La mejor preparación para el parto natural

A la hora de evitar cualquier contratiempo durante el parto natural, te sorprenderá saber lo mucho que la madre puede hacer. A continuación te revelamos cuál es la mejor preparación que puedes tener.
La mejor preparación para el parto natural

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 febrero, 2022

La mejor preparación para el parto natural se trata, ni más ni menos, que de aquella disposición voluntaria para enfrentar la experiencia del alumbramiento. Por supuesto, se trata de un proceso de aprendizaje, autoconocimiento, acondicionamiento y preparación que nosotras mismas nos procuramos, siguiendo las pautas más recomendadas por los expertos en el tema.

Si hemos conseguido llevar un embarazo saludable, lo más seguro es que nuestro parto no tenga complicaciones. S abemos que hay muchos factores, tanto externos como internos, que no dependen de nosotras. Muchos corren por cuenta del personal médico y, en especial, del ginecobstetra que nos asista.

Una decisión importante y valiente

La mujer que opta por el parto natural sabe que su decisión implica tanto una experiencia bastante dolorosa como un rol proactivo. Pero, ¿por qué? Porque la mujer tiene un mayor control sobre todo lo que implica la experiencia de alumbramiento, sin ayuda de medicamentos (o con la menor cantidad posible de ellos) y, en general, con la menor intervención “artificial” posible.

A través del parto natural, la mujer puede dirigir su propio progreso y realizar los ”ajustes” que considere necesarios. Por ejemplo, puede controlar mejor qué postura le resulta más cómoda, sin que nada ni nadie la obligue a guardar una única posición, postrada en una camilla.

El parto natural requiere una preparación adecuada que se debe pasar por alto

Contrariamente a lo que se pueda pensar, un parto natural no es una demostración de fuerza. No es un espectáculo para presumir ante otros. Lo que sí es, sin lugar a dudas, es una experiencia que fortalece considerablemente.

Recordemos que, de por sí, el cuerpo femenino está diseñado anatómicamente para tener una tolerancia al dolor alta y así poder dar a luz, pero aún así, podemos encontrar otras formas de fortaleza nuevas a la hora de dar a luz.

Evaluación del parto natural

Ventajas

El parto natural tiene como gran ventaja el hecho de que la mujer tiene el control de su cuerpo y, por lo tanto, puede decidir el ritmo con el cual va a llevar cada fase del alumbramiento.

Por otra parte, al no permitir intervención artificial, -es decir, medicinas y procedimientos invasivos-, los riesgos de sufrir efectos secundarios por alguna medicación u otro agente externo se reducen al mínimo. Del mismo modo, el bebé se ve menos afectado por estos elementos.

Otra ventaja del parto natural es que la mujer tiene la oportunidad más tangible de llevar a cabo su transición de ”embarazada” a ”madre” de un nuevo ser humano.

Evidentemente, al querer experimentarlo todo con los cinco sentidos bien despiertos, el parto se trata de una forma de expresar amor hacia el bebé. De esta manera, la mujer se siente claramente motivada a dar inicio a la maternidad.

Para muchas mujeres, la sensación de control les ayuda a disminuir la intensidad del dolor. El poder les da la fortaleza necesaria para seguir adelante, hasta lograr dar a luz a su bebé. Una vez concluido el parto, se sienten realizadas consigo mismas.

Desventajas

Si la mujer opta por un parto en casa o cualquier otro entorno no sanitario, l a principal desventaja es que aumentan los riesgos de infección, hemorragia vaginal o cualquier otra complicación de urgencia que pueda surgir.  Por otra parte, puede que la parturienta no sea capaz de gestionar el dolor como esperaba.

En caso de que surja una complicación, lo mejor será solicitar asistencia médica inmediata. Esto no hace a la mujer menos fuerte ni cobarde, al contrario, es admirable que desde un comienzo haya tomado la decisión de tener un parto natural.

Es necesario recordar que hay que respetar el cuerpo y no forzar las cosas para poder lograr una experiencia saludable. Si algo no resulta de acuerdo a lo que se había imaginado o planeado, hay que saber adaptarse a las circunstancias.

La mejor preparación para el parto natural

A continuación, te presentamos los mejores consejos para prepararte para tu parto natural. A lo largo de los nueve meses de embarazo podrás llegar a dominar varios, ya que todos son muy sencillos.

La preparación para el parto debe empezar desde el momento en que te enteres de que estás embarazada
  • ¡INFÓRMATE! Cuanto mejor preparada estés, mejor sabrás llevar el control de la experiencia.
  • Una dieta equilibrada. La alimentación influye en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que es necesario cuidarla para gozar de buena salud.
  • Practica regularmente ejercicios de respiración.
  • Realiza una actividad física moderada. El yoga prenatal es una excelente opción.
  • Asiste a tantas clases prenatales como puedas. En ellas, te enseñarán técnicas de relajación claves para gestionar la intensidad del dolor durante el parto. Un ejemplo de ello son los ejercicios Lamaze.
  • Automasajes. Sí, es importante que aprendas a conocer tu cuerpo, qué puntos te ayudan a relajarte, cuáles te ayudan a liberar tensión o dolor, etcétera.

Para llegar que el parto natural sea exitoso, hay que tomarse el tiempo necesario para establecer una disciplina que permita monitorear los progresos. En este sentido, resultará de gran utilidad elaborar y aplicar un buen plan de parto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.