Cómo preparar a los niños para entrar a preescolar

22 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El inicio de preescolar puede producirnos cierta inquietud. Por eso, queremos ayudarte para preparar a los niños para su entrada a la Educación Infantil. ¡No te lo pierdas!.

La entrada a preescolar o Educación Infantil supone un reto para cualquier niño. Comienza una nueva etapa y a los padres les surgen los miedos, incluso aunque hayan llevado al pequeño a la guardería, por si le cuesta adaptarse al nuevo colegio. Por ello, a continuación, vamos a ver algunas ideas para preparar a los niños para entrar a preescolar.

Todos los niños necesitan su periodo de adaptación a esta nueva etapa en su educación y, aunque pueda ser difícil en un principio, acabarán antes que tarde completamente adaptados. Aun así, los padres pueden iniciar actividades con ellos que los preparen mejor para esta nueva aventura que comienzan.

Lo más importante es que todo lo que hagas con tu hijo sea divertido y no lo vea como una lección aburrida. ¿Quieres saber qué puedes hacer para preparar a los niños para entrar a preescolar? ¡Sigue leyendo!

Actividades o ideas para preparar a los niños para entrar a preescolar

Algunas de estas ideas vienen de maestras de Educación Infantil y del programa “Compañeros de aprendizaje” del Departamento de Educación de Estados Unidos, y te pueden ayudar a preparar a tu hijo para su entrada a preescolar.

Profesora en clase con sus alumnos de preescolar.

Con estas actividades, se prepara al niño para saber escuchar, seguir instrucciones y trabajar en equipo, que son los tres objetivos más importantes en los programas de educación infantil. A continuación, vamos a ver cada una de ellas.

Leer un cuento a tu hijo todos los días como parte de una rutina diaria

En muchas clases de preescolar, la maestra destina un periodo breve de tiempo, de 10 a 15 minutos, para leer algún cuento o historia a los niños (puede ser un cuento sobre el inicio del colegio). Si en casa se fomenta también esta rutina, a tu hijo le será muy fácil seguir la clase y mantenerse en su sitio mientras escucha atentamente lo que se le cuenta.

Si se lee en voz alta, se fomenta la escucha en los pequeños, ya que en preescolar todavía no han aprendido a leer. Cuanto más familiarizados estén con la lectura, será mucho más fácil para ellos leer en el futuro.

Para desarrollar la comprensión lectora desde edades tempranas, cuando le leas un cuento a tu hijo, puedes hacerle preguntas acerca de lo leído, para ver si se ha enterado de la historia o no. Cuando a los niños les gusta mucho un cuento, piden una y otra vez que se lo lean, y puede llegar un momento que incluso se lo sepa; en ese instante, deja que sea él quien te lo cuente a ti.

Practicar la capacidad de escuchar y de seguir instrucciones

En preescolar, los niños están sentados en sus mesas y las maestras les piden que guarden silencio y escuchen. Una actividad que puedes hacer con tu pequeño es pedirle que se siente en silencio y escuche todo lo que hay a su alrededor. Después, pídele que te describa todo lo que oye, por ejemplo: mamá cocinando, el pájaro cantando, los dibujos de la televisión, el viento moviendo la persiana, etc.

Es importante enseñarles a escuchar, pero también a seguir instrucciones que requieran más de un paso, puesto que esto es una de las cosas que tendrá que hacer en clase. Para eso, puedes darle directrices para que realice alguna tarea, como recoger los juguetes del salón y llevarlos a su habitación, ir a lavarse las manos al baño o ayudar a poner la mesa.

También podéis jugar a juegos de detectives cuando salgáis a dar un paseo; cada uno tiene que esperar su turno para preguntar al otro qué es lo que ve. En cada turno, se le dan pistas al otro sobre lo que está viendo, y la otra persona tiene que hacer preguntas para ir averiguando de qué objeto o acción se trata.

Tener un ritual de despedida cuando entra al colegio

Si tu niño no ha ido nunca a la guardería y es la primera vez que se tiene que separar de ti, puede que le surja el miedo a que no vuelvas o que no sepas ir a recogerlo y se sienta nervioso. Por eso, si estableces un ritual de despedida, le resultará más fácil la separación.

Niños atentos preparados para entrar a preescolar.

Así que, cuando dejes a tu hijo en la puerta de preescolar, dale un beso y un abrazo, choca las manos o canta una canción; lo que se os ocurra. De esta manera, irá asociando que se queda un rato en el cole, pero luego volverá mamá o papá a por él.

Realiza actividades sociales

Cuando los niños entran a Infantil, tienen que saber comportarse y llevarse bien con los demás niños. Quizás tu hijo haya ido a la guardería o tenga primos con los que ha jugado, lo que le hará más fácil la relación con los otros niños. Pero si tu pequeño no ha ido a la guardería ni ha tenido contacto con ningún niño, es importante que prepares actividades en las que se relacione con otros.

Es una buena opción er a un parque, apuntarlo a clases de baile, a natación o a cualquier actividad que le guste y le ayude a relacionarse, ya que en preescolar es importante que sepa compartir, respetar su turno y colaborar con los demás niños.

Habla con tu hijo sobre lo que le espera cuando empiece preescolar

Es normal que los niños se sientan nerviosos cuando empiezan preescolar, pues es una etapa nueva y desconocida para ellos. Es importante que no le digas frases que le creen falsas expectativas, ni para bien ni para mal.

Simplemente, háblale de lo que es y responde a sus dudas e inquietudes si te pregunta. Explícale qué tipo de actividades hará, que tendrá compañeros, dónde está su colegio…

En definitiva, como has visto, estas son solo algunas ideas o actividades que puedes hacer para preparar a los niños para entrar a preescolar. De esta forma, conseguirás que tu hijo vaya más preparado, menos nervioso y que la entrada sea lo menos angustiosa posible.

Aunque a los padres se nos rompa el corazón de separarnos de nuestros hijos para comenzar una nueva etapa, seguro que esta irá genial. ¡A por todas!

  • Llenas, A. (20018). El monstruo de colores va al cole. Flamboyant
  • Denchfield, N. (2015). El pollo Pepe va al colegio. Ediciones SM.
  • Gaimanadam, N. (2016). El primer día de escuela de Chu. Océano.