¿Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo?

La hinchazón durante el embarazo es una afección bastante habitual. No obstante, se recomienda prevenirla, en especial cuando se produce en el rostro.
¿Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 13 noviembre, 2021.

Última actualización: 13 noviembre, 2021

La hinchazón de la cara en el embarazo puede ser una manifestación habitual o formar parte de un cuadro de salud complejo, llamado preeclampsia.

Si bien lo mas común es la hinchazón de los pies y de los tobillos por retención de agua, también puede aparecer en la cara. Afortunadamente, muchas veces se puede prevenir o mejorar su aspecto con algunas recetas sencillas. Te las contamos a continuación.

Causas de la hinchazón en las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo se producen múltiples cambios en el cuerpo de la mamá, desde el aspecto de la piel y del cabello, hasta estrías o hinchazón de algunas partes del cuerpo.

La mayoría de las embrazadas experimentan hinchazón de los pies y de los tobillos debido a que el volumen total de agua corporal se incrementa hasta 8 litros. Esto ocurre, en parte, por el incremento del plasma sanguíneo para responder a las demandas de la placenta y del bebé.

En general, el exceso de líquido en el organismo suele manifestarse en las partes del cuerpo más alejadas del corazón, como los dedos, las piernas, los pies y los tobillos.

Consejos para evitar la hinchazón de la cara en el embarazo

En ocasiones, la hinchazón de la cara en el embarazo puede evitarse o mejorarse con algunas estrategias sencillas. No obstante, si se experimenta una hinchazón repentina o que empeora de manera gradual en la cara, en las manos o alrededor de los ojos y se asocia a una presión arterial alta, es necesario llamar al obstetra de inmediato. Esto podría ser una manifestación de una preeclampsia, lo cual requiere abordaje médico urgente.

A continuación, te compartiremos algunas medidas caseras para mejorar el aspecto de tu rostro.

1. Controlar el aumento de peso

embarazada se pesa bascula balanza panza vientre

Se recomienda ingerir alimentos ricos en potasio (plátanos, batatas, espinaca, calabazas y aguacates) para eliminar el sodio del cuerpo e incrementar la producción de orina.

Además, es importante limitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, como la comida rápida, las papas fritas y los alimentos procesados.

Una adecuada dieta prenatal, llena de minerales, vitaminas y de los grupos básicos de alimentos es esencial para cualquier embarazo. Así mismo, es necesario eliminar el alcohol, reducir la cafeína y evitar cualquier sustancia química que no haya sido indicada por un médico.

2. Realizar drenaje linfático

La hinchazón normal puede alcanzar su punto máximo en el tercer trimestre de embarazo y afectar, en especial, a las piernas. Para esto, se recomiendan los masajes que estimulan el drenaje linfático en todas las partes del cuerpo, incluido el rostro.

En las mujeres embarazadas el retorno sanguíneo desde las extremidades hacia el corazón es más complicado, lo que provoca retención de líquido en esas áreas. Incluso, el gran tamaño del útero comprime la vena cava inferior, que es la responsable de devolver la sangre de la mitad del cuerpo.

3. Evitar el consumo excesivo de sal

El aumento masivo de líquidos en el cuerpo durante el embarazo se relaciona con el incremento de los niveles de sodio en sangre. Este mineral altera la forma en que el organismo absorbe y procesa el agua.

La American Pregnancy Association recomienda minimizar la ingesta de sodio y evitar el agregado de sal a las comidas. De hecho, este condimento es un gran enemigo de los riñones cuando se consume en exceso. En su reemplazo, se pueden utilizar las hierbas aromáticas o algunas especias determinadas que saborizan bastante los alimentos.

4. Realizar ejercicio físico

Siempre debes consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, para que indique si te lo aconseja o no. Como norma general, lo ideal es no llevar un embarazo de manera sedentaria, así que cualquier tipo de deporte de intensidad moderada suele servir.

La actividad física mantiene activa a la persona y contribuye a mejorar la circulación sanguínea.

5. Beber suficiente cantidad de agua

Beber cantidades suficientes de líquido es importante para la salud de todo el organismo. De hecho, la deshidratación es una de las causantes de la hinchazón en el embarazo.

¿Qué es la preeclampsia?

mujer embarazada obstetra control presion arterial acostada decubito

Cuando se experimenta una hinchazón anormal, esto puede ser un signo de una afección grave de la embarazada, denominada preeclampsia. De acuerdo a la Preeclampsia Foundation, la hinchazón de la cara puede estar acompañada de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de la visión.
  • Aumento repentino de peso o dificultad para respirar.
  • Presión arterial alta.
  • Nauseas o vómitos en el ultimo tramo del embarazo.

No obstante, muchos de los signos pueden ser silenciosos por lo que se recomienda una correcta atención prenatal.

La importancia de prevenir la hinchazón de la cara en el embarazo

Si bien la hinchazón durante el embarazo puede ser molesta, no es demasiado dolorosa y hay varias maneras para mejorarla.

Es importante conocer que cuando es acompañada de otros síntomas, esto puede representar una condición potencialmente grave. Por lo tanto, se recomienda realizar todos los controles prenatales indicados por el médico.

Te podría interesar...
Hinchazón en el embarazo: remedios y consejos para reducirla
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Hinchazón en el embarazo: remedios y consejos para reducirla

La hinchazón en el embarazo es un problema que aqueja a muchas mujeres. A medida que el vientre crece es normal que el cuerpo de la mujer se transf...