Los cursos de fotografía para niños ayudan a desarrollar destrezas

Sacar fotos puede convertirse en el pasatiempo predilecto de tus hijos. Muéstrales de qué se trata esta alternativa y, si les gusta, considera la opción de apuntarlos a un curso de fotografía para que aprendan todo sobre ella.
Los cursos de fotografía para niños ayudan a desarrollar destrezas
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 marzo, 2021

El arte de la fotografía estimula la creatividad de los niños. Esta actividad puede cambiar la manera en la que ellos observan el mundo, ya que es capaz de explotar habilidades desconocidas en el niño; además, a través de este medio también podrá expresar sus emociones.

Si quieres que tu hijo aprenda algo nuevo y explore su entorno con una visión diferente, te interesará conocer más sobre los cursos de fotografía para niños.

Destrezas que desarrolla la fotografía en los niños

Al poner en práctica la fotografía, los niños pueden llegar a desarrollar habilidades que le ayudarán en su vida cotidiana. Ejemplos de las habilidades que esta práctica estimula en los infantes son:

  • Incrementa su capacidad de observación. El niño se verá forzado a observar su objetivo desde distintos ángulos para hacer la captura desde el mejor plano.
  • Cambia el enfoque con el que mira los objetos, las personas, los paisajes, los animales y otras imágenes.
  • Amplía su perspectiva, al captar imágenes que dan una sensación tridimensional.
  • Estimula la imaginación y, por ende, la creatividad del chico. No es solo cuestión de tomar una foto, sino de ubicar la imagen en un lugar que armonice y llame la atención.
  • Desenvolverse sin presión. Esto le da la oportunidad al niño de aprender a manejar su tiempo y que este le alcance para hacer su trabajo.
  • Amplía el horizonte. Visualizar es la mejor manera de capturar una buena imagen. Hacer una pausa, observar bien y probar desde distintos enfoques ayudará a que el resultado final sea impresionante.
  • Mejora su interacción social. Una de las habilidades que debe dominar un buen fotógrafo es ser empático. Practicar la fotografía dotará al chico de habilidades sociales para interactuar con respeto y tranquilidad con su ambiente.
  • Facultad para adaptarse. El fotógrafo debe ajustarse al ambiente, pues no siempre tendrá disponible un escenario preparado para una sesión de fotos. Habrá ocasiones en que tendrá que adaptarse al entorno que tiene a su alcance. Son estos retos los que explotarán en el niño la destreza de amoldarse a cualquier circunstancia o imprevisto.
Los niños también aprenden a socializar en los cursos de fotografía para niños.

¿Cuándo es el momento para que los niños aprendan a fotografiar?

A partir del instante en que el pequeño siente atracción y curiosidad por una cámara, se puede decir que ya está preparado para aprender a usarla. La fotografía es una disciplina que puede ser enseñada según la edad del niño. Cuanto más temprano se exponga el pequeño al arte de la fotografía, más pronto se despertará en él un sentido de pertenencia.

“La fotografía incrementa la capacidad de observación del niño. Se verá forzado a observar su objetivo desde distintos ángulos para hacer la captura desde el mejor plano”

8 beneficios que proporcionan los cursos de fotografía para niños

La fotografía tiene una influencia positiva en el desarrollo de los niños. Entre sus virtudes están:

  • Les permite expresar sentimientos y pensamientos libremente por medio de sus fotografías.
  • Desarrollan el deseo de colaborar con los miembros de su ambiente por medio de la intervención grupal.
  • Contribuye a que el niño forme una conexión con el medio ambiente y con el resto de las personas.
  • Aprender a fotografiar es una actividad muy divertida, que puede convertirse en uno de sus pasatiempos y hasta en su futuro trabajo.
  • Aumenta el deseo de aprender un arte por medio de la estimulación creativa.
  • Se incentiva la liberación emocional por medio de la creación de composiciones fotográficas.
  • Ayuda a reforzar la autoestima y confianza del niño por medio del reconocimiento del valor de su arte.
  • Se anima a cultivar la responsabilidad. El que el niño deba cuidar en todo momento del objeto más valioso para un fotógrafo, la cámara, le exige ser más responsable.
Los cursos de fotografía para niños despiertan muchas habilidades en ellos.

Arte: expresión de libertad

Ten presente que la fotografía es un arte por medio del cual el niño puede expresarse libremente. De igual forma, la creatividad es libre, por lo que debes permitir que los niños aprendan esta disciplina sin dejar de ser ellos mismos.

No permitas que se desvanezca su intuición, su ingenuidad y su forma particular y original de percibir el mundo; la mejor manera de que aprenda sobre fotografía será mediante el juego.

Recomendaciones finales para los padres

Aunque a tu hijo le encante la idea de hacer uno de los cursos de fotografía para niños, lo recomendable es que no le compres una cámara costosa desde el principio. La mejor opción es adquirir una cámara pequeña y fácil de usar con la que el chico pueda sentirse cómodo al tomar fotos.

¡A recorrer y fotografiar! Con todo lo que sabes ahora, no puedes dejar de apuntar a tu hijo a alguno de los cursos de fotografía para niños: le fascinará la idea.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.