Los dolores de cabeza durante el embarazo

Los dolores de cabeza durante el embarazo
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 14 marzo, 2020

Durante el embarazo es muy común sufrir dolores de cabeza y es que el embarazo puede ser 9 meses de dolor de cabeza. Durante estos nueve meses, los dolores de cabeza pueden empeorar a medida que el bebé crece en el vientre, pero lo peor es que no se puede confiar en algunos medicamentos para aliviarlos que son habituales para el dolor de cabeza, sobre todo si sueles tener dolores de cabeza tensionales o migrañas.

Pero afortunadamente hay otras tácticas que sí que pueden ayudarte a conseguir cierto alivio en tus dolores de cabeza cuando estás embarazada. Lo importante antes de nada es saber por qué tienes esos dolores de cabeza, porque de este modo si conoces su origen, serás capaz de encontrar el remedio mucho antes.

Por qué aparecen los dolores de cabeza

Durante el primer trimestre de embarazo, tu cuerpo experimenta un aumento de las hormonas y también, un aumento en el volumen de la sangre. Estos dos cambios pueden causar dolores de cabeza bastantes frecuentes. Estos dolores de cabeza pueden agravarse aún más a causa del estrés, de las malas posturas o incluso cuando se tienen cambios en la visión -algo que ocurre a algunas mujeres embarazadas-.

También pueden haber otras causas de dolores de cabeza durante el embarazo que pueden incluir las siguientes:

  • La falta de sueño
  • Azúcar bajo en la sangre
  • Deshidratación
  • Estrés
  • Problemas emocionales
  • Cansancio
  • Hambre
  • Congestión nasal
  • Alergias

Las mujeres que tienen dolores de cabeza regulares pueden descubrir que experimentan menos dolores de cabeza durante el embarazo. Sin embargo, otras mujeres pueden encontrar el mismo dolor de cabeza comparándolas con las migrañas de antes de quedarse embarazadas, o incluso que se agraven y sean mucho peores. Si estás embarazada y sueles tener dolores de cabeza, entonces habrá llegado el momento de que hables con tu médico sobre la medicación que podrías tomar para estos dolores fuertes de cabeza.

pregnant-244662_640

Los dolores de cabeza durante el tercer trimestre suelen estar más relacionados con una mala postura y la tensión que existe por el exceso de peso. Los dolores de cabeza durante el tercer trimestre también pueden ser causados por una enfermedad que se llama preeclampsia -presión arterial alta durante el embarazo-. En este caso es un médico el que debe hacer el seguimiento para asegurarse de que todo marcha bien.

Qué puedes hacer para el dolor de cabeza

Hay muchas medidas para que puedas aliviar el dolor de cabeza y deberás escoger -junto con tu médico si es necesario- la que mejor vaya contigo y con la intensidad del dolor que tienes.

  • Para dolores de cabeza tensionales y migrañas. Deberás pasar unos minutos acostada en una habitación oscura y silenciosa. Si estás en el trabajo, intenta buscar un lugar tranquilo, cerrar los ojos y poner los pies en alto durante 15 minutos. También puedes poner una bolsa de hielo envuelta en un trapo en la parte posterior del cuello durante 20 minutos.
pregnant-1236704_640
  • Para dolores de cabeza por alergias o congestión nasal. Puedes probar la inhalación de vapor para aliviar la congestión o el uso de un humificador para añadir humedad al aire. También se pueden aplicar compresas calientes y frías en el lugar donde te duele la cabeza y alternar cada 30 segundos de un lugar a otro de la cabeza durante 10 minutos, cuatro veces al día. También será necesario que bebas mucho líquido para que el moco se disuelva mejor. Si notas que tienes algún tipo de infección, entonces lo mejor será que acudas a tu médico para que te envíe algún descongestionante nasal que sea seguro de utilizar mientras estás embarazada.
  • Para otros dolores de cabeza. Sabes que no puedes tomar ibuprofeno u otros medicamentos que son muy peligrosos para tu bebé, por eso acude a tu médico para que te pueda recomendar algunos medicamentos que son seguros para el embarazo -con la dosis correcta- y que de este modo puedas sentir alivio en tus dolores de cabeza. Nunca tomes un medicamento sin consultar a tu médico primero.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.