Libros infantiles sobre la paz

5 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Una de las formas más sencillas de explicar a los más pequeños todo lo relacionado con la paz y el respeto es a través de las historias incluidas en los libros de literatura infantil.

La educación en valores es esencial para el desarrollo personal del niño. El respeto, la igualdad, la diversidad o la aceptación de lo diferente deben ser algunos de los conceptos que los niños deben aprender durante su infancia.

Todos ellos, además, se unen para darle sentido a un concepto todavía más importante: ‘la paz’. Aunque pueda parecer una palabra abstracta, los niños deben conocer lo que la paz e incluso la guerra significan para las personas y para el mundo.

Por este motivo, hoy os traemos una selección de libros infantiles sobre la paz ideales para utilizar durante el Día Escolar por la Paz o en cualquier momento que se necesiten libros que eduquen en valores.

Libros infantiles sobre la paz

1. La paloma Mari Paz

Como hemos dicho anteriormente, estos conceptos deben ser adquiridos desde la infancia y La paloma Mari Paz”se trata de uno de los libros infantiles sobre la paz idóneos para los niños de entre tres y cinco años.Paloma de la paz hecha con niños.

Una preciosa flor ha brotado en mitad de la sabana y todos los animales quieren ser sus dueños. ¿Conseguirán ponerse de acuerdo? ¿Quién será finalmente el dueño? Con muchos animales como protagonistas y escrito con muy poco texto en forma de verso, los más pequeños podrán conocer la importancia de poder compartir sin luchar y sin hacer la guerra.

2. Wangari y los árboles de la paz

Un álbum ilustrado fantástico para poder utilizar en diferentes situaciones. En primer lugar, se trata de una herramienta estupenda para utilizar cuando se habla de ecología. En segundo lugar, conoceremos la figura de una mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz. Y, en tercer lugar, los más pequeños descubrirán un poco más sobre los árboles, símbolos de paz.

Basado en una historia real, a través de sus páginas podremos conocer la historia de Wangari Maathai, una mujer de Kenia que luchó contra la deforestación liderando un movimiento ecologista con el que consiguió que se plantaran más de 35 millones de árboles en el país.

En África, los árboles son símbolos de paz, y fue de esta manera cómo Wangari quiso enfrentarse de una forma totalmente pacífica a la deforestación que su país iba a sufrir.

3. Los niños no quieren la guerra, uno de los mejores libros infantiles sobre la paz

Había una vez un país donde reinaban dos reyes y todo era maravilloso. Sin embargo, un día, ambos reyes deciden declararse la guerra. La historia mostrará a los más pequeños los motivos absurdos y sin sentido que llevan a estos dos reyes a iniciar la guerra. De esta manera, podrán reflexionar y darse cuenta de que, en muchas ocasiones, las discusiones y peleas vienen originadas, como bien se ha dicho anteriormente, por motivos absurdos.

Además, la historia también plasma la guerra de este reino desde los ojos de los niños, quienes mostrarán mucha más inteligencia y templanza que los adultos. Un fantástico libro recomendado para niños de entre seis y ocho años que hará reflexionar tanto a pequeños como a mayores.

4. Dos monstruos

Estos dos protagonistas viven en la misma montaña. Sin embargo, no pueden verse al vivir en cada una de las caras opuestas de esta. Para no sentirse solos, hablan entre ellos por un agujero que existe en la montaña. Ambos tienen una gran amistad hasta que un día comienzan a discutir por un absurdo motivo: si es de día o es de noche.Paloma con el símbolo de la paz en sus patas.

La pelea que entre ellos tienen es tan grande que uno de los monstruos decide incluso derribar la montaña para llegar más allá y comenzar una lucha. El asombro de ambos llegará cuando se den cuenta de que los dos tenían razón al estar en cada uno de los lados.

Una estupenda historia para mostrar que, en muchas ocasiones, no existe una sola verdad, que es necesario abrir los ojos y mirar más allá. Un libro que enseñará a los más pequeños a respetar las opiniones de los demás cuando son contrarias a la propia.

5. Uno y siete

Muy unido a la paz se encuentra el valor del respeto a la diversidad. Y de esto es precisamente de lo que habla esta sencilla historia recomendada para niños a partir de tres años.

A través de las páginas, conoceremos la vida de siete niños totalmente diferentes: en sus gustos, en su idioma, en sus ciudades e incluso en el color de la piel. Sin embargo, a todos ellos les une algo: son niños con los mismos sueños y que se divierten jugando.

Una fantástica historia para mostrar a los más pequeños las diferencias y las similitudes con el resto del mundo y el respeto hacia los demás.

  • Gil, C. (2011). La paloma Mari Paz. SM.
  • Winter, J. (2010). Wangari y los árboles de la paz. Ediciones Ekaré.
  • Battut, E. (2001). Los niños no quieren la guerra. Juventud.
  • McKee, D. (2007). Dos monstruos. Anaya.
  • Rodari, G. (2007). Uno y siete. SM.