Ser madre es una opción, no una obligación

Ninguna mujer está obligada a ser madre, pero de hecho evaluar si serlo o no, en muchos casos debería ser una obligación. Sabemos que algunas madres no están capacitadas para ello, puede tratarse de impedimentos naturales o sociales, pero si hubiesen tenido la opción, posiblemente habrían decidido no serlo.


Este tema es algo controvertido, porque existen posiciones muy radicales al respecto, pero antes que nada debemos considerar el respeto por las opiniones ajenas y los derechos de todos por igual.

Las mujeres nacemos diseñadas fisiológicamente para concebir, pero no siempre este elemento coincide con la mentalidad de nosotras. El hecho de que estemos capacitadas para dar la vida, no implica que estemos obligadas a hacerlo; aunque por mucho tiempo hemos estado sometidas al pensamiento social.

Es muy común que entre mujeres nos interpelemos sobre la maternidad, aquellas que son felices madres no comprenden cómo algunas no quieran serlo y estas últimas no están muy convencidas de que las primeras sean muy felices. La maternidad llega a ser ese escudo, que impide a las mujeres manifestar un criterio diferente, apoyar el derecho a elegir ser madres nos hace menos amorosas con nuestros hijos.

Cada persona es libre de decidir qué hacer con su vida y esto debería ser algo aceptado universalmente. Lastimosamente, las mujeres que han decidido que no quieren ser madres, no son totalmente respetadas en su decisión; pero cada día este gremio se hace más grande.

En la actualidad son muchas las mujeres que creen que sus vidas tal como las quieren llevar, no serian posibles si tuvieran un hijo. Los intereses personales y profesionales, son por lo general el motivo para pensar de esta manera y nadie debería juzgarlas por esto.

Sin hijos

https://es.pinterest.com/pin/288652657337417804/

En 2015 salió a la luz un filme argentino que planteó la no maternidad desde un punto crítico (aunque no fuera el propósito tal), protagonizado por la actriz española Maribel Verdú, quien a sus 44 años se siente plenamente identificada con el personaje de Vicky. La cinta titulada sin hijos”, plantea un tema todavía polémico en Latinoamérica, por lo cual la sociedad se revolucionó con su publicación.

La actriz, es una de las mujeres que considera que ser madre es una opción, no una obligación; porque hasta ahora ha manifestado que es libre de haber decidido llevar así su vida y que al igual que muchas más, está harta de que le pregunten por qué no se ha doblegado ante la maternidad.

En este particular, se puede acotar que por lo general son otras mujeres las que se preguntan cómo puede haber alguien que con más de cuarenta años no haya querido ser madre. Al respecto, existe una especie de señalamiento de frustración o miran con “piedad” a mujeres que han salido al paso a los rutinarios esquemas sociales.

Vicky, la protagonista de “sin hijos”, fue radical en su posición y llegó a decir cosas que desde luego muchas mujeres piensan pero no se atreven a decir. En este sentido, es común que las mujeres piensen que con admitir que sus hijos son impedimentos para desarrollarse de otras maneras, van a dejar de amarlos o alguien las va a juzgar por ello.

El llamado es al respeto por las opiniones ajenas, las mujeres sin hijos, no tienen por qué despreciar a las madres y viceversa. Basta de que la sociedad imponga decisiones a las personas, todos somos libres y mientras no lastimemos a nadie, merecemos los derechos que tenemos.

Ser madre, pensarlo es una obligación

https://es.pinterest.com/pin/360780620123001817/

Una mujer merece la oportunidad de pensar qué va a hacer con su vida, pero no todo el tiempo esta opción existe. Si se hubiese hecho un enfoque en los derechos individuales en este sentido, muchas madres de esta época y anteriores, redefinieran sus vidas con una decisión distinta.

Si nos ponemos a evaluar el ser madres o no, encontraríamos muchas razones para decir que no o al menos para prolongar esa decisión. No siempre las condiciones para la maternidad son buenas, por eso la necesidad de pensarlo mejor.

Estamos obligadas a evaluar mejor la situación, no se puede andar por ahí siendo irresponsable de nuestros actos. Es importante que nos cuidemos a nosotras mismas y pensemos en la vida que queremos dar a nuestros hijos, si lo pensamos mejor elegiremos ser madres en el momento correcto y no por presión social.

 

 

Categorías: Disfruta de la maternidad Etiquetas:
Te puede gustar