Método Fellom para que tu hijo deje el pañal en 3 días

El control de esfínteres es un proceso madurativo que se desarrolla a un tiempo y a un ritmo propio. No obstante, cuando es el momento, se puede incentivar al niño a dejar el pañal.
Método Fellom para que tu hijo deje el pañal en 3 días
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 14 noviembre, 2021.

Última actualización: 14 noviembre, 2021

¿Habías oído hablar del método Fellom para que el niño deje el pañal en 3 días? Se trata de una técnica a la que muchos padres se han sumado para ayudar a sus pequeños a lograrlo. Quienes lo han probado, afirman que es una forma muy eficaz de quitar el pañal en solo tres días.

Para los niños, el control de esfínteres es todo un desafío y para los padres, un ejercicio de paciencia y dedicación. No siempre resulta sencillo y el éxito depende de muchos factores. En ocasiones, la cosa se puede alargar y acaba por desesperar a los niños y a los padres.

¿Te animas a conocer este método para que tu hijo deje el pañal? Anímate y sigue leyendo.

¿En qué consiste el método Fellom para retirar el pañal en 3 días?

Esta técnica debe su nombre a Julie Fellom, una maestra de preescolar de San Francisco, que ideó la manera de reducir la cantidad de pañales desechables de los vertederos. Al comprobar su efectividad, decidió luego ayudar a los padres a entrenar a sus hijos para dejar el pañal.

El mejor momento para aplicar el método de Fellom es la primavera o el verano, ya que hay que retirarle al niño toda la ropa por debajo de la cintura. Es decir, dejarlo sin pañal, sin ropa interior ni pantalones.

A continuación, te compartiremos las instrucciones esenciales para poner en práctica esta técnica:

  • Un mes antes de empezar a aplicar el método, tienes que conversar del tema con el niño y procurar que te acompañe al baño para que vea cómo se usa el inodoro o váter.
  • Una semana antes, debes explicarle que no habrá más pañales y esto se lo puedes presentar como un juego. Incluso, puedes inventarte algún cuento para hacérselo más sencillo de entender.
  • A lo largo de tres días, el niño tiene que estar todo el día desnudo de cintura para abajo.
  • En cada habitación de la casa debes colocar un orinal.
  • En estos días, tienes que intentar que el niño beba más agua o que tome alimentos con alto contenido de líquidos, para que tenga más ganas de hacer pis.
  • Ten a mano una fregona, pues la necesitarás.
  • Cuando salgas a la calle, el pequeño debe ir vestido pero sin pañal ni ropa interior. Además, deberás llevar una mochila con un cambio de ropa y un orinal.
  • Por la noche puedes ponerle un pañal, pero que no sea muy absorbente.
Niño en el orinal y rechazando los pañales.

Cómo empezar el entrenamiento con el método Fellom para quitar el pañal

El proceso dura tres días y para llevarlo a cabo debes tener en cuenta los siguientes pasos.

Dia 1

Prepárale un desayuno más liquido que en otras ocasiones, pues la idea es que le den más ganas de hacer pis.

Observa a tu hijo detenidamente y en cuanto veas que tiene ganas de orinar, llévalo hasta el recipiente. Es muy posible que al principio se le escape algo, pero esto forma parte del aprendizaje. No le riñas y déjale que te ayude a limpiar.

Cuando vayas al servicio, es muy beneficioso que tu niño te acompañe para enseñarle cómo se hace pis. No olvides que los padres somos su mayor ejemplo.

Durante estos tres días, la paciencia y la dedicación tienen que ser tus grandes aliados. Cada 15 minutos, llévalo hasta el orinal para que se siente. En el caso de los niños, también es mejor que se sienten al principio y no que orinen de pie.

Antes de irse a la cama, ya sea en la siesta o a la noche, tienes que sentar a tu hijo para que intente hacer pis. No olvides reforzar cada uno de sus logros y celebrarle cuando haga pipí en su orinal.

Día 2

Este día será igual que el anterior, salvo que podrás salir a la calle con tu niño. ¿Cómo lo harás? Pues tienes que aprovechar para salir cuando haya hecho pipí en su orinal. Debes vestirlo, pero sin ropa interior ni pañal y no olvides de echarte un cambio de ropa y un orinal en una mochila. Si te dice que se hace pis, utiliza el orinal que llevas.

Dia 3

Las instrucciones son iguales que la de los dos días anteriores, pero este día podrás salir dos veces con tu niño: por la mañana y por la tarde. En ambos momentos, como en el día anterior, aprovecha para salir cuando acaba de hacer pipí. Vuelve a coger la mochila con su ropa y un orinal.

¿Cómo puedes saber si el niño está listo para dejar el pañal?

Puede que pongas en práctica este método, pero que no te funcione. ¡No te agobies! Cada niño es un mundo y cada cual tiene su ritmo y su propio proceso de maduración. Si no le funciona es mejor no exigirle y esperar más tiempo para dar el paso.

Ahora vamos a compartirte algunas de las señales que pueden indicar que el pequeño está listo para dejar el pañal:

  • El niño avisa cuando hace pipí.
  • Lo notas incómodo cuando tiene el pañal mojado.
  • En ocasiones, se lo quita cuando se hizo pis.
  • Moja el pañal solamente cada 3 o 4 horas y cuando lo hace, orina una gran cantidad. Eso quiere decir que los músculos de su vejiga están preparados para retener el pis durante más tiempo.
  • Se muestra interesado en ir al servicio y observar cómo lo haces tú.
  • Sientes que es más independiente y que le gusta conseguir nuevos logros.
nina pequena trasvasa agua baldes recipientes agua

Sobre el método Fellom

Ahora ya sabes en qué consiste el método Fellom y cómo puede ayudarte a que tu hijo deje el pañal. Aún así, recuerda que esta técnica requiere de mucha dedicación, paciencia y constancia.

No te preocupes si la primera vez que la implementas tu hijo no es capaz de dejar el pañal, pues cada niño tiene un tiempo de aprendizaje y un ritmo de maduración diferente.

No te olvides de motivarlo y acompañarlo durante los tres días para conseguir que deje los pañales sin problemas. ¿Te ánimas a intentarlo?

Te podría interesar...
5 libros para dejar el pañal
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 libros para dejar el pañal

Estos libros para dejar el pañal ayudarán al niño a normalizar el tema de ir al baño y todo lo que esto supone para ellos este momento.



  • Orozco Villa, N. D. L. (2015). Control de esfínteres y su influencia en el desarrollo de autonomía en los niños de 2 a 3 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12768
  • Ramírez Merchán, M. Z., & Rivera Reyes, G. C. (2015). Control de esfínteres como necesidad fisiológica básica en los niños de 2 a 3 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14363