Los dispositivos de control de la fertilidad

Maite Córdova · 23 febrero, 2018
Descubre a continuación todo lo que necesitas saber acerca de los dispositivos de control de la fertilidad, sus aspectos más destacados, utilidad y otros datos de interés.

En la actualidad existen diversos tests y aplicaciones móviles de control de la fertilidad que ayudan a las mujeres a conocer mejor el funcionamiento de su organismo.

La salud femenina solía ser un tema que generaba desdén en muchas mujeres puesto que les resultaba un asunto incómodo e, incluso, tedioso, ya que había que realizar cálculos. Y dichos cálculos, no siempre resultaban correctos.

No obstante, la evolución de la tecnología ha permitido que estos dispositivos brinden pronósticos cada vez más acertados, con lo cual, las aproximaciones suelen tener un margen más reducido. Gracias a ello, las mujeres pueden beneficiarse en gran medida tanto si buscan un embarazo como en caso contrario.

Los dispositivos de control de la fertilidad

Cuando una mujer acude a consulta médica y es capaz de aportar datos específicos acerca de su situación, el médico puede lograr con mayor agilidad brindar un diagnóstico acertado.

La información que ofrezca la paciente durante la entrevista permitirá afinar los aspectos de su historial clínico. Esto también ayudará al médico a prestar más atención sobre ciertos asuntos a la hora de realizar la examinación física

Por esta razón, los dispositivos de control de la fertilidad resultan ser de gran utilidad. No obstante, hay que destacar que esos dispositivos deben emplearse de acuerdo a las instrucciones para que puedan ser realmente efectivos. En otras palabras, cuanta mayor organización y disciplina se tenga al momento de hacer uso de ellos, mejor.

Los dispositivos de control de la fertilidad.

Por lo general, la mayoría de los dispositivos de control de la fertilidad se basan en un único parámetro. Ahora bien, ¿cuáles son los parámetros considerados por los métodos habituales? A continuación se mencionan algunos:
  • Temperatura basal.
  • Moco cervical.
  • Peso.
  • Edad.
“Existen tests de ovulación que son capaces de detectar el incremento de la hormona luteinizante, la cual estimula la ovulación”

La pulsera Ava, un invento avalado por los médicos

La pulsera Ava es el producto de un estudio que se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Zúrich. En dicho estudio, se buscaba obtener una mayor precisión del cálculo de los días fértiles de las mujeres. Para ello, se analizaba la metodología actual y se evaluaba cómo podía ampliarse y mejorarse.

El estudio pretendía ir más allá que otros dispositivos de control de la fertilidad en el mercado y así facilitar la obtención de datos de calidad, tanto para la persona como para el personal médico.

“La Dra. Brigitte Leeners, experta en el modelado matemático de los ciclos menstruales, constató que Ava identifica una media de 5,3 días fértiles por ciclo con un 89% de precisión”

Pero ¿qué es lo que hace esta pulsera? Se trata de un dispositivo de control del ciclo menstrual que, durante las horas de sueño, reúne información acerca de las funciones vitales de la persona y, en especial, varios parámetros fisiológicos tales como:
  • Índice de variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC).
  • Frecuencia del pulso en estado de reposo.
  • Frecuencia respiratoria.
  • Temperatura de la piel en la muñeca.
  • Pérdida de calor (que se vincula al metabolismo basal).
  • Movimiento.
  • Sueño (sobre todo, la calidad del descanso y las horas totales de sueño ininterrumpido a diario).
  • Perfusión o suministro de sustancias al organismo; puede tratarse de la circulación sanguínea (natural o promovida artificialmente) o la provisión intravenosa de fármacos.
    • Perfusión cerebral  (Flujo de sangre que llega al cerebro).
  • Bioimpedancia (porcentaje de masa grasa y masa libre de grasa).

¿Cómo ayudan estos datos?

Al medir estos parámetros se permite detectar cuándo se abre una ventana fértil; es decir, cuándo ocurre un margen de tiempo en el cual la mujer alcanza su punto más fértil en el que, por ende, le resultaría más fácil la concepción.

Otros dispositivos de control de la fertilidad no tienen en cuenta la mayoría de estos parámetros ni establecen correlaciones entre los mismos, con lo cual, la información que ofrecen no resulta tan acertada.
Los dispositivos de control de la fertilidad han proliferado en los últimos años.

Por esta razón, Ava ha sido uno de los métodos que ha obtenido mayor reconocimiento, dentro del ámbito obstétrico y ginecológico, en países como Suiza y Alemania desde el año 2016.

Cabe destacar que, para que la pulsera funcione correctamente es imprescindible que esté en contacto con la piel durante, por lo menos, cuatro horas consecutivas de sueño. Por lo tanto, debe incluir tres horas de sueño ligero más un periodo de tiempo de sueño profundo y, por supuesto, fase REM.

Si deseas probar la pulsera Ava puedes obtener un descuento de 20€ al visitar el siguiente enlace e introducir el siguiente código: AVAERESMAMA