¿Cuál es el mejor momento del año para quedarse embarazada?

El cálculo del mejor momento para quedarse embarazada no siempre es sencillo. No obstante, existen indicadores que pueden ayudarnos a determinar cuál será el mejor periodo para concebir.

Aunque nada puede garantizar la concepción en una fecha determinada, lo mejor es intentarlo en determinadas épocas. El mejor momento del año para quedarse embarazada es aquel que ofrezca mayores facilidades para la gestación.

Todo depende de cada mujer y de cada pareja. Algunos tendrán en cuenta las fechas de trabajo. Nada peor que el parto coincida con las épocas de mayores compromisos, con un viaje programado, con un mal clima, con fiestas navideñas, etc. En lo que al clima y la temperatura se refiere, el excesivo calor o el excesivo frío podrían ser una molestia adicional.

La ciencia ha encontrado interesantes coincidencias al respecto. Hay razones para pensar que el mejor momento del año para quedarse embarazada sí es detectable. Así lo han concluido varios estudios que son de público conocimiento.

Este es el mejor momento del año para quedarse embarazada

Según algunas investigaciones, el mejor momento del año para quedarse embarazada es el verano. La revista Proceedings of the National Academy of Science asegura que hay pruebas de ello. Señalan que los bebés engendrados en julio y agosto tienen mayor peso al nacer que los demás.

Así mismo, indican que los bebés concebidos en el mes de mayo tienen mayor riesgo de nacer de forma prematura. Específicamente, un 10% más de probabilidades. Esto se debe a que la etapa final del embarazo coincide con el invierno, y en esa estación hay más contagios por virus de gripe. Estos virus pueden precipitar el momento del parto.

En la semana 22 del embarazo ya se puede escuchar el corazón del bebé con un estetoscopio.

Hasta hace unas décadas, el mayor número de nacimientos en España tenía lugar en mayo. Esto quiere decir que la mayoría de las concepciones se producían en agosto. Después de los años ochenta, se produjo un cambio. Al parecer, hoy día la mayoría de concepciones se dan en invierno. Por eso hay más nacimientos en septiembre y octubre.

Claves para quedarse embarazada

Se puede saber cuáles son las mejores fechas del año para quedarse embarazada. Otra cosa es lograr que la concepción se produzca justo en ese momento, ya que no es tan sencillo conseguir la fecha exacta deseada. Sin embargo, existen algunas claves que se pueden aplicar para acercarse lo más posible. Son las siguientes:

  • Antes que nada, hay que verificar que no existe ningún impedimento médico para quedarse embarazada. De lo contrario, los esfuerzos podrían ser inútiles si no hay un tratamiento previo.
  • Mantenerse relajada y serena. El estado de ánimo influye en la fertilidad. Esta se incrementa cuando hay tranquilidad.
  • Ejercitarse diariamente. También es un factor que facilita la concepción.
  • Seguir una dieta sana. El sistema reproductivo funciona mejor cuando todo el organismo está saludable.
  • Eliminar el alcohol y el tabaco. Son dos acérrimos enemigos de la fertilidad; lo mejor es anularlos por completo.
  • Acudir a una calculadora de días fértiles. Obviamente, hay más posibilidades de concebir si se cuenta con fechas exactas o más o menos precisas.
  • Bajar de peso, cuando sea necesario. El sobrepeso limita la fertilidad.
El resultado del test de embarazo puede ser una de las mejores noticias de tu vida.

Aspectos que se deben tener en cuenta

Hay algunos aspectos que se deben tomar en consideración. Tienen que ver con la comodidad y seguridad durante el embarazo. En base a esos factores se puede definir puntualmente cuál es el mejor momento del año para quedarse embarazada.

Tales factores son:

  • Si una madre es muy proclive a tener gripe o afecciones similares, mejor que no planifique su parto para los meses fríos. Necesitará que su organismo esté en óptimas condiciones para que el nacimiento se produzca de la mejor manera posible.
  • Si se sufren problemas de hipertensión o de retención de líquidos, mejor no estar en pleno embarazo durante el verano. El excesivo calor puede incrementar estos problemas. Especialmente si el tercer trimestre coincide con la época de mayor calor en el año.
  • Algunos estudios sugieren que la calidad del esperma es superior durante los meses de invierno. Esto tiene lógica, pues el calor es uno de los factores que limita la fertilidad masculina. Así que si existen dificultades para quedarse embarazada, será mejor intentarlo en invierno.
  • Aparentemente, el mejor mes para nacer es julio. Esto se debe a que el calor hace que las madres produzcan mayor cantidad de vitamina D. Esto da lugar a hijos más altos y menos propensos a contraer alergias.

En definitiva, el factor definitivo para delimitar el mejor momento del año para quedarse embarazada será el parto. Este deberá producirse en una fecha en el que tanto tú como tu pareja estéis preparados para ello.

Categorías: Preconcepción Etiquetas:
Te puede gustar