Libros infantiles sobre las estaciones del año

20 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Las cuatro estaciones del año son conocidas por todos los niños. Sin embargo, poco más saben acerca de ellas. Hoy os mostramos un método diferente y divertido para que sepan más información sobre cada una de ellas.

El tiempo cambia conforme el año avanza y, cada vez que uno de esos cambios se produce, llega una estación del año diferente. Los niños pueden conocer las estaciones del año porque han oído hablar de ellas. Sin embargo, en muchas ocasiones, desconocen lo que caracteriza a cada una de ellas.

Los libros infantiles son una de las mejores herramientas para poder mostrar esta serie de conceptos. Si los utilizamos también en actividades en familia como complemento, ambos se convertirán en el tándem perfecto para que los más pequeños sepan más sobre el verano, el invierno, la primavera y el otoño.

Libros infantiles sobre las estaciones del año

1. El libro del verano

Los libros infantiles sobre las estaciones del año están destinados, principalmente, a los primeros lectores. Por este motivo, esta colección de cuatro títulos no tiene texto alguno y su importancia se basa en las maravillosas ilustraciones de sus páginas.

Al no contener texto, también puede ser una herramienta fantástica para utilizar con los prelectores y que esta colección de títulos se convierta, así, en un libro para buscar y encontrar. Todas las ilustraciones estarán relacionada con la estación del año a la que haga referencia el título de la colección, ya que existe un título para cada una:

  • El libro del verano.
  • El del invierno.
  • El libro de la primavera.
  • El libro del otoño.Libros infantiles sobre las estaciones del año.

Estos libros también serán idóneos para desarrollar la imaginación de los niños ya que, al no tener un patrón que seguir, pueden imaginar cientos de historias diferentes con los personajes que en ellos se encuentran.

2. Las 4 estaciones desde el gran árbol

A diferencia de los títulos que recomendábamos en el punto anterior, este libro contiene pequeñas frases cortas, teniendo como destino a los primeros lectores. De esta manera, el público objetivo se amplía, pues pueden disfrutar de él tanto prelectores, por sus maravillosas ilustraciones con cantidad de detalles, como  los que comienzan a leer para practicar la lectura.

El protagonista de este fantástico álbum ilustrado es un búho que, a lo largo de las estaciones, irá acompañando a los lectores y mostrándoles las diferentes cosas que ocurren en cada una de ellas. Sin duda, un estupendo libro para disfrutar en familia con mucho colorido, buenas ilustraciones y la técnica del troquelado para dar un punto más de diversión a sus páginas.

3. Las cuatro canciones, un libro infantiles sobre las estaciones del año diferente

Una forma diferente de conocer las estaciones del año y los elementos unidos a cada una de ellas es a través de la poesía. Y de estas poesías está compuesto Las cuatro canciones, incluyendo entre sus versos las flores, la nieve o las hojas, como elementos destacados de cada estación.

Unas ilustraciones diferentes pero muy llamativas complementan este fantástico álbum ilustrado que llamará la atención de los más pequeños por sus rimas y su ritmo.

Más libros infantiles sobre las estaciones del año

4. La fiesta de las estaciones

Uno de los objetivos de los libros infantiles es divertir y entretener a los más pequeños. Por este motivo, La fiesta de las estaciones es un libro lleno de diversión y entretenimiento, a la vez que, a través de sus páginas, se va descubriendo mucha información. Recetas de cocina, adivinanzas, poesías y un sinfín más de diferentes actividades te esperan entre las páginas de este libro.

Además de explicar los diferentes elementos que se identifican con cada estación del año, también incluye otro tipo de información igual de importante que los niños deben asociar:

  • La ropa que se debe usar en cada estación.
  • Los días especiales del año que se encuentran en dicha estación.
  • Los alimentos de la temporada.Libros infantiles sobre las estaciones del año.

Se trata, así, de un libro muy completo y estupendo para trabajar con los más pequeños, complementándolo, además, con las manualidades de las que hablábamos al principio.

5. Las estaciones

Este libro contiene todos los aspectos que más suelen llamar la atención de los niños: los animales, las estaciones del año y la naturaleza. Y es que las estaciones del año marcan el ritmo de vida de las personas, pero también de los animales, las plantas y la naturaleza que encontramos a nuestro alrededor.

Una fantástica forma de que los niños lo comprendan es utilizar este libro y mostrarles, así, el ciclo de la vida y la adaptación de cada uno, según la estación en la que nos encontremos.

6. ¡Oh! Las estaciones

Como bien indicábamos anteriormente, las estaciones marcan el ciclo de vida de todo y de todos. En este libro encontraremos información a través de sus imágenes y texto con el objetivo de que los más pequeños observen, descubran y relacionen conceptos. De esta manera, su curiosidad quedará resuelta de la mejor manera posible: a través de un libro y de una forma muy divertida.

  • Berner, R. (2004). El libro del invierno. Anaya.
  • Berner, R. (2005). El libro de la primavera. Anaya.
  • Berner, R. (2006). El libro del verano. Anaya.
  • Berner, R. (2007). El libro del otoño. Anaya.
  • Hegarty, P. (2015). Las 4 estaciones desde el gran árbol. Anaya.
  • Ortiz, E. (2015). Las cuatro canciones. La Guarida.
  • Pérez - Sauquillo, V. (2016). La fiesta de las estaciones: cuentos, poemas y juegos para todo el año. Beascoa.
  • Susaeta. (2016). Las estaciones (ciclos naturales). Susaeta.
  • Casasín, A. (2014). ¡Oh! Las Estaciones. Oxford University Press.