Lo que las manualidades enseñan a tu hijo

Las manualidades son expresión de la creatividad y la inteligencia, y ponen en acción la capacidad de proyectar y resolver problemas. Lo niños que hacen cosas con sus manos son libres y felices.

Desde la etapa preescolar los niños aprenden a crear poniendo en acción sus habilidades artísticas. En esta oportunidad te hablaremos de lo que le enseñan las manualidades a tu hijo y los insustituibles aportes a su desarrollo psicomotor.

Las manualidades son unas de las mejores maneras para que los niños aprendan colores, tamaños, texturas, figuras geométricas, técnicas de dibujo y de rasgado. Por eso es recomendable, incluso antes que el niño comience su etapa escolar, que nosotras los animemos a realizar cualquier actividad de este tipo.

De esta manera estaremos propiciando oportunidades para desarrollar las aptitudes mentales y físicas de nuestros pequeños. ¿Acaso existe una mejor razón que esta para hacer manualidades? Sin embargo, en diversas ocasiones los padres solemos cometer el error de impedir que nuestros hijos realicen solos las actividades manuales que les asignan en la escuela.

Con la excusa de que es tarde y nosotros podemos hacerlo más rápido y mejor, podemos convertirnos en un obstáculo para que nuestros pequeños se desarrollen integralmente. Ante el riesgo de perjudicar el desarrollo de nuestros hijos, queremos explicarte que enseñan y cuáles son las razones por las que tu hijo debe realizar manualidades.

Permite que tu hijo desarrolle sus aptitudes físicas y mentales realizando las manualidades

Beneficios de realizar las manualidades

Lo que las manualidades enseñan a tu hijo

Seguidamente se presentan los beneficios y en general, qué enseñan las manualidades a tu hijo:

Concentración

Hacer cualquier actividad manual requiere de cierto grado de concentración, dependiendo de la complejidad del objeto que se quiere diseñar. En el caso de los niños que pueden ser dispersos e inquietos, hacer manualidades puede ayudarlos a fijar su atención y energías en un objeto. Y, sin darse cuenta, estarían canalizando sus emociones de manera efectiva.

Coordinación

Cuando un niño se dispone a hacer manualidades, debe analizar ciertos elementos cómo qué quiere diseñar, cuáles materiales tiene a mano, cuáles son los pasos a seguir para cumplir el objetivo.  Se trata de un pequeño plan de acción que lo ayudará a potenciar las conexiones entre su cerebro, su vista y sus manos.

Creatividad

Incluso cuando a un niño se le indica cuál es el objeto que debe hacer, él tendrá la oportunidad de imaginar cómo lo hará. Por ejemplo si se trata de forrar una caja, el niño puede decidir qué elementos utilizará para decorarla, de acuerdo a su imaginación.

En el caso de niños mayores a cinco años, el proceso de manualidades puede ser inverso, puedes ofrecerle una serie de artículos y pedirle que haga lo que se le antoje con esos materiales. Te sorprenderá ver lo que pueden crear.

Desarrollo de la motricidad fina

Está relacionada con los movimientos de las manos y de los dedos, así que las manualidades es la mejor manera para desarrollar este tipo de motricidad que requiere de mucha precisión.

Las actividades en las que se utilizan pequeños objetos como granos de maíz, lápices, pegatinas, pinceles son perfectas para que los niños perfeccionen la técnica para agarrar estos instrumentos.

Estimulo de la memoria y la concentración

Realizar manualidades supone como la palabra lo indica el empleo de las manos en el de materiales y herramientas. En tal sentido, desde rasgar el papel, tomar lápices, creyones o tijeras, pintar con los dedos o usar pinceles, se exigirá el empleo del cuerpo, de las manos, de los dedos, del torso y los brazos.

En general, todo el cuerpo se implica en el trabajo manual con la incorporación además, de la memoria y la imaginación, enfocadas o concentradas en la producción de una obra que le está sirviendo al niño para comunicarse.

Capacidad para resolver problemas

Las manualidades entrañan el planteamiento de un proyecto. En ese sentido tienen un objetivo general y objetivos específicos, es decir, el niño persigue un fin y para alcanzarlo se vale de estrategias. Estas le van saliendo al paso exigiéndole niveles distintos de experiencia, de intuición, de habilidades en el manejo de los recursos y los materiales.

Lo que llevamos dicho funciona para cualquiera que practica la ciencia o el arte. Pero también para el niño que hace manualidades, una forma lúdica de resolver problemas.

“…el desarrollo cognitivo en la niñez temprana es libre e imaginativo, pero a través de su constante empleo la comprensión mental del mundo mejora cada vez más”.

– Psicóloga Educativa Lilia Angélica Campo –

Habilidad para trabajar en equipo

Las manualidades son más divertidas en grupo. Durante la actividad se genera un diálogo muchas veces silencioso pero muy significativo, en el que predomina la atención al trabajo propio y el compartido.

Los niños se estimulan unos a otros y generan mecanismos de colaboración. Cada uno está concentrado en lo suyo, pero al mismo tiempo se sienten parte de un grupo, de un equipo.

Manualidades para niños

Lo que las manualidades enseñan a tu hijo 2

Conocer a nuestro niño es saber también de lo que es capaz en función de su edad, esto es, según lo que corresponda a su desarrollo cognitivo. Ello es determinante para asegurar el éxito en cuanto al manejo de los materiales y de las herramientas (papel, tijeras, pegamentos, pinceles, tarros de pinturas, crayolas, etc.).

Manualidades para niños de 2 a 3 años

Rellenar figuras geométricas. Toma tres hojas y en cada dibuja una figura geométrica sencilla (círculo, cuadrado y triángulo), cubre el dibujo con un poco de pegamento en barrita y pide a tu niño que rellene la figura con confeti, granos de maíz, de arroz o con cualquier otro producto pequeño que deba tomar con sus dedos índice y pulgar.

Manualidades para niños de 4 a 6 años

Diseña un rompecabeza. Dibuja con un marcador de punta gruesa un paisaje sencillo o un personaje de un dibujo animado. Con un lápiz y una regla divide el dibujo en cuadros medianos ( 5×5 centímetros) y pide a tu hijo que recorte los cuadros con una tijera de punta redonda.

Una vez que ya los tenga, deja que los pinte y decore con colores, acuarelas, pegatinas y brillantinas. Cuando haya terminado, puede armar de nuevo el dibujo.

Manualidades para niños de 7 a 10 años

Figuras de origami. La cartulina especial para manualidades es lo único que necesitarás para enseñarle a tu hijo a crear figuras en tercera dimensión con la técnica del doblaje. Si no eres una experta en este arte asiático, no te preocupes ya que en Internet puedes conseguir videos con tutoriales de origami, así que tú y tu hijo pueden divertirse aprendiendo juntos a diseñar animales, flores, pequeñas cajas y las más increíbles figuras.

Las alternativas para realizar manualidades son infinitas. Solo es cuestión de que conozcas cuáles son las actividades que puede hacer tu hijo, de acuerdo a su edad, para que juntos descubran las maneras más divertidas de aprender.

Las manualidades enseñan a aprender

Todo lo dicho es un llamado a que la escuela no coarte la expresión, el movimiento del cuerpo y del pensamiento, que hace parte sustancial de lo que enseñan las manualidades a tu hijo. Porque es su ser interior el que con las manualidades se está comunicando.

Por tanto, son una herramienta pedagógica que favorece en primer lugar la atención, fundamental para la enseñanza y el aprendizaje. Brindan la oportunidad de crear en el tiempo libre del ocio creativo, cuando nada es más importante que expresarse con las formas, los colores y los materiales.

Si hay una manera de representar la libertad, es a través de las manualidades, que son arte y transformación permanente.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio