Mejorar la letra de tu hijo depende de ti: 5 claves para ayudarlo

Mejorar la letra de tu hijo depende de ti: 5 claves para ayudarlo
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 octubre, 2021

Mejorar la letra de tu hijo depende de ti pues, por lo general, tener una letra bonita no es una de las preocupaciones que tienen los menores de hoy día.

Por eso vale que desde bien pequeñito le ejercites la habilidad de la escritura y le inculques la importancia de tener una letra legible.

Dile que solo escribiendo bien su mensaje será entendido por todos.

En Eres Mamá te reservamos 5 claves para ayudarlo a mejorar su letra.

5 claves que pueden ayudar a tu hijo a mejorar su letra

Clave 1
Para que tu hijo mejore su letra lo primero que debes hacer es estimularlo a que quiera hacerlo.

Si el tener una mejor caligrafía no es algo que lo motiva sino que encima le resulta tedioso, por mucho que le exijas o le pidas nada conseguirás de él.

Por eso te recomendamos acercarte más a sus libretas e interesarte por las composiciones y ensayos que le mandan a hacer en la escuela.

Si tu hijo nota que te gustaría leer lo que él acaba de escribir, pero que no puedes porque no entiendes su letra, la próxima vez pondrá más cuidado al hacer los trazos pues querrá que su mamá comprenda las ideas y fantasías que es capaz de plasmar en el papel.

Clave 2
Para mejorar la letra de tu hijo debes inculcarle la importancia de escribir a mano.

Un niño que usa más el teclado que el lápiz para redactar nunca podrá mejorar su caligrafía.

El que su letra sea buena depende de las habilidades psicomotrices que tenga y haya desarrollado en la primera etapa de su aprendizaje.

la-ensenanza-evoluciona02

Si antes que a tomar el lápiz tu hijo aprendió a usar el ordenador y lo que es más, cambió las destrezas manuales que requiere la escritura por el movimiento de los dedos sobre el teclado va a serle muy difícil lograr una escritura legible y bonita.

Por ello, desde este minuto, tu hijo debe escribir más a mano que en la computadora, el móvil o la tablet.

Ten presente que el lenguaje escrito solo se aprende y desarrolla mediante la repetición de los mismos trazos.

Y si tu hijo no practica no podrá dominar esta habilidad.

Clave 3
Para escribir bien hay que sentarse bien y mantenerse en una posición cómoda. Enséñale esto a tu hijo.

Si se sienta encorvado, escribe sobre superficies rugosas o inestables, se acuesta en el suelo…

Si escribe de manera vertical apoyando la hoja sobre la pared, utiliza un lápiz demasiado pequeño o con la punta muy larga…

Si el grafito no pinta bien sobre el papel y tiene que hacer demasiada presión para que salga la letra…

En fin, hay muchos factores que pueden incidir en que la letra no sea legible y las oraciones se vean chapuceras.

Tu hijo debe aprender que la posición correcta para escribir es la que se adopta cuando apoyamos la espalda al respaldo de la silla y nos mantenemos rectos pero cómodos.

Enséñale que no debe tirarse encima de la libreta y que esta debe mantenerse ligeramente inclinada para facilitar el trazo.

Dile a tu niño que la mano contraria se encarga de sujetar el cuaderno.

Clave 4
Enséñale a tu hijo la manera más correcta de sujetar el lápiz pero dile que esto tampoco es una regla que debe ser igual para todos. En este punto la comodidad también es importante.

Hay niños que para coger el lápiz apoyan su dedo pulgar sobre el del medio, otros lo toman en forma de pinza con el índice y el pulgar, y los hay que simulan un cono y unen sus dedos del medio, índice y pulgar para sujetar el lápiz.

Existe infinidad de maneras. Que tu hijo busque la suya y con la que sienta mejor.

0008634293X-849x565

Clave 5

En la constancia, la práctica y el repaso está la victoria.

Si no diariamente, al menos tres veces por semana, convídalo a escribir juntos y hacer ejercicios de caligrafía en donde una y otra vez hagan los mismos trazos.

Solo así conseguirá mejorar la letra.

Mamá, te recomendamos que desde temprana edad despiertes en tu hijo el amor por la lectura y el interés por dibujar figuras y hacer trazos a mano.

Para esto cómprale libros de cuentos y crayones de colores para que dibuje en su tiempo de juego.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • GUTIÉRREZ VALDEZ, L. M. (2016). LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CALIGRAFÍA EN LOS NIÑOS DE 8VO AÑO BÁSICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA" WINDTON CHURCHILL" DE LA CIUDAD DE JAMA (Doctoral dissertation). https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/2517
  • Serrano Serrano, S. P. (2014). LA MOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIGRAFÍA DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA SHEKINA DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DEL TUNGURAHUA (Bachelor's thesis). https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7294
  • Bravo, P. M., & Jorge, C. M. H. (2010). Mejorar la caligrafía de niños y niñas con altas capacidades intelectuales con un programa de reforzamiento. In Motivación y emoción: investigaciones actuales (pp. 383-392). Servicio de Publicaciones.
  • Fons, M. (2001). Enseñar a leer y a escribir. En Didáctica de la lengua en la educación infantil. Monserrat, Bigas y Monserrat Correig (Edits.) pp. 179-212. Madrid: SÍNTESIS, S. A.
  • Gómez, L. F. (2007). Caligrafía y legibilidad. Correo del Maestro, (131).
  • Peña, J. (2010). Exploración sobre la experiencia en escritura de niños de la primera etapa de educación básica. Legenda, 13(10), 164-181. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/viewFile/613/754
  • Villalobos, J. (2006). La lectura y la escritura como herramientas para el desarrollo del cono-cimiento y aprendizaje. En J. Peña González y S. Serrano de Moreno (Comps.), La lectura y la escritura. Teoría y práctica (pp. 33-58). Mérida. Venezuela: Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico y Consejo de Estudios de Postgrado Universidad de Los Andes.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.