Manos hinchadas en el embarazo: causas y consejos

El edema de las manos no es una de las afecciones más habituales durante el embarazo. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ella.
Manos hinchadas en el embarazo: causas y consejos
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 01 julio, 2022

Si bien lo más habitual es el edema de las piernas, algunas mujeres pueden notar sus manos hinchadas durante el embarazo. De hecho, son molestias comunes que comienzan a presentarse de forma más evidente en el último trimestre de la gestación.

Aquí te contamos todo sobre la hinchazón de las manos en el embarazo. ¿Te interesa?

Cambios en las manos durante el embarazo

Durante el período de gravidez, el organismo experimenta diversos cambios circulatorios, y las manos no son la excepción a ellos. Además del edema por la acumulación de líquido, pueden percibirse algunos otros cambios:

  • El prurito y el eritema en las palmas de las manos o en las plantas de los pies son provocados por las alteraciones hormonales. No obstante, los síntomas tienden a desaparecer por sí solo luego del parto. Mientras tanto, los emolientes son una buena opción para brindar alivio.
  • Parestesias. A pesar de no ser un motivo de preocupación, puede aparecer una sensación de cosquilleo en las manos de manera esporádica.
  • Neuralgias. De acuerdo con un estudio publicado en el 2021, el síndrome del túnel carpiano es muy común en el embarazo debido a la acumulación y a la presión del líquido alrededor de los nervios de la muñeca. Sin embargo, después del embarazo los síntomas suelen desaparecer de manera espontánea.

Causas de las manos hinchadas en el embarazo

El edema gestacional suele ser una condición frecuente en las mujeres y se hace más evidente a medida que el embarazo avanza. En especial, durante los meses de verano.

Si bien lo más habitual es el edema de los miembros inferiores (piernas, tobillos y pies), las manos también suelen hincharse en el algún momento de la gestación. De acuerdo a un estudio publicado por Revista terapéutica, el líquido corporal total que aumenta se distribuye en el espacio extracelular y esto es lo que predispone a la futura mamá a desarrollar edema.

El volumen sanguíneo aumenta en un 50 % para poder cubrir todas las necesidades del bebé y garantizar su óptimo desarrollo. A su vez, la presencia de líquido contribuye con crecimiento del feto y con la expansión de las articulaciones de la cadera para el momento del parto.

Mujer con edema en el embarazo.
El edema de miembros inferiores es el más común de todos, sobre todo hacia el tercer trimestre. No obstante, puede manifestarse en las manos y en el rostro.

Preeclampsia, una patología peligrosa

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo, en la que el edema es uno de los síntomas cardinales, junto con los que se describen a continuación:

  • Presencia de proteínas en la orina (proteinuria).
  • Presión arterial elevada.
  • Aumento súbito de peso.
  • Hinchazón del rostro.

Incluso, también se han descrito otras manifestaciones, como vértigo, visión borrosa, dolor abdominal o somnolencia. Ante la aparición de cualquiera de ellas, se recomienda consultar con el médico de inmediato.



Consejos para prevenir las manos hinchadas en el embarazo

La retención de líquidos se presenta con mayor frecuencia e intensidad cuando la embarazada inicia su tercer mes de embarazo. Para prevenirla, puedes implementar algunas de las medidas que te compartiremos a continuación.

Hidratación correcta y suficiente

La hinchazón de las manos en el embarazo puede hacerse más notoria en los meses de verano, debido al excesivo calor. Por eso, se recomienda mantener una correcta hidratación en cualquier época del año.

Si bien puede parecer contradictorio, beber mayor cantidad de líquido estimula a la eliminación renal y reduce la retención de agua en el organismo.

Alimentación variada y controlada

La alimentación equilibrada es importante para poder transitar un embarazo saludable y para incorporar los nutrientes necesarios para el buen crecimiento del bebé. Por ende, se aconseja llevar una dieta rica en frutas y en verduras, con alto contenido de vitaminas y minerales, y escasa presencia de productos ultraprocesados y envasados, debido a que poseen gran cantidad de sodio.

Otra de las causas de la hinchazón de las manos durante el embarazo puede ser la deficiencia de potasio, por lo que las bananas son una excelente recomendación.

Limitación en el uso de accesorios en las manos

Si la hinchazón de las manos es crucial, se recomienda no usar anillos o pulseras, ya que puede resultar demasiado peligroso. De hecho, es frecuente notar que por la mañana los anillos se coloquen con mayor facilidad y que sean más difíciles de retirar por la noche.

Para evitar la hinchazón de las manos en el embarazo, se aconseja no mantenerlas en declive (hacia abajo) y mover los dedos para estimular la circulación y reducir el edema.



Mujer embarazada caminando en falda y zapatillas de deporte.
Realizar al menos una caminata diaria ayuda a mejorar el retorno venoso de sangre y limitar el desarrollo de los edemas.

Actividad física diaria

Realizar ejercicio, así sea caminar o practicar natación, es un magnífico hábito que pueden adoptar incluso las mujeres embarazadas.

Mantener el cuerpo en movimiento contribuye al retorno venoso y además, regular el calor en los ambientes mejora la congestión y la acumulación de líquidos en los miembros inferiores.

Todas estas molestias pueden aliviarse con duchas frías al final del día para reducir la hinchazón.

La hinchazón de manos en el embarazo no es una afección habitual

Si bien la retención de líquido y la hinchazón no son afecciones graves, pueden resultar antiestéticas y molestas. En algunas ocasiones serán inevitables (pues responden a los cambios hormonales), pero en otras, podrán ser controladas con algunas medidas de cuidado.

Te podría interesar...
Edema en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Edema en el embarazo

El edema en el embarazo es un problema común causado por la retención de líquidos. La matrona Sara Cañamero nos ofrece algunos consejos para combat...



  • Mohaupt MG. Odeme in der Schwangerschaft--banal? [Edema in pregnancy--trivial?]. Ther Umsch. 2004 Nov;61(11):687-90. German. doi: 10.1024/0040-5930.61.11.687. PMID: 15605462.
  • Rana S, Lemoine E, Granger JP, Karumanchi SA. Preeclampsia: Pathophysiology, Challenges, and Perspectives. Circ Res. 2019 Mar 29;124(7):1094-1112. doi: 10.1161/CIRCRESAHA.118.313276. Erratum in: Circ Res. 2020 Jan 3;126(1):e8. PMID: 30920918.
  • Afshar A, Tabrizi A. Pregnancy-related Hand and Wrist Problems. Arch Bone Jt Surg. 2021 May;9(3):345-349. doi: 10.22038/abjs.2020.50995.2531. PMID: 34239963; PMCID: PMC8221449.
  • Danielewicz H, Myszczyszyn G, Dębińska A, Myszkal A, Boznański A, Hirnle L. Dieta durante el embarazo: más que comida. Eur J Pediatra . 2017;176(12):1573-1579. doi:10.1007/s00431-017-3026-5