Actividades extraescolares: todo lo que deberías saber

28 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Las actividades extraescolares son uno de los temas que más controversia causa en la actualidad por la sobrecarga de clases en numerosas ocasiones por parte de los padres.

Las actividades extraescolares son beneficiosas para los niños, ya que disfrutan de su tiempo libre aprendiendo a la vez que se divierten.Sin embargo, cada vez el catálogo de actividades es más amplío debido a que la demanda por parte de los padres también lo es. Y es que en los últimos años se está dando un sobrecarga de actividades a los niños convirtiendo esto más en una obligación que en una afición.

Todo es bueno en su justa medida, y es muy necesario conocer los gustos de los niños y darse cuenta de hasta qué punto las actividades extraescolares son beneficiosas.Por ello, a continuación, te contamos un poco más sobre todo lo que deberías saber acerca de este tema que tanta controversia causa en la actualidad.

Actividades extraescolares en función de sus gustos

Lo primero y más fundamental a tener en cuenta antes de apuntar a los niños a cualquiera de las actividades extraescolares que se ofrecen es contar con su opinión.

Es aconsejable, también, fijarse en las actividades que él realiza en su tiempo libre. Por ejemplo, si en casa observamos que los niños disfrutan mucho pintando, debemos pensar en alguna clase dirigida a la pintura o al arte.

Niña aprendiendo a tocar la guitarra en una de las actividades extraescolares a las que asiste.

Si, por el contrario, les gusta la lectura, orientaremos las extraescolares a actividades en las bibliotecas, por ejemplo. Además, es importante realizar un seguimiento del niño en la actividad. Si por cualquier circunstancia vemos que el niño no disfruta con ella, es totalmente aconsejable que deje de ir, ya que, si no se hace, puede llegar a ser una obligación para él.

Muy distinto de no disfrutar es no apetecer. Cuando un niño utiliza esta segunda opción, debemos mostrarle la importancia de tener una responsabilidad y cumplir unos horarios, un compromiso que de mayores deberán tener en todos los aspectos de su vida.

La edad también es un factor a tener en cuenta

Después de conocer los gustos de tu hijo, debes tener muy en cuenta el número de actividades que realiza. Esto debe depender de la carga lectiva que el niño tenga, ya que es importante que las actividades extraescolares no quiten tiempo para el estudio.

Además de para el estudio, también es necesario que los niños dispongan de tiempo para jugar libremente. Solo de esta manera no se sentirán agobiados y podrán desarrollar su creatividad y su imaginación.

En cuanto a la edad, esta también influye a la hora de elegir actividades extraescolares. Para los menores de seis años, las actividades deben estar enfocadas a desarrollar su psicomotricidad.

La siguiente franja de edad es la más importante en lo referente a las actividades extraescolares. Y es que durante los seis y los nueve años los niños comienzan a definir sus gustos, y es muy importante formarlos y dejarlos disfrutar en lo que les gusta.

A partir de los diez años, los niños y jóvenes pueden practicar todo tipo de actividades. Normalmente, estas ya requieren un esfuerzo y una concentración mayor que en las edades anteriores. Una buena manera de reforzar su compromiso y su esfuerzo con este tipo de actividades.

¿Qué actividades extraescolares son mejores?

Ninguna actividad extraescolar es mejor que otra. Simplemente, y como ya hemos repetido anteriormente, se debe escoger aquella que más le guste al niño.

Niña aprendiendo judo en una de las actividades extraescolares a las que asiste.

Las actividades en grupo fomentan el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás, mientras que las individuales fomentan más la disciplina y la constancia.

Las actividades deportivas fomentan el movimiento y la capacidad de decisión ante las adversidades, mientras que actividades relacionadas con los idiomas ayudan a la memoria y al desarrollo cognitivo de los niños.

Otro de actividades extraescolares que también suele ser de las más demandas son las referentes a la música. El baile, las clases de instrumentos musicales así como el canto son actividades muy elegidas por los niños. Estas, fomentan el desarrollo del oído  y sobre todo el sentido del ritmo y las melodías.

En definitiva

Al final, el juego es la manera más natural de aprendizaje que tienen los más pequeños y que conseguirán a través de cualquiera de las actividades que se proponen.Cada niño es un mundo totalmente diferente del anterior y del siguiente, por lo que el número y el tipo de actividades tendrá que depender de numerosos factores de los que hemos hablado anteriormente.