Libros infantiles sobre comidas

12 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Con estos libros infantiles sobre comidas los más pequeños conocerán un poco más sobre el mundo de la cocina y los alimentos.

Todo lo referente a la cocina y a los alimentos es una fuente de aprendizaje para los más pequeños. Conocer con anterioridad los alimentos que van a comer e incluso tener la posibilidad de prepararlos ellos mismos será beneficioso para su correcta alimentación. Por eso, hoy os traemos una selección de libros infantiles sobre comidas para todo tipo de edades, ya que, desde que son pequeños, podemos incluirlos en las labores de cocina.

Libros infantiles sobre comidas

1. Patatas ñam ñam

Sin duda alguna, se trata de uno de los libros infantiles sobre comidas más innovadores y diferentes del mercado editorial.A simple vista puede parecer un libro de cocina normal. Sin embargo, nada más abrir sus páginas, este se convierte en una encimera de cocina. Y, encima de esta encimera, los más pequeños comenzarán a cocinar a través de las instrucciones del libro.

Lavar y cortar ingredientes, realizar diferentes salsas o preparar algún postre serán algunas de las actividades que los más pequeños deberán realizar.

Un libro recomendado para niños a partir de tres años que los mantendrá entretenidos durante una buena parte del tiempo debido a su originalidad.

2. Ahora cocinas tú, uno de los mejores cuentos infantiles sobre comidas

Tan solo con el título ya nos podemos hacer una idea de lo que este libro propone a los niños. A través de sus páginas, conoceremos una veintena de recetas de fácil realización con toda clase de instrucciones para que los pequeños chefs se manejen en los fogones.

Aunque el libro está recomendado a partir de ocho años, este puede ser utilizado por niños algo más pequeños con ayuda de un mayor.Niños en la cocina preparando diferentes comidas.

3. Comecuentos: 10 cuentos para abrir el apetito

En ocasiones, muchos niños desconfían de la comida y les cuesta mucho probar nuevos alimentos. Por ello, estos libros infantiles sobre la comida serán una buena herramienta de apoyo para que, a través del juego, conozcan de primera mano los alimentos y sean menos reacios a probar nuevas cosas.

Como bien indica el título, este libro se divide en 10 divertidos cuentos cuya base es la comida y los alimentos. Sin embargo, además de ser lúdicos, estos cuentos también tienen su parte didáctica, porque en cada uno de ellos se muestra lo importante que es comer sano, el origen de algunos alimentos u otros aspectos importantes a saber.

4. La rebelión de las verduras

Como bien indica el título del libro, las verduras están hartas de que los niños siempre las dejen en el plato y prefieran otro tipo de comida antes que a ellas. Por este motivo, deciden comenzar una rebelión para reivindicar su importancia dentro de la alimentación de los niños. 

La caracterización de cada una de las verduras resultará muy divertida para los más pequeños. Sin embargo, os recomendamos revisar antes el vocabulario que en ocasiones se emplea.

5. ¡Que rico!

Con la información que trae este libro en la cubierta ya nos podemos hacer una idea de lo divertida que puede ser su lectura: «Sobre platos apetitosos, alimentos asquerosos, guisos olorososo, potajes verdosos, ‘bocatas‘ sabrosos y otros manjares deliciosos». Un libro informativo que no parecerá como tal por sus divertidas ilustraciones y el toque de humor que se utiliza en sus páginas.Mamá cocinando una de las recetas que aparecen en los libros infantiles sobre comidas de sus hijos.

Además, ¡Que rico! no solo trata el tema de la comida, sino muchos más temas relacionados con ella: los horarios de comida que existen en el mundo, los modales en la mesa de cada país, las formas para cultivar y generar los alimentos…

Un libro recomendado para niños a partir de siete u ochos años que les encantará y con el que podrán conocer multitud de información.

6. Todos a la mesa, otro de los cuentos infantiles sobre comidas

Llega la hora de comer, lo que eso significa sentarse a la mesa en familia para disfrutar de la comida. Eso es lo que hace Paula para comer con sus padres. Sin embargo, algo raro sucederá.

¡La comida no para de moverse y saltar! Paula se altera con el movimiento de la comida y, para colmo, sus padres la regañan porque con la comida no se juega. ¿Cómo hará Paula entender a sus padres que no es ella la que produce el movimiento, sino que son los propios alimentos los que se mueven solos?

  • Kono, Y. (2018). Patatas ñam ñam. Coco Books.
  • Pierre, L. (2018). Ahora cocinas tú. SM.
  • Prats, J. (2014). Comecuentos: 10 cuentos para abrir el apetito. Parramón.
  • Aceituno, D. (2016). La rebelión de las verduras. Lumen.
  • Maxeiner, A. (2014). ¡Qué rico!. Takatuka.
  • Serrano, L. (2012). Todos a la mesa. Anaya.