, los más pequeños pueden desarrollar diferentes tipos de dolores de cabeza. Por este motivo, en el siguiente artículo vamos a repasar las causas más frecuentes del dolor de cabeza en niños. ¡Descúbrelo a continuación!

Los dolores de cabeza, que incluso pueden ocurrir en los bebés, son un problema común para los jóvenes de todas las edades. Ciertamente, algunas actitudes y comportamientos que promueven una buena salud general también pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza para tu hijo. Estas medidas de estilo de vida incluyen dormir lo suficiente, mantenerse físicamente activo o comer comidas saludables.

Por fortuna, la mayoría de dolores de cabeza en los niños generalmente se pueden tratar con analgésicos de venta libre. La causa exacta de los dolores de cabeza no se sabe con precisión, ya que, como veremos a continuación, puede aparecer por diversos factores.

Asimismo, los dolores de cabeza recurrentes de cualquier tipo pueden causar problemas escolares, problemas de comportamiento y depresión. En cualquier caso, el hecho de conocer cuáles pueden ser las posibles causas frecuentes del dolor de cabeza en niños nos ayudará a combatir uno de los problemas más comunes.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del dolor de cabeza en niños?

Los dolores de cabeza son muy comunes en la infancia. La mayoría de las veces no traen consigo motivos por los que preocuparse y son causados por enfermedades menores comunes. ¡Toma nota!

1.-Factores emocionales

La primera de las causas frecuentes del dolor de cabeza en niños es el estrés y la ansiedad. Generalmente provocados por problemas con compañeros, maestros o padres, los episodios de estrés y ansiedad pueden desempeñar un papel importante en los dolores de cabeza de los niños.El estrés es uno de las causas frecuentes del dolor de cabeza en niños.

Todas las personas experimentan estrés de vez en cuando y los niños no son una excepción. Por lo que, si tu hijo está bajo mucha presión en la escuela o experimenta grandes cambios en el hogar, como puede ser un divorcio o un gran movimiento, puede provocar que sienta dolor de cabeza.

2.-Dieta no equilibrada

Seguidamente, hay que tener en cuenta que saltarse una comida, como el desayuno, puede provocar también dolor de cabeza. De hecho, es importante asegurarse de que el niño esté comiendo una dieta bien equilibrada que incluya muchas frutas y verduras. Incluso demasiada cafeína y ciertos alimentos también pueden causar dolor de cabeza en niños.

3.-Hidratación inadecuada

En tercer lugar, debes saber que no beber suficientes líquidos es una de las principales causas de dolor de cabeza en niños. Esto es especialmente cierto cuando el clima se vuelve más cálido y los niños pasan más horas fuera del hogar y pierden líquido a través de la sudoración. Si este es el caso, la cura podría ser tan simple como hacer que el pequeño tome más agua de manera regular.

4.-Trauma en la cabeza

Como podrás imaginar, los golpes y moretones pueden causar la aparición de dolores de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las lesiones en la cabeza son leves, por lo que siempre es recomendable buscar atención médica de urgencia si un niño cae con fuerza sobre su cabeza o si recibe un golpe fuerte. Asimismo, deberás consultar a un médico si el dolor de cabeza empeora constantemente después de una lesión en la zona.Niña con dolor de cabeza.

5.-Problemas en el cerebro

Por último, debes tener en cuenta que, en ocasiones, existe un problema real en el cerebro, como un tumor o una malformación, aunque esto es poco frecuente. Y es que, en raras ocasiones, un tumor cerebral o un sangrado pueden presionar áreas del cerebro, causando un dolor de cabeza crónico y que empeora. Por lo general, los problemas en el cerebro vienen acompañados de otros síntomas, como pueden ser problemas visuales, mareos o falta de coordinación.

Antes de finalizar, te recordamos que, afortunadamente, el dolor de cabeza en niños no es un motivo de alarma. No olvides que cada niño puede tener diversos grados de síntomas asociados según el tipo de dolor de cabeza. De hecho, el alcance total del problema puede revelarse con una evaluación médica integral y pruebas de diagnóstico. En cualquier caso, ¡ahora ya conoces cuáles son las causas principales del dolor de cabeza en niños!

  • Castro, K., Rockett, F. C., Billo, M., Oliveira, G. T., Klein, L. S., Parizotti, C. S., … Perry, I. D. S. (2013). Estilo devida, calidad de vida, estado nutricional y dolor de cabeza en edad escolar. Nutricion Hospitalaria28(5), 1546–1551. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.5.6729