Cómo fomentar la mentalidad emprendedora en los niños y por qué hacerlo

La mentalidad emprendedora puede ayudar a tu hijo a conocerse mejor, a valorar sus cualidades y a luchar por sus propias metas. Si quieres ayudarle a fomentar esta actitud, te contamos cómo hacerlo.
Cómo fomentar la mentalidad emprendedora en los niños y por qué hacerlo
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 15 febrero, 2023

Cuando pensamos en una persona con mentalidad emprendedora, imaginamos a un adulto que dirige su propio negocio. Pero esta cualidad también puede ser positivo desarrollarla ya en los años infantiles. Dicha actitud puede abrirles muchas puertas a tus hijos, no solo a nivel laboral, sino también en sus relaciones sociales y en su crecimiento personal. Por ello, queremos mostrarte cómo fomentar la mentalidad emprendedora en los niños.

Lo cierto es que muchos padres pueden no sentirse capaces de transmitir este mensaje. Tradicionalmente, se ha formado a las personas para ser buenos empleados, para hacer parte de empresas y puestos de trabajo estables y subordinados. Y las cualidades requeridas para este objetivo son diametralmente opuestas a las necesarias para un emprendedor.

No obstante, nunca es tarde para aprender y realizar un cambio de mentalidad. Especialmente si tenemos en cuenta que, en el mundo actual, cambiante e incierto, los niños necesitan de su originalidad e iniciativa para salir adelante. Si estás dispuesta a acompañar este aprendizaje en tus hijos, te damos algunas claves para hacerlo.

¿Por qué fomentar la mentalidad emprendedora en los niños?

Antes de entrar en las pautas a seguir, queremos compartirte algunos de los motivos por los que vale la pena inculcar esta actitud en los niños. Y es que realmente pueden beneficiarse en gran medida a presente y a futuro de desarrollar un espíritu emprendedor.

Aprenden a crear sus propias oportunidades

Desde pequeños, a los niños se les acostumbra a amoldarse a las posibilidades que otros les ofrecen. Los adultos marcan una serie limitada de caminos a seguir y se espera que los menores se adapten a ellos. Sin embargo, la mentalidad emprendedora les ayuda a ver más allá, a no limitarse a lo que otros les imponen y a diseñar su propia vida. De este modo, entienden que hay más posibilidades que las que se perciben a simple vista.

Los niños con mentalidad emprendedora desarrollan iniciativa, empuje y confianza y no se limitan a conformarse con lo que otros les plantean.

Mejora su autoconocimiento

La actitud emprendedora implica colocarse a uno mismo como base para las decisiones que se toman. Así, los niños logran saber qué les gusta, qué les interesa y qué necesitan. De este modo, saben qué ambientes y actividades les favorecen más y pueden enfocarse en ellos. Por ejemplo, pueden entender qué estilo de estudio va más con su personalidad o qué extraescolares llenan sus deseos y expectativas.

Esta capacidad para entenderse a sí mismos y dar valor a sus necesidades y preferencias les ayudará a sentirse más satisfechos y a ser más exitosos que si se limitan a seguir los estándares marcados desde fuera.

Desarrollan el liderazgo y la perseverancia

Emprender implica saber organizar el tiempo y los recursos para alcanzar una meta. Esto requiere de planificación, análisis y una buena capacidad de monitorear los propios actos para saber si se va por el camino correcto. También, incrementa la perseverancia, la resistencia y la tolerancia a la frustración. Todas estas cualidades son realmente útiles para los pequeños en diversos ámbitos de su vida.

Viven con propósito

La forma más directa para alcanzar el éxito y la felicidad es vivir con propósito. Para los niños, saber en qué son buenos y poder trabajar en ello es un gran regalo. Así, la mentalidad emprendedora les ayuda a saber que su voz y su opinión son valiosas, que tienen algo que aportar al mundo y que pueden disfrutar mientras desarrollan ese don o interés.

Forjan su propia visión del éxito

Esta actitud ayuda a los niños a entender que sus calificaciones no definen su valor, así como tampoco lo hace el grado en que se adaptan a la mayoría. Así, entienden que cada persona puede tener su visión del éxito y se esfuerzan por cumplir la suya propia.

Los niños emprendedores forjan su propia visión del éxito. Así, buscan realizar lo que los hace felices y les permite crecer y desarrollarse sin compararse con otros.

Conoce cómo fomentar la mentalidad emprendedora en los niños

Como ves, los beneficios son numerosos. Entonces, si quieres ayudar a tu hijo a generar esta mentalidad, estos son algunos consejos que puedes poner en práctica:

  • Permítele ser quien es y acéptalo incondicionalmente. No busques que se ajuste o se adapte a lo que se considera normal y, por el contrario, ayúdale a identificar sus cualidades y virtudes.
  • Dale espacio a su voz y a su opinión. En lugar de implementar un estilo de crianza autoritario, opta por el diálogo y el estilo democrático. Deja que tu hijo se exprese, que aporte, que escoja y que decida. Fomenta que tenga su propio criterio y no se limite a ser obediente.
  • Ayúdale a construir confianza en sí mismo. La sobreprotección es la peor enemiga de la actitud emprendedora, ya que hace a los niños creer que no son capaces de valerse por sí mismos. Por ello, asigna responsabilidades a tu hijo y ofrécele tareas en las que pueda obtener logros si invierte esfuerzo. Esto aumentará su autoestima y su determinación.
  • Fomenta una mentalidad de crecimiento, la cual se basa en que las cualidades y habilidades no son fijas y pueden mejorar si nos lo proponemos. Pon énfasis en el esfuerzo y no tanto en el resultado. Se ha visto que esto anima a los niños a asumir retos con mayor valentía.
  • Enseña sobre inteligencia financiera. Muéstrale cómo administrar el dinero, cómo ahorrar, invertir y compartir. Ofrecer una paga semanal puede ser una buena alternativa.
  • Involúcrale en proyectos que sean de su interés. Esto le permitirá practicar su capacidad organizativa, su liderazgo y la resiliencia. Esta actividad puede ir desde crear juntos la decoración para su dormitorio hasta crear un pequeño emprendimiento que ofrecer a familiares y amigos.
  • Asegúrate de exponerle a referentes de calidad. Es decir, a personas que amen su profesión y que hayan obtenido éxito gracias a su actitud y mentalidad. Pueden ser personas del entorno cercano, celebridades o grandes personalidades de la historia.

La mentalidad emprendedora va más allá de la escuela

Aunque cada vez más escuelas optan por metodologías alternativas y respetuosas con la infancia, la mayoría aún emplea métodos obsoletos. Estos son los que buscan homogeneizar a todos los niños bajo un rol pasivo. Por esto, es importante que las familias tomen acción para desarrollar la mentalidad emprendedora en los niños.

Además de aplicar las anteriores pautas, hay talleres, programas y formaciones especialmente diseñadas para niños y jóvenes que buscan fomentar esta iniciativa. Y esta puede ser una gran opción complementaria.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • García A. (2016) ¡No me sale!... ¡Todavía! Mentalidad de cambio vs mentalidad fija. El poder de creer que podemos mejorar.  En: ¿Cómo podemos transformar nuestras escuelas? Estrategias para fomentar la autorregulación en la escuela primaria, 55-60.
  • Simón, J. D. (2015). Pueden los niños adquirir y aplicar conocimientos de emprendimiento?. El caso del subprograma, mi primer empresa:“emprender jugando. Nova scientia7(15), 389-415.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.