Lilial y la infertilidad: la sustancia usada en cosméticos

Lilial es una fragancia utilizada en múltiples productos cosméticos y de higiene de la vida cotidiana. Sin embargo, estudios recientes la relacionan con la infertilidad. Pero, ¿cuán real es esto? A continuación, te detallamos todo al respecto.
Lilial y la infertilidad: la sustancia usada en cosméticos
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 08 mayo, 2023

Es cierto que pueden ser necesarias más pruebas para lograr concluir de forma fehaciente y precisa sobre la relación entre Lilial y la infertilidad. Sin embargo, desde marzo de 2022, está prohibida la venta de todos los productos que lo contengan.

¿Qué es Lilial?

Lilial es el nombre comercial de un ingrediente que se emplea en diferentes variedades de cosméticos. Incluso, hasta se usa en detergentes y productos de limpieza para el hogar. Se trata de un compuesto orgánico químico, también conocido como buthylphenyl methylpropional, que pertenece al grupo de los aldehídos aromáticos. Estos poseen un aroma floral característico del lirio de los valles o ciclamen.
Este químico compuesto ha sido utilizado en múltiples productos en todo el mundo durante décadas. No se trata de un activo, sino de una fragancia sintética alergénica. En la actualidad, se encuentra en el grupo de las sustancias clasificadas como mutagénicas, carcinógenas o tóxicas para la reproducción (sustancia CMR).

¿Cómo reconocer los productos que tienen Lilial?

Solo basta con leer el etiquetado del producto para saber si contiene la sustancia. Según declara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Lilial puede figurar de las siguientes maneras:
  • Buthylphenul methylpropional.
  • P-BMHCA.
  • 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde.

De hecho, la OCU recomienda discontinuar su uso en caso de que contengan esta sustancia. En especial, en mujeres embarazadas, niños pequeños o pieles sensibles. Además, reafirma que los etiquetados como «para piel sensible», «hipoalergénico» o «probado bajo control dermatológico» no siempre son garantía de ausencia de alérgenos en los productos.

La OCU también aconseja no alarmarse en caso de que los productos puedan aclararse con agua. Por su parte, en el caso de aquellos cosméticos que se encuentren en contacto con la dermis por tiempos prolongados, el consejo es cesar su uso.
Existen más de 1200 productos de cuidado personal que contienen Lilial en su composición. Entre ellos, champús, acondicionadores, cremas para peinar, antitranspirantes, geles de baño y cremas de afeitar.

Lilial y el riesgo de infertilidad

En 2020, luego de la publicación de un estudio de Scientific Committee on Consumer Safety de la UE, se ha considerado a Lilial como una sustancia «mutágena, cancerígena y reprotóxica». Por esto, el 1 de marzo de 2022, entró en vigor la prohibición del empleo de este químico en cosméticos vendidos en la Unión Europea e Irlanda del Norte.

El reporte de seguridad detalló que las ratas que habían sido utilizadas en el estudio mostraban efectos de toxicidad reproductiva luego de haber sido alimentadas con Lilial. No obstante, este reporte no demostró que pueda provocar efectos de infertilidad en los humanos, ya que todo fue experimentado en modelos animales. Incluso, los roedores fueron expuestos a niveles más elevados de la sustancia con respecto al contenido por los productos sobre el cabello o la piel.

¿Qué sucede si usé un producto con Lilial en el pasado?

No debe haber motivos de preocupación si se utilizó en el pasado algún producto que en su composición tenía Lilial. Al ser una fragancia y no un activo, se añade a las preparaciones en muy bajas concentraciones.

Incluso, se concluyó que la dosis utilizada logró excretarse dentro de las 24 horas, cuando ya se encontraba por debajo de los valores detectables. Por lo tanto, se necesitan varios estudios para determinar la relación entre Lilial y la infertilidad al usar productos capilares.



Haber utilizado productos con Lilial no debe ser una preocupación. Además de que en los estudios se utilizó el químico en grandes cantidades, la absorción en humanos es mucho menor respecto de los roedores.

La relación con la reconocida marca Olaplex

Olaplex es una línea de cuidado capilar que cuenta con acondicionadores, champús y tratamientos utilizados para sanar y nutrir el cabello dañado. Si bien sus productos son libres de ftalatos, parabenos, gluten y veganos, esta popular marca también se vio afectada. Así, tuvo que remover el ingrediente Lilial de su producto reconocido No. 3 Hair Perfector debido a la prohibición estipulada por la Unión Europea.

Si bien la compañía afirma que su uso como fragancia era en pequeñas concentraciones, debió retirarla por completo de su línea cosmética. Además, no es uno de los activos principales o ingrediente funcional. Asimismo, sin este ingrediente cancerígeno, la nueva botella No. 3 puede oler diferente, pero cumple con la misma función y de forma correcta.

Si bien la prohibición solo afecta a los productos de la Unión Europea, Olaplex decidió quitar la sustancia mutagénica a nivel global. Es importante tener en cuenta que el reporte detalla los efectos potenciales de diferentes productos con concentraciones bajas destinados al cuidado del hogar o de la piel.

Consideraciones finales de Lilial y su relación con la infertilidad

Existen pocas probabilidades de que un ingrediente de un cosmético, en especial de aquellos que no permanecen en la superficie cutánea o en el cabello, puedan causar algún daño. No obstante, es seguro evitar el uso de aquellos productos que son considerados dañinos, aunque sus pruebas científicas solo hayan sido realizadas en animales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.