Los vicios, enemigos de cualquier embarazada

Los vicios durante el embarazo pueden condicionar negativamente la salud del bebé. Por este motivo es recomendable evitarlos a toda costa, promocionando así los hábitos saludables.
Los vicios, enemigos de cualquier embarazada
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 04 Febrero, 2021.

Última actualización: 04 Febrero, 2021

Sabemos que los vicios definitivamente no son buenos, y si se está en la dulce espera pues muchísimo menos. Los vicios son los enemigos de cualquier embarazada. Consumir una determinada sustancia o desarrollar alguna práctica puede que nos parezca algo inofensivo a corto plazo, pero cuando se está embarazada, sin duda, se transforma en una amenaza.

Un vicio no es más que un mal hábito, y para que se considere un hábito debe realizarse de forma repetida. Es esa actividad que realizamos constantemente y que genera un impacto en nuestro organismo, en nuestra mente y también en nuestras emociones.

Puede que en un determinado momento no seamos conscientes de que tenemos o luchamos contra un vicio, pues se convierte en algo tan natural que lo vemos como una parte más de la vida.

Vicios vs la salud de tu bebé

Los vicios 3

Como bien dicen por allí, todos los excesos son malos. Quizá sin darnos cuenta incurrimos en excesos que se convierten en vicios y como toda acción, tienen una consecuencia física, mental y social.

Reconocer que se tiene un vicio es el primer paso para erradicarlo de nuestra vida y de la del futuro integrante de la familia

Una persona que fuma, a menudo es juzgada por quienes no comparten el hábito, aunque es un hecho socialmente aceptado, pero si es una embarazada quien lo hace, el rechazo se pone de manifiesto. Sostener un vicio es una decisión personal, pero si ello involucra una vida indefensa es imperativo reconsiderarlo. Hay que tener en cuenta que muchos de estos hábitos, como el tabaco, han demostrado efectos muy perjudiciales para la salud de la madre y del feto.

Cuando se está embarazada los vicios que podamos tener se convierten en el enemigo número uno del desarrollo de nuestro bebé, constituyen una amenaza para la vida y mucho más para la de nuestro hijo. Ya no es la salud la que está en juego sino la de la persona esa criatura que está por venir.

Los vicios y sus efectos durante el embarazo

Los vicios 2

En tus manos está el tener un embarazo sano, libre de amenazas para ti y para tu bebé. Informarse y educarse sobre hábitos saludables durante esta etapa puede ser de gran ayuda.

Eliminar los vicios no solo contribuirá a fortalecer el sistema inmunológico de ambos, es una decisión que garantizará tu vitalidad y bienestar. Conoce aquí algunos efectos de los vicios que pueden afectar el desarrollo de tu bebé.

  • Tabaquismo. Algunas fumadoras creen que el efecto de la nicotina en sus cuerpos es mínimo, y que por tanto no afectará al bebé. Lo cierto es que el tabaco genera espasmos en los vasos sanguíneos y alteraciones cardíacas en el feto. Abortos espontáneos, parto prematuro, peso bajo y labio leporino son solo algunas de las consecuencias que podría traer el fumar durante el embarazo.
  • Ingerir alcohol. El consumo en exceso de alcohol durante el embarazo puede generar efectos irreversibles, pues la sustancia pasa directamente al bebé a través del cordón umbilical. Según especialistas, la ingesta de alcohol puede generar el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que contempla problemas físicos y psicológicos. Así lo afirma un estudio publicado en Nutrients.
  • Ingesta de cafeína y bebidas gaseosas. Aunque parezca inverosímil, la cafeína tiene la capacidad de metabolizarse lentamente y atravesar la placenta, lo que en algunos casos podría generar un aborto espontáneo. Asimismo, el consumo excesivo de refrescos puede generar un parto antes de tiempo.

Cuidado con los vicios durante el embarazo

Futura mamá, insistimos en que los excesos que se convierten en vicios son los enemigos de tu cuerpo y el del bebé que está por venir. Está claro que solo un poquito de café no te hará abortar, pero la ingesta en demasía de esta bebida a diario si dejará secuelas que pueden resultar irreversibles.

La clave es encontrar el equilibrio entre lo que consumimos y que irremediablemente llevamos a ese bebé que tenemos dentro. Mientras desarrollemos hábitos más saludables estaremos abonando el terreno para que nuestro pequeño venga al mundo mucho más sano y feliz.

Poner por encima de todo el bienestar de nuestro futuro bebé debe ser la premisa para deshacernos de todo vicio o mala costumbre. Saber que lo que hoy hagamos y consumamos afectará para bien o para mal a nuestro hijo es fundamental.

Te podría interesar...
Tratamiento del acné neonatal
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Tratamiento del acné neonatal

El tratamiento del acné neonatal es conservador. Es decir, mediante medidas higiénicas y de cuidado se logra el manejo de la afección.



  • Gould GS, Havard A, Lim LL, The Psanz Smoking In Pregnancy Expert Group, Kumar R. Exposure to Tobacco, Environmental Tobacco Smoke and Nicotine in Pregnancy: A Pragmatic Overview of Reviews of Maternal and Child Outcomes, Effectiveness of Interventions and Barriers and Facilitators to Quitting. Int J Environ Res Public Health. 2020 Mar 19;17(6):2034
  • Sebastiani G, Borrás-Novell C, Casanova MA, Pascual Tutusaus M, Ferrero Martínez S, Gómez Roig MD, García-Algar O. The Effects of Alcohol and Drugs of Abuse on Maternal Nutritional Profile during Pregnancy. Nutrients. 2018 Aug 2;10(8):1008.

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela, con un postgrado en Condicionantes Genéticos, Ambientales y Nutricionales del Desarrollo y el Crecimiento y un curso de Experto Universitario en Nutrición Deportiva por la UNIR.
Actualmente, trabaja como nutricionista en una clínica y en el Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D.