Enséñale a tu hijo el beneficio de fotografiar con la mente

Agetna · 24 septiembre, 2015

Fotografiar con la mente es un ejercicio de memoria algo complicado, pero sobre todo, útil

Enséñale a tu hijo el beneficio de fotografiar con la mente, sabemos que no es algo tan sencillo; lleva tiempo y sobre todo, constancia.

No obstante, te aseguramos: bien vale el esfuerzo.

Pero bien, antes de dar a conocer cómo enseñar a los menores las técnicas para fotografiar con la mente y el beneficio que esto trae, debemos aclarar una cuestión fundamental: Fotografiar con la mente no es lo mismo que memoria fotográfica.

Te explicamos.

La memoria fotográfica

La memoria fotográfica es aquella cualidad que tienen muy pocas personas de captar minuciosamente todos los detalles de algún escenario, elemento, o hecho, ya sea viéndolo o escuchándolo.

Los individuos a los que nos referimos necesitan de escasos segundos para memorizar un volumen ilimitado de datos; y toda vez que la información es captada por su cerebro se queda allí por mucho tiempo, incluso, durante toda la vida.

La memoria fotográfica también se conoce con los calificativos de memoria absoluta, memoria literal, hipermnesia, memoria eidética, o eidetismo; y apenas es un tipo de memoria de las tantas que existen.

“Ponte al tanto de esta información en: tipos de memoria

Quienes poseen memoria fotográfica pueden recordar particularidades que para otros, digamos, para las personas “comunes”, por llamarlas de alguna forma, pasan desapercibidas.

Tal y como dijimos esta habilidad es una condición que tienen muy pocos, y se sabe que si no se nace con ella, jamás se podrá desarrollar.

“Conoce todos los pormenores de la memoria fotográfica en Eidética

Ahora bien, está comprobado que aun cuando tu hijo no sea un superdotado, sí puedes contribuir a la ejercitación de su cerebro para aumentar su capacidad de concentración y memoria.

Su habilidad de fotografiar con la mente no tendrá el nivel de excelencia de los que tienen eidetismo pero esta destreza le ayudará en incontables situaciones durante toda su vida.

Enséñale a tu hijo a fotografiar con la mente

Para enseñarle a tu hijo a fotografiar con la mente debes seguir los 3 pasos que te explicamos a continuación.

1. Haz que se concentre

Sin una concentración adecuada será imposible que preste la debida atención. Para alcanzar dicho objetivo estos 41 ejercicios de concentración para niños te servirán de mucha ayuda.

objetos
Fotografiar con la mente. ¡A ver cuántos dibujos puedes recordar!

2. Pon en práctica el método de Loci

El método de Loci es un ejercicio mental que se encarga de entrenar la memoria mediante la asociación de lugares y objetos conocidos con aquello que se desea recordar.

Para llevar a cabo el ejercicio del “Palacio de los recuerdos”, como también se le conoce, es importante que le pidas a tu hijo memorizar un lugar común y conocido: su habitación, por ejemplo; y una ruta a seguir dentro de la misma.

Para hacerlo más fácil espera a que él vaya a establecer su ruta y observar los objetos de su cuarto que le servirán para el ejercicio.

Cuando regrese pídele que cierre los ojos y visualice el itinerario que creó para recorrer dicho lugar. Supongamos que su itinerario comienza entrando por la puerta, pasando por el borde de la cama en donde siempre tiene dos calcetines sucios, luego sigue hasta su computadora…

Supongamos también que quieres que tu hijo recuerde el horario que deberá seguir durante el siguiente día.

Para poner en práctica el método de loci tu hijo deberá ir asociando cada uno de los horarios, actividades y lugares donde debe estar, con un objeto o sitio dentro de su habitación.

La puerta de entrada podría ser el horario que debe entrar a la escuela.
Los 2 calcetines sucios del borde de la cama podría asociarlos con el entrenamiento de fútbol a las 2 de la tarde.
Y así sucesivamente.

Los objetos no tienen que estar en correspondencia con lo que se desea recordar (2 calcetines para recordar las 2:00 PM) también pueden ser cosas totalmente divergentes.

Lo importante es que toda vez que tu hijo relacione un horario, actividad y lugar con uno de los objetos de su habitación, solo tenga que hacer el recorrido de forma mental para recordar las actividades del día.

3. Ejecuta el método de la cadena para la memoria

El método de la cadena para la memoria es un ejercicio mental similar al método de Loci; pero se diferencia del primero en que no hay que establecer la ruta dentro de un lugar conocido; solo hay que asociar unos con otros los objetos, horarios o lugares que se deseen recordar, siempre, de manera estrambótica. De hecho, mientras más extraña sea la asociación, más fácil será de recordar.

“Conoce sobre él en: método de la cadena para la memoria”

Enséñale a tu hijo el beneficio de fotografiar con la mente

Tener la capacidad de fotografiar con la mente, a tu hijo, le abrirá muchas puertas, tanto en el ámbito profesional como social.

En el profesional se le facilitará el aprendizaje. Tendrá más destreza para asimilar las materias en mucho menos tiempo.

Socialmente, esta habilidad le servirá para recordar las características de muchas personas (nombre, residencia, edad, familia, etc); y, como todos nos sentimos importantes cuando los demás nos tienen en cuenta y saben quiénes somos, a primera instancia; tu hijo contará con la atención y aceptación de quienes le rodean.

niño-con-pizarra

Nuestro consejo

Enséñale a tu hijo el beneficio de fotografiar con la mente. Una memoria entrenada le permitirá absorber una mayor cantidad de información y hacer uso de todo ese conocimiento cuando y cuanto quiera.

Ten en cuenta nuestras recomendaciones. Sé cada día una madre mejor.