6 ideas para hacer deporte con tus hijos

Francisco María García · 19 septiembre, 2018
La actualidad de los niños y los adultos, en la que el estrés y las prisas marcan el día a día, se puede cambiar con muchas actividades para hacer con los más pequeños. Entre ellas, destacamos algunas ideas interesantes.

Los tiempos modernos, en los que la tecnología invade todos los ámbitos de la vida, suele alejar a los niños y jóvenes del deporte. Un cuerpo sedentario corre riesgos de padecer problemas en las articulaciones e inconvenientes posturales que luego no pueden corregirse, por lo que hacer deporte con tus hijos puede volverse una idea beneficiosa para todos.

Como padres, podemos desesperarnos ante la situación o podemos tomar cartas en el asunto. En este artículo, ofrecemos seis ideas muy buenas y sencillas para hacer deporte con tus hijos.

El hábito de hacer deporte en familia no tiene por qué ser algo complicado o aburrido. La clave está en encontrar el momento, pero también en pensar las actividades de manera lúdica.

Tampoco se trata de pensar en una rutina diaria como en algo obligatorio que acabe cansando a todos. Una vez por semana puede ser suficiente para abrir el camino hacia el deporte y la vida sana para tus hijos.

6 alternativas para hacer deporte con tus hijos

1. Salir a pasear

Hacer deporte con nuestros hijos a veces es solamente salir a pasear. Lo ideal es un parque, pero a veces basta con caminar por el vecindario. En lugar de optar por el medio de transporte habitual, que usualmente es el auto, el desafío es abrir la puerta y andar a pie. El recorrido irá variando según las edades y los intereses.

Los fines de semana se pueden aprovechar para realizar paseos a lugares en contacto con la naturaleza. Disfrutando del aire libre se pueden incluir juegos de pelota, barriletes o distintas opciones con las que se ponga en acción el cuerpo.

2. Actividades varias

Continuando con la idea de que hacer deportes con tus hijos no debe ser algo complicado ni que requiera gran logística, te sugerimos actividades simples y cotidianas. Invitar amigos a jugar y hacer deportes todos juntos puede resultarles muy divertido.

¿Qué actividades pueden hacerse en grupo? Juegos de pelota, el escondite, ponerse a bailar y copiar coreografías de videos musicales son algunas ideas posibles. Se trata de retomar aquellas maneras de pasar el tiempo que se utilizaban antes, sin tecnología, solo con imaginación.

El baloncesto es una excelente alternativa para hacer deporte con tus hijos.

3. Yoga

El yoga es una actividad que aporta grandes beneficios en todas las edades. Esta disciplina considera al cuerpo unido a la mente y al espíritu, en relación a seis sistemas interconectados: orgánico, esquelético, nervioso, muscular, energético y emocional.

La realización de las asanas debe seguir cierto orden de posturas y contraposturas para que cada sistema se active y el cuerpo y la mente sanen.

El hábito de realizar yoga con los hijos implica crear entre nosotros y ellos un espacio espiritual común en el que fluya el amor. Entre los beneficios del yoga se cuentan la relajación, la concentración, el equilibrio y la flexibilidad.

Si nadie tiene conocimientos previos sobre yoga, lo ideal sería comenzar con una instructora especializada. Con un encuentro semanal, los resultados se verán en corto plazo.

4. Deportes para aprender

Podemos hacer deportes con nuestros hijos planificando aprender juntos algo nuevo. Por ejemplo, el patinaje es un excelente deporte que, además, mejorará tu figura maravillosamente.

“No se trata de pensar en una rutina diaria que acabe cansando a todos. Una vez por semana puede ser suficiente para abrir el camino hacia el deporte y la vida sana para tus hijos”

5. Natación

Otra hermosa actividad para hacer en familia es la natación. Se trata de un deporte súper completo en el que se trabaja no solo la musculatura, sino también la autoconfianza y la fortaleza interna.

La práctica de natación con tus hijos te dará grandes satisfacciones. Si tienes un bebé o niños pequeños, acompañarlos en el descubrimiento del agua será algo inolvidable.

6. Bicicleta y otras rutinas de ejercicios

Si el niño es pequeño, podrás llevarlo tu en la sillita de la bicicleta. Si ya está más crecido, la opción de salir a rodar juntos es una excelente idea para hacer deportes con tus hijos; recuerda llevar algún aperitivo y agua para reponer energías en el camino.

La bicicleta favorece la respiración y promueve una fortaleza de piernas increíble. Dos o tres paseos semanales de una hora serán muy beneficiosos para ti y tus hijos.

Hacer deporte con tus hijos es una excelente manera de compartir momentos familiares.

Hacer deportes con tus hijos: el mejor regalo

Los resultados de hacer ejercicios en familia se notarán desde el primer día. Donde antes había niños estresados, desganados, con mal humor o aburridos, notarás energía y optimismo.

También para los padres los cambios serán positivos. El cuidado de los niños es una tarea que se realiza con amor, pero puede ser muy agobiante. La planificación de actividades deportivas juntos ayuda a cambiar la perspectiva de lo cotidiano y aporta a la siembra de la armonía y la salud.