Libros infantiles sobre inmigración

29 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La inmigración, una temática difícil de tratar con los niños, puede ser vista de otra manera a través de herramientas como la literatura infantil.

Hay temas que son muy complejos de explicar a los niños. Además, y unido a lo anterior, existen ciertos aspectos que hay que tratar con respeto. Uno de los temas a los que nos referimos es, sin ninguna duda, la inmigración. Cada vez un mayor número de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse a otras ciudades, países e incluso continentes para tener una vida mejor.

Aunque sean noticias que diariamente los adultos vemos en la televisión, los niños no llegan a comprender el motivo de esto. Por ello, una de las mejores maneras de acercarse a estas situaciones y poder explicárselas a los más pequeños es utilizando los libros infantiles.Por ello, a continuación te mostramos una selección de libros infantiles sobre inmigración para poder tratar el tema con los más pequeños de la casa.

Libros infantiles sobre inmigración

El viaje

Aunque en la actualidad numerosas personas, más todavía si cabe jóvenes, tienen que emigrar en busca de una vida mejor, esto no es nuevo para las personas de más edad.

Las guerras fueron el primero de los motivos por las que cientos y miles de personas tuvieron que emigrar. Por ello, a través del relato y de las fantásticas ilustraciones de Francesa Sanna, los niños conocerán lo que es tener que empezar una nueva vida y solo llevarse consigo la esperanza y la fuerza de voluntad para empezar y continuar.

Padre e hijo leyendo uno de los libros infantiles sobre inmigración.

Eloísa y los bichos

En numerosas ocasiones hemos oído la frase: es un bicho raro”. ¿Qué se siente siendo así? Eloísa, la protagonista de la historia, se siente así cuando debe comenzar de nuevo en un lugar totalmente diferente al suyo, en el que parece no encajar.

A través de las páginas de este libro, los niños descubrirán muchos sentimientos y sensaciones diferentes: el rechazo el miedo, el aprendizaje, la esperanza y la amistad. Uno de los libros infantiles sobre inmigración idóneos para niños y que los ayudará a conocer la magnitud de las cosas nuevas de la vida.

Alma y la isla, uno de los mejores libros infantiles sobre inmigración

Elegido entre los mejores libros infantiles y juveniles del año 2016 por Babelia y ganador del premio Anaya de literatura infantil y juvenil en el mismo año, la historia de Alma y Otto fascinará y hará reflexionar tanto a mayores como a pequeños.

Alma, de raza africana, llegada por el mar en patera, se introducirá en la vida de Otto, un niño de una familia de pescadores que acogerá a la pequeña. Lo que terminará siendo una increíble amistad, no lo será tanto en sus inicios. La incomprensión de Otto, las dificultades de Alma y otra serie de acontecimientos, como la distancia cultural, hacen que los dos niños se miren como desconocidos aun compartiendo la misma vida.

¡Todo el mundo! Vidas de todos los colores

Tan solo el colorido y las llamativas ilustraciones de la cubierta de este libro llamarán la atención de los niños. A través de sus páginas, podrán conocer cómo se han ido formando las diferentes culturas y han ido surgiendo las diferentes razas.

Niños y niñas de diferentes partes del mundo, con diferentes tradiciones e, incluso, diferentes lenguas, se juntan en este libro por tener algo en común: actualmente residen en España.

Madre e hijo leyendo uno de los libros infantiles sobre inmigración en el sofá.

Sin embargo, conoceremos las vidas de cada uno de ellos y el motivo de establecer su residencia en el país español: no todos ellos han nacido aquí; muchos han tenido que buscar una vida mejor y han sufrido mucho para poder conseguirlo. Uno de los libros infantiles sobre inmigración que más ayudará a los más pequeños a comprender la diversidad cultural, racial y establecer un respeto por los demás.

Akim corre

Como ya hemos hablado anteriormente, hace muchos años, uno de los grandes motivos de la inmigración era la guerra. Aunque en la actualidad loa países europeos no la vivamos en primera persona, varios países se ven involucrados de nueva en ella.

Las imágenes en las televisiones son diarias, y los niños deben entender el motivo. Por ello, a través de este fascinante libro, y todavía más a través de sus ilustraciones, los más pequeños conocerán la guerra, la destrucción y también la muerte a través de los ojos de Akim, un niño al que le arrebatan todo.

Los premios por este álbum ilustrado han sido numerosos, ya que las ilustraciones transmiten tanto que incluso el texto pasa a un segundo plano.

  • Sanna, F. (2016). El viaje. Impedimenta.
  • Buitrago, J. (2012). Eloísa y los bichos. El jinete azul.
  • Rodríguez, M. (2016). Alma y la isla. Anaya.
  • Tuckermann, A. (2016). ¡Todo el mundo!: vidas de todos los colores. Takatuka.
  • Dubois, C. (2015). Akim corre. Loguez.