Los deportes más practicados por los adolescentes

La práctica deportiva, además de aportar beneficios para la salud, contribuye al proceso de socialización de los jóvenes. ¿Cuáles son las alternativas más populares entre los adolescentes?
Los deportes más practicados por los adolescentes
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 enero, 2022

Cientos de jóvenes dedican gran parte de su tiempo a realizar actividades físicas. Las opciones son diversas; pero, indudablemente, existen algunas disciplinas que se han convertido en los deportes más practicados por los adolescentes.

Los beneficios de practicar deportes en la adolescencia son múltiples. Mejora el rendimiento escolar, fomenta la disciplina y la responsabilidad. Y, además, aleja a los jóvenes de los problemas típicos de esta etapa vital, como las adicciones o las malas amistades. Un estudio de la Universidad de Cantabria demostró muchos de los beneficios mencionados, sobre todo la mejora del rendimiento escolar.

Cada joven es un cúmulo de inquietudes y deseos de aprender. E llos quieren demostrar las destrezas y habilidades que tienen y para ello tienen muchísimas posibilidades deportivas. Descubre cuáles son las predilectas de los adolescentes.

¿Cuáles son los deportes más practicados por los adolescentes?

Deportes de pelota más practicados por los adolescentes

  • Baloncesto: el baloncesto es un deporte de gran auge entre los jóvenes. Les permite integrarse socialmente, dado que se practica en equipo. A su vez, desarrolla habilidades como el equilibrio, la concentración, la rapidez de ejecución, la agilidad muscular y los reflejos precisos.
  • Fútbol: es uno de los deportes más populares, divertidos y practicados a nivel mundial. Aporta beneficios al joven tanto en su salud física como emocional, al tiempo que potencia su espíritu de superación y aumenta su autoestima. Con el fútbol, se refuerza la capacidad de trabajo en equipo y la resolución de problemas, además de fomentar en gran medida la disciplina.
Es necesario que los niños practiquen deporte para mejorar su bienestar y desarrollo.
  • Vóleibol: al realizar este deporte, el movimiento dentro de la cancha y la atención constante en el balón para que no toque el suelo mejoran la coordinación. Del mismo modo, los reflejos se agudizan por la necesidad de respuesta rápida. Practicar vóleibol aumenta la flexibilidad y también motiva la integración y cooperación a través del trabajo en equipo.
  • Tenis: el movimiento constante de este deporte le da al joven agilidad y flexibilidad, mientras mejora su capacidad aeróbica y cardiovascular. La disciplina necesaria para desarrollar el uso correcto de la raqueta y su dinámica con la pelota aumentan la coordinación mano-ojo.

Otras alternativas de deportes más practicados por los adolescentes

  • Gimnasia: la gimnasia disminuye la sensación de cansancio, dado que genera elevados niveles de energía. Su práctica constante aporta mayor flexibilidad y coordinación, puesto que mientras más movimiento se le dé al cuerpo, mayor elasticidad tendrá, hasta lograr un límite de estiramiento y elongación óptimo.
  • Atletismo: en esta disciplina se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. Se trata de una actividad integral, que aporta al joven múltiples habilidades físicas. Se aconseja la iniciación de su práctica después de los 10 años de edad, por lo que es uno de los deportes más practicados por los adolescentes.
  • Natación: la natación permite fortalecer todo el cuerpo al trabajar las piernas, los brazos, el torso y la cadera. Además, con este deporte se realiza ejercicio aeróbico constantemente, algo muy beneficioso para el sistema cardiovascular y respiratorio. Esta disciplina es muy positiva y no impacta con fuerza en las articulaciones. Asimismo, se produce en ella un balance entre individualismo y trabajo en equipo.
Niñas sonriendo en natación.
  • Ciclismo: es un deporte muy divertido, que estimula la coordinación y el equilibrio y puede ser realizado en pista cubierta o al aire libre. Esta última opción permite al joven entretenerse con su entorno mientras desarrolla sus capacidades motoras por medio de una bicicleta conforme a la modalidad de ciclismo escogida.
  • Tae Kwon Do: el Tae Kwon Do es una de las artes marciales favoritas en la actualidad, puesto que permite desarrollar múltiples habilidades motrices y mentales. Con su práctica, el joven tonifica los brazos y las piernas; esto le otorga mayor fuerza en todo el cuerpo, mientras fortalece el autocontrol y la disciplina.
  • Equitación: se trata de un deporte que posee 3 ramas olímpicas muy diferentes en las cuales se evalúan tanto las habilidades del jinete como del caballo. Al ser el único deporte practicado con otro ser vivo, fortalecerá sentimientos como el respeto por la naturaleza en el menor. Además, desarrollará el equilibrio, la postura y la coordinación motriz al practicarlo.
  • Esquí: es un deporte de montaña que consiste en deslizarse sobre la nieve sobre una tabla especial, por lo que es perfecto para los climas fríos. El esquí desarrollará la coordinación, agilidad, flexibilidad y equilibrio en quien lo practique. Además, al ser considerado un deporte de alto riesgo, es uno de los más practicados por los adolescentes

Una elección personal

Más allá de las mencionadas, hay muchas otras actividades que comienzan a ganar su puesto entre los adolescentes. Entre ellas, vale la pena destacar el parkour, el BMX y el breakdance. Este último hizo su debut como deporte olímpico recientemente en los Juegos Olímpicos de la Juventud, al igual que la escalada.

Muy populares o no, lo importante es que los chicos encuentren un deporte que los llene de satisfacción y complemente su rutina diaria. La disciplina que implica la práctica deportiva contribuirá a la formación de su carácter, además de ayudar a su desarrollo corporal y de propiciar nuevas y mejores relaciones sociales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.