Pedagogías alternativas a la educación tradicional

¿Tu hijo empieza la escuela y sientes que la metodología de esa institución no le sienta bien? Entonces, es hora de que conozcas otros métodos de enseñanza.
Pedagogías alternativas a la educación tradicional
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 23 septiembre, 2021.

Última actualización: 23 septiembre, 2021

Existen ciertas pedagogías alternativas a la educación tradicional que cada día cogen más fuerza y se abren camino en la sociedad. En la actualidad, varios centros educativos han adoptado sus modalidades, a pesar de que la mayoría de estos fueron desarrollados hace unas cuantas décadas atrás. ¿Quieres conocerlas?

No hay una sola manera de enseñar ni de aprender

Cada niño es un mundo y todas las familias son diferentes. Entonces, ¿por qué pretender que los pequeños reciban su educación formal de la misma manera?

Es común escuchar a algunos padres culpar al sistema educativo por no motivar ni estimular a los alumnos para conseguir mejores resultados académicos. Por su parte, algunas escuelas culpan a las familias por no fomentar el estudio en el hogar. Y en el medio, los chicos. Pero, ¿quién tiene la culpa?

En realidad, nadie tiene la culpa y todos debemos aportar lo propio para mejorar la educación de nuestros niños.

La etapa educativa formal entre los 3 y los 12 años de edad es la más importante. A partir de ella se establecen las bases del aprendizaje cognitivo, emocional y social, que les permitirán a los pequeños alcanzar sus metas a futuro.

A pesar del método de enseñanza, el objetivo último debe ser el de fomentar la autonomía de los niños, ya que ningún aprendizaje puede llevarse a cabo si el alumno no cuenta con esta habilidad. Y en este sentido, las pedagogías alternativas la incentivan bastante.

Debido a sus múltiples ventajas, muchas instituciones educativas han optado por adherir a este tipo de metodologías. Algunas de forma completa y otras de forma parcial, ya sea a través de talleres complementarios o de actividades extraescolares.

Profesora con sus alumnos impartiendo la educación de María Montessori en su 150 aniversario.

Pedagogías alternativas: una opción a considerar

En la actualidad existen múltiples pedagogías alternativas para elegir y seguramente muchas de ellas puedan resultar beneficiosas para tu hijo. A continuación, vamos a compartirte las más populares y contarte sus objetivos principales. ¡No te las pierdas!

Método Waldorf

Esta pedagogía tiene sus raíces en las teorías de Rudolf Steinert y se basa en la libre instrucción de los alumnos. En línea con esto, el desarrollo de los niños ocurre de manera natural, dentro de un ambiente libre y cooperativo.

Una de sus cualidades es que establece grupos de niños con rangos de edades amplios y promueve el aprendizaje por medio de la cooperación entre los pares.

Otra de sus características es que deja de lado los exámenes y se centra, sobre todo, en asignaturas artísticas: la música, el arte y las manualidades.

Método Montessori

El modelo desarrollado por María Montessori se basa en la creación de entornos estimulantes para a los niños, de manera que puedan desarrollarse de manera autónoma, a través del motor de la curiosidad innata de la infancia.

Por medio de esta pedagogía los niños aprenden y se divierten al mismo tiempo. Además, no se tienen en cuenta las diferencias de edad entre los pequeños y los adultos se limitan a ser sus guías, sin interferir en la exploración ni en el descubrimiento del entorno.



Método Kumon

Es un sistema de aprendizaje japonés que se basa en dos programas, uno de lectura y otro de matemáticas.

El objetivo del método es desarrollar al máximo el potencial de los niños a través de la motivación. En la medida en la que el niño gana confianza en sí mismo y en sus capacidades de aprendizaje, logra un mejor rendimiento académico.

Método Doman

Esta pedagogía alternativa se basa en la estimulación de las áreas sensoriales como estrategia para mejorar el desarrollo cognitivo. Para ello utiliza bits de lectura, de matemáticas y de inteligencia.

Método Freinet

En este modelo se considera al niño como una personal completa, con una inteligencia particular. A partir de esta premisa, se incentiva a los pequeños a buscar las respuestas por sí solos, a través del descubrimiento del entorno.

De esta manera, se los educa para convertirse en individuos capaces de comprenderse a sí mismos por medio del movimiento, en contraposición al método tradicional que fomenta la quietud.

Método Reggio Emilia

Para esta pedagogía, la curiosidad del niño es la protagonista de su aprendizaje y el motor que potencia la exploración, la construcción y el descubrimiento. En línea con esto, la naturaleza es el medio más importante para comprender al mundo que nos rodea.

Método Changemaker 

En este tipo de escuelas se busca la transformación social a través de la creatividad y el emprendimiento. Se potencia el aprendizaje activo, centrado en las personas y no en los contenidos.

Para esta pedagogía, la inteligencia emocional es fundamental para el aprendizaje de los niños.

Programas de inteligencia emocional para niños.

¡Anímate al cambio!

Como puedes ver, estas pedagogías alternativas son muy interesantes y cada una de ellas tiene sus ventajas. Todas buscan potenciar la autonomía, el descubrimiento, la exploración y el desarrollo personal de los niños. Es por esto que son las preferidas de muchas familias y también, de muchos profesionales.

Si notas que tu hijo no se siente a gusto con la metodología que adoptan en su escuela o crees que puede desarrollar aún más su potencial, busca el asesoramiento de un profesional en educación y descubre más acerca de estas pedagogías.

Te podría interesar...
¿Qué es la pedagogía de la realidad?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué es la pedagogía de la realidad?

Conoceremos en este artículo las principales características de una corriente dentro del campo de la pedagogía denominada pedagogía de la realidad.



  • García, A. (2017) OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE: Una introducción a las pedagogías alternativas. Editorial: Litera
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Rudolf Steiner. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/steiner.htm el 22 de septiembre de 2021.